ES:Uso del suelo y áreas de terreno natural

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Medioambiente)
Jump to navigation Jump to search

OpenStreetMap permite cartografiar el uso del suelo (una clasificación de las diferentes áreas del suelo según su uso) mediante el trazado de áreas simples y usando una etiqueta Key:landuse u otras para clasificaciones del terreno, tales como Key:natural. Los representadores tienden a soportar muchas de estas etiquetas mostrando áreas en diferentes colores bajo las capas de autopistas u otras características.

Bosque

En OSM ponemos algunos matices al etiquetar bosques sencillos.

Uso del suelo

Definición corta: para qué se utiliza el área por seres humanos.

  • landuse=* - etiqueta principal para indicar el uso del suelo.
  • algunas etiquetas leisure=* podrían considerarse como uso del suelo.
  • algunas etiquetas man_made=* podrían considerarse como uso del suelo. (man_made=wastewater_plant). Por favor, ten en cuenta que muchas etiquetas carentes de propuesta y clasificadas como "artificiales" (man_made) se deben a cómo OSM ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.
  • otras etiquetas pueden referirse a la intervención humana, como (operator=*, managed=* o craft=*).

Vegetación

Cobertura del suelo

La cobertura del suelo (landcover) se refiere al material físico de la superficie del terreno. Las coberturas del suelo incluyen hierba, asfalto, árboles, suelo desnudo, agua, etc.


Las recomendaciones sobre el enfoque a seguir en la cartografía del uso del suelo aún están por concretar. Consulta la sección #Cuestiones abiertas más adelante.

Ejemplo: Wakefield tiene un montón de áreas de terreno con usos de suelo mapeados. ¿Wakefield es un "buen" ejemplo? Tú decides:

En esta imagen puedes ver suelo clasificado con etiquetas tales como:

landuse=residential
landuse=industrial
landuse=farmland
landuse=recreation_ground
landuse=allotments
landuse=cemetery
natural=heath
natural=scrub
amenity=school
amenity=hospital

Cuestiones abiertas

Aquí se enumeran algunas cuestiones incómodas con respecto al uso del suelo:

  • ¿Estamos tratando de clasificar cada área de terreno con un uso del suelo? Podría ser bueno, pero en términos prácticos, ¿qué hacemos con las tierras agrícolas (o, en algunos países, con desiertos o tierras baldías) que ocupan la mayor parte de la masa de terreno fuera de las ciudades? Mientras están medio trazadas, el mapa parece extraño e incompleto, con manchas marrones grandes sobre remiendos donde se dibujan granjas en su interior. ¿Por qué los representadores las representan así?
  • ¿Cómo deberíamos mapear grandes áreas de uso del suelo? Estos bosques en la Columbia británica, por ejemplo, se han añadido dividiéndolos en pedazos rectangulares. Ésta es una solución pragmática para ayudar a los representadores, pero el resultado son unos artefactos representados. ¿Es un error a corregir en el estilo del software o su configuración?
  • ¿Deben las áreas adyacentes del uso del suelo compartir nodos? (segmentos de vías superpuestos) ¿También deben las carreteras colindantes a lo largo del borde del área de uso de suelo compartir nodos? Algunas personas dejan una pequeña separación entre las áreas de uso del suelo y los elementos circundantes. Compartir nodos hace que los datos sean más difíciles de trabajar (tienes que editarlos con cuidado para cambiarlos).
  • Cuestión similar a la anterior. ¿Deben las áreas de uso de suelo estar "unidas" (compartir un nodo) con las carreteras que las cruzan? Es común hacer esto para highway=footway a medida que atraviesa un leisure=park, pero implica que los datos de uso del suelo se separan menos fácilmente en capas diferentes.
  • ¿Qué granularidad usamos cuando mapeamos las granjas? ¿Es un área landuse=farmland dibujada alrededor de un campo o granja individual, o dibujamos áreas masivas de tierras agrícolas?
  • ¿Qué granularidad usamos cuando mapeamos en ciudades? Y si optamos por dibujar áreas de uso de suelo muy detalladas, ¿terminaremos trazando una pequeña área landuse=retail alrededor de cada pequeña tienda independiente? ¿Cómo se coordina esto con el uso de building=*?

Cuestiones de etiquetado

Además de las cuestiones generales sobre mapeo del uso del suelo, también hay una gran cantidad de cuestiones sobre el etiquetado. Dando un paso atrás y mirando el conjunto de etiquetas de uso de suelo y naturales que hemos definido, puede parecer un problema sin solución, pero recuerda que OpenStreetMap nunca ha operado con una ontología estricta. Si estás utilizando los datos, es bastante fácil definir mapeados que se ajusten a la forma en que te gustaría racionalizar las clasificaciones.

Persuadir a la comunidad de mapeo para que se adhiera a unas clasificaciones de etiquetado más apropiadas es una tarea más difícil. Muchas etiquetas son utilizadas apasionadamente por un pequeño número de colaboradores en un área específica, pero se sienten incómodos con otras etiquetas igualmente establecidas. Ni siquiera vale la pena intentar resolver los problemas de una vez. Se te anima a comparar etiquetas similares entre las páginas de etiquetas del wiki, y a utilizar las páginas del wiki y otros canales de contacto para señalar las inconsistencias y ayudar a mover la cuestión en una dirección más racional, pero no esperes que todos estén de acuerdo. Ten paciencia.

Proyectos relacionados