User:Arturormk

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Tenemos a mano la punta SW de la provincia de Madrid e iremos mapeando la zona (con GPS y cámara), empezando por nuestro propio pueblo.

Además de los núcleos urbanos, por aquí hay caminos de tierra para aburrir!

Objetivos

Ciudades del Mundo

Trazar sobre fotografía aérea de Yahoo.

Pueblos

En Detalle

Pretendemos trazar cada calle y cada camino de tierra.

Callejero

Sólo trazaremos las calles del núcleo urbano.

Costa de Madrid
San Ramón

Carreteras

Repasar

Estas carreteras ya están bien cartografiadas, pero las repasaremos.

Completar

Estas carreteras están inconexas (típicamente al entrar en zonas urbanas) y/o trazadas con poca precisión.

Crear

Estas carreteras no aparecen en el mapa.

Criterios

Algunos criterios que aplico para normalizar mis contribuciones al mapa y que no están cubiertos con claridad por la Wiki.

Nomenclatura

Se incluye las partículas ("de", "de los", etc.) necesarias para dar un tono formal a los nombres de viales y restantes elementos (como el tono que uno esperaría leer en un atestado policial, por ejemplo).

Calzadas separadas

Se separa las vías de doble sentido en dos calzadas de sentido único cuando éstas están separadas por una barrera que impide físicamente efectuar una maniobra (casi siempre indebida) de cambio de sentido.

Pistas

tracktype=grade1: Pista de tierra en buen estado por la que se puede circular con un turismo sin especial dificultad. También vías asfaltadas que estén en muy mal estado.
tracktype=grade2: Pista de tierra en buen estado por la que se puede circular con un turismo, con cuidado.
tracktype=grade3: Pista de tierra por la que es posible pero no recomendable circular con un turismo.
tracktype=grade4: Pista bien definida, pero no apta para circular con un turismo.
tracktype=grade5: Pista mal definida, a veces apenas distinguible, y sólo apta para circular a pie, en bicicleta de montaña o en moto de cross.

Herramientas

Hemos encontrado útiles las siguientes herramientas.

Geonaute Keymaze 500

Es un GlobalSat GH-615M con la marca Geonaute de Decathlon. Es un GPS muy sensible capaz de grabar un punto por segundo durante 15 horas (unos 50.000 puntos), con datos de latitud, longitud, altitud y velocidad para cada punto.

Llevamos dos de éstos para obtener una mejor definición. Esto también permite repartirnos callejones y pequeñas bifurcaciones en el camino.

El único problema con que nos hemos encontrado con este GPS es que si se pausa la grabación y se reanuda, las horas de todos los puntos siguientes se registran incorrectamente: en el archivo GPX la hora asociada a cada punto nuevo estará retrasada por la duración de la pausa, lo que sugiere que la hora no se graba con cada punto, sino que ésta se calcula a partir de la hora de comienzo de la grabación, el intervalo de grabación y el índice del punto.

Nikon D40

La rapidez con la que toma fotos resulta muy útil, haciendo innecesario detenerse para fotografiar un camino, una intersección o una placa. Desde apagado se tarda menos de un segundo en encender y tomar la primera foto, y es capaz de tomar 2.5 fotos por segundo.

La única pega que le ponemos a esta cámara es la poca precisión de su reloj, que pierde fácilmente 10 segundos por día.

Canon Ixus 80 IS

Esta cámara graba vídeos de muy alta calidad (a unos 100 megas por minuto, por lo que conviene usarla con una tarjeta de memoria de 4 u 8 Gb), produciendo resultados sorprendentemente nítidos grabando desde el coche mientras recorremos carreteras. También es capaz de grabar vídeos a un cuadro por segundo, lo que es útil para documentar recorridos más largos.

El reloj de esta cámara es asombrosamente preciso. Hemos comprobado que después de dos meses no pierde ni un segundo respecto de la hora GPS.