User:Alejandroscf/Infraestructura render propio

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Plan para montar un render en las maquinas de la asociación Púlsar (Asociación de Software Libre de la Universidad de Zaragoza) para hacer desarrollo de nuevos estilos y/o servir teselas para la Content Delivery Network de OSM .

Antecedentes

En 2012 el BIFI, que es un Instituto de Investigación de la Universidad de Zaragoza, donó a Púlsar 10 servidores dual Xenon (Intel(R) Xeon(TM) CPU 3.40GHz)[3] porque para ellos se les quedaban pequeños pero siguen siendo buenas máquinas ( Aquí están las características de las máquinas lshw).

En sus día nos planteamos utilizarlos para montar un "mirror" de OSM donde subir las importaciones de cat2osm y revisarlas antes de subirlas a OSM de verdad. Pero resultó que las fuentes de alimentación estaban mas deterioradas de lo que parecía y empezaron a romperse.

Como son unos "bicharracos" con dos Xeones cada uno, necesitan fuentes buenas de 800W. En la asociación no disponemos de dinero para comprar nuevas fuentes (intentamos conseguir que el Servicio de Informática o el Vicerrectorado de Estudiantes nos diera dinero o las fuentes directamente pero no conseguimos nada) y ahí quedo la cosa.

Estado de los servidores

Los servidores están montados con un nodo master que dispone de disco duro y 9 nodos esclavos que arrancan por red (PXE) y no tienen disco. Tal vez no se la arquitectura mas favorecedora para una granja de renderizado pero se podría modificar.

El armario de rack con las 10 máquinas se encuentra en las dependencias de la Universidad de Zaragoza y se dipone de conexión gigabit a Internet.

Actualmente solo funcionan 2 de las 10 maquinas.


Busqueda de financiación

Para poder poner el en marcha el proyecto haría falta al menos una fuente de alimentación más.

Aproximadamente por cada máquina adicional que se quiera poner en marcha costará unos 80€ (el precio de una fuente de alimentación).

Colecta

  • Por paypal
  • Transferencia bancaria
  • Plataforma

Donación de hardware