ES:Importación de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Propuesta Conjuntos de datos Catálogo de importaciones Cronograma
Ayuntamiento de Málaga Import Logo.png

Esta página está dedicada a documentar y coordinar la propuesta de importación de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga.

Daniel Capilla es el coordinador inicial de esta propuesta. Ya ha sido comunicada a la comunidad local y actualmente se encuentra en desarrollo. No obstante, algunas secciones de esta documentación pueden estar incompletas, dependiendo del progreso de los trabajos preliminares de cada importación.

Cuando los trabajos preliminares de cada importación se encuentren en una fase avanzada, se trasladarán a la comunidad para su discusión. Esta propuesta ya ha sido añadida al catálogo de importaciones en España y al catálogo de importaciones general.

Fuente de datos y licencia

Los conjuntos de datos a importar se encuentran disponibles a través del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento. Se ofrecen en varios formatos de archivo (CSV, GeoJSON, etc.) y están publicados bajo condiciones de licencia CC BY-SA 4.0 España. Contamos con permiso expreso del Ayuntamiento de Málaga para su incorporación a la base de datos de OpenStreetMap bajo los términos de la ODbL.

Los conjuntos de datos serán seleccionados progresivamente, documentándose cada importación de forma independiente dentro del contexto general de importación de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga. Véase Catálogo de importaciones para un resumen de los conjuntos de datos ya importados, en proceso de ser importados o en fase de trabajos preliminares. Para una información más detallada de cada conjunto de datos, véase Conjuntos de datos.

Programas informáticos empleados

Para la preparación de los conjuntos de datos originales, se empleará el programa QGIS. Para el proceso de importación, el editor JOSM.

Se procurará trabajar con conjuntos de datos pequeños que puedan importarse cómodamente en una o pocas sesiones. Si fuese necesario trabajar con conjuntos de datos más grandes que requieran dividir el trabajo en tareas individuales más pequeñas o contar con la colaboración de un equipo de mapeadores, se empleará el gestor de tareas de la comunidad OpenStreetMap España así como su repositorio en GitHub para gestionar el proceso de importación.

Verificación y control de calidad

Se emplearán las herramientas de control de calidad integradas en el editor JOSM para el aseguramiento de la calidad de los datos importados, resolviendo los errores que se puedan producir y fusionando manualmente los datos nuevos con los datos preexistentes empleando la función «Reemplazar geometrías» del complemento UtilsPlugin2 de JOSM.

Para la verificación de los datos, se seleccionará una muestra representativa de cada conjunto de datos y se verificará previamente sobre el terreno su precisión y veracidad.

Etiquetado de conjunto de cambios

Todos los conjuntos de cambios incluirán el siguiente esquema de etiquetado en el que se mencionará explícitamente en cada caso el conjunto de datos importado (estacionamientos de bicicletas, desfibriladores, papeleras, etc.) en el comentario del conjunto de cambios.

comment=Importación de [mención al conjunto de datos importado] a partir de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga.
source=Datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga
source:date=AÑO-MES-DÍA
source:url=https://datosabiertos.malaga.eu
type=import
url=https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Importación_de_datos_abiertos_del_Ayuntamiento_de_Málaga

Participantes

Los usuarios que deseen colaborar en esta importación deberán crear una cuenta de usuario dedicada exclusivamente para este fin. En la descripción del perfil de esa cuenta podrán añadir la descripción que consideren oportuna sobre el propósito de la cuenta, incluyendo como mínimo un enlace a esta página del wiki.

Las cuentas de usuario dedicadas que participan en esta importación son:

Cronograma

Hay disponible un cronograma con los pasos más relevantes realizados en el desarrollo de esta propuesta de importación para facilitar su seguimiento y evaluación.