ES:Málaga/Transporte público

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Málaga/Public transport
Afrikaans Alemannisch aragonés asturianu azərbaycanca Bahasa Indonesia Bahasa Melayu Bân-lâm-gú Basa Jawa Baso Minangkabau bosanski brezhoneg català čeština dansk Deutsch eesti English español Esperanto estremeñu euskara français Frysk Gaeilge Gàidhlig galego Hausa hrvatski Igbo interlingua Interlingue isiXhosa isiZulu íslenska italiano Kiswahili Kreyòl ayisyen kréyòl gwadloupéyen kurdî latviešu Lëtzebuergesch lietuvių magyar Malagasy Malti Nederlands Nedersaksies norsk norsk nynorsk occitan Oromoo oʻzbekcha/ўзбекча Plattdüütsch polski português română shqip slovenčina slovenščina Soomaaliga suomi svenska Tiếng Việt Türkçe Vahcuengh vèneto Wolof Yorùbá Zazaki српски / srpski беларуская български қазақша македонски монгол русский тоҷикӣ українська Ελληνικά Հայերեն ქართული नेपाली मराठी हिन्दी অসমীয়া বাংলা ਪੰਜਾਬੀ ગુજરાતી ଓଡ଼ିଆ தமிழ் తెలుగు ಕನ್ನಡ മലയാളം සිංහල ไทย မြန်မာဘာသာ ລາວ ភាសាខ្មែរ ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ አማርኛ 한국어 日本語 中文(简体)‎ 吴语 粵語 中文(繁體)‎ ייִדיש עברית اردو العربية پښتو سنڌي فارسی ދިވެހިބަސް
OpenStreetMap en un autobús de transporte público en Málaga.

Esta página se describe cómo mapear característica relacionadas con el transporte público en el municipio de Málaga. Se incluyen además referencias a los proyectos de mapeo actualmente en curso.

Autobuses urbanos

Autobús de la línea 11 en el Paseo del Parque.

El transporte público en autobús se mapea siguiendo el esquema general de transporte público. A continuación se resume cómo mapear las líneas y paradas de autobús según dicho esquema, para el caso concreto de la ciudad de Málaga.

Para colaborar en el proyecto de mapeo de las líneas de autobuses urbanos de Málaga y conocer su estado actual, véase Málaga/Transporte público/Autobuses.

A fecha de 29 de mayo de 2018, todas las líneas y paradas de autobuses urbanos se encuentran en el mapa.

Véase subpágina Transporte público/Autobuses

Líneas

Las líneas de autobús se mapean incluyendo todos los elementos que pertenezcan a la línea en una relación de ruta. La relación de ruta debe incluir todos los segmentos de vías que conforman la ruta del autobús, así como todos los nodos de las paradas a las que da servicio. Incluye los segmentos y las paradas en el orden en el que autobús los recorre durante el trayecto.

Usa una relación para cada sentido de la ruta, una para la ida y otra para la vuelta (también denominadas variantes), etiquetando cada una de ellas con type=route+route=bus.

Para mantener juntas las variantes de ida y vuelta que pertenezcan a una misma línea, se crea una relación maestra adicional (route_master), etiquetada como type=route_master+route_master=bus. Esta relación sólo contendrá las relaciones que correspondan con las variantes de ida y vuelta, así como aquella información que se considere relevante para el servicio completo de la línea (ida y vuelta), como su número de referencia (número de línea), por ejemplo.

Recuerda incluir información sobre accesibilidad siempre que sea posible. Para indicar que los autobuses de una línea cuentan con rampas o elevadores para sillas de ruedas, añade la etiqueta wheelchair=yes al esquema de etiquetado general de la línea.

Paradas

Parada de la línea 2 en Ciudad Jardín.

En el punto de la calzada donde se detiene el autobús, añade un nodo a la vía y etiquétalo con public_transport=stop_position. Completa el siguiente esquema de etiquetado:

public_transport = stop_position
bus = yes
name = nombre de la parada
operator = EMT
network = Autobuses Urbanos de Málaga
ref = número de referencia de la parada (ojo, no es el número de línea)
route_ref = líneas que paren en esa parada (separadas por punto y coma)
Panel informativo en una parada de la línea 2 donde se aprecian el número de línea (2) y el número de referencia de la parada (251).

El lugar junto a la calzada donde los viajeros esperan la llegada del autobús, etiquétalo public_transport=platform. Completa el etiquetado con la siguiente información:

public_transport = platform
name = nombre de la parada
operator = EMT
network = Autobuses Urbanos de Málaga
ref = número de referencia de la parada (ojo, no es el número de línea)
route_ref = líneas que paren en esa parada (separadas por punto y coma)

Finalmente, incluye tanto la parada del autobús como la plataforma de viajeros en la relación de ruta de la línea correspondiente. Si no existiese todavía tal relación, agrega lo siguiente al esquema de etiquetado anterior:

fixme = missing bus relation
route_ref = líneas que paren en esa parada (separadas por punto y coma)

Todas las paradas deberán incluir las referencias correspondiente de la EMT, tanto el número de parada como los números de referencia de las líneas que paren en dicha parada.


Si se mapean el punto de parada del autobús y la plataforma de viajeros por separado, entonces habrá que crear una relación que incluya ambos nodos y las siguientes etiquetas:

type = public_transport
public_transport = stop_area
name = nombre de la parada (cuando corresponda)
operator = EMT
network = Autobuses Urbanos de Málaga
ref = número de poste

Bicicleta compartida

Bicicletas compartidas de Málaga.

Etiqueta las estaciones de bicicleta compartida "Málagabici" de la siguiente manera:

amenity = bycicle_rental
name = nombre de la estación
network = Málagabici
operator = EMT-Cemusa
capacity = número máximo de bicicletas/aparcamientos
ref = número de estación

Se puede encontrar información sobre el sistema de bicicleta pública en Málaga en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento. También en la web málagabici.

Metro

Logo de Metro Málaga.

En el mapa pueden encontrarse las líneas de metro actualmente operativas en Málaga, pero aún no se ha documentado nada en este wiki sobre cómo deberían mapearse, que mapeadores están actualmente trabajando en el mapeado de redes de metro ni ninguna otra información al respecto.

Si estás interesado en el mapeo de las redes de transporte público en metro, por favor, edita esta página, documenta tu trabajo y comparte tus progresos de mapeo con la comunidad.

Taxi

Señal de parada de taxi en Málaga.

Las paradas de taxis se mapean con la etiqueta amenity=taxi. Si conoces los horarios de servicio de las paradas, inclúyelos añadiendo opening_hours=*. Puedes seguir el siguiente esquema mínimo de etiquetado:

amenity = taxi
opening_hours = horario de servicio
operator = Instituto Municipal del Taxi

Desde la página oficial de la Oficina Municipal del Taxi del Ayuntamiento de Málaga se puede acceder a un plano general de paradas (PDF 2,4 MB) y a una relación de paradas por distrito (PDF 146 KB), con detalles de los horarios de cada parada, entre otras informaciones.

Puedes conocer las paradas de taxi mapeadas hasta el momento mediante una consulta a Overpass. </includeonly>

Enlaces externos