ES talk:Normalización física

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from Talk:Normalización física)
Jump to navigation Jump to search

aquí: cambios, propuestas, sugerencias, +info para luego ir metiéndolas en la pag principal.

ref:color_bg vs ref:bgcolor, ref:color_tx vs ref:fgcolor

EMHO, el ref:color_tx=* está mal... en inglés, no hay "color de fondo" ni "color del texto", sino background (fondo) y foreground (primer plano). Y, ya puestos, habría que mover el "bg" o el "fg" delante del color, por consistencia. Nos quedarían los tags ref:bgcolor=* y ref:fgcolor=*. Vamos, digo yo. Ivansanchez 15:08, 11 April 2009 (UTC)

Es que no hay ref:color_bg vs ref:bgcolor. Necesitamos definir 3 cosas: el color de la referencia ref:color, el color del texto de la referencia ref:color_tx y en algunos casos el color de fondo del cartel o señal ref:color_bg. No vale solo dos y creo que tx=text y bg=background es más explícito, quizás foreground se puede prestar a confusión. Cambio la pag para que esté más claro --Sergionaranja 12:38, 14 April 2009 (UTC)

Definiciones del BOE

Copio-pego de los BOEs que hay enlazados: Ivansanchez 17:30, 11 April 2009 (UTC)

La Norma 8.1-IC del 2000 define las autopistas:

  • Autopistas:
Son autopistas las carreteras que están especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales para la exclusiva circulación de automóviles y reúnan la siguientes características:
a) No tener acceso a las propiedades colindantes.
b) No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía ni ser cruzada por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.
c) Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios.

El Reglamento General de la Circulación del 2003 define las autovías, vías para automóviles y carreteras convencionales

  • Autovía:
Autovía es la carretera especialmente proyectada, construida y señalizada como tal que tiene las siguientes características:
a) Tener acceso limitado a ella las propiedades colindantes.
b) No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.
c) Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación, o por otros medios.

En negrita, las diferencias entre una y otra. Esto parece querer decir que las autovías sí que permiten accesos a las fincas colindantes, y que las autopistas tienen mediana, mientras que las autovías no - esto pasa cuando ponen una barrera Jersey, conocida como "quitamiedos de hormigón".

  • Vía para automóviles. Toda vía reservada exclusivamente a la circulación de automóviles, con una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes, y señalizada con las señales S-3 y S-4, respectivamente.
  • Carretera convencional. Es toda carretera que no reúne las características propias de las autopistas, autovías y vías para automóviles.

Correspondencia tag - carretera

según el esquema en curso a qué carrteras concretas corresponde cada tag

tags para no perder datos de clasificación administrativa

operator=* (ej: Comunidad de Madrid, Red de Carreteras del Estado...)

Uhm, no creo que haga falta especificar exactamente el operator, normalmente hay pocas opciones y puede que genere confusión en el caso de autopistas con concesiones a empresas privadas (autopistas de peaje). Yo si que desdoblaría la ambigüedad física/administrativa de "highway" en dos tags explícitos, highway:adm_level (clasificación a nivel administrativo) y highway:phys_level (estado físico de la vía). Si tenemos valores para ambos ya sabemos cual es su clasificación administrativa y cual es su estado físico, no hay dudas, y cada uno que use el que quiera para lo que quiera. El tag "highway" genérico lo utilizaría como último recurso, si una aplicación de rutas no encuentra valor para highway:phys_level pasaría a utilizar el valor highway genérico, y viceversa para una aplicación de mapas que quiera todas las carreteras autonómicas de un único color. --Jnerin 10:56, 15 April 2010 (UTC)