ES:Proyecto de importación de las divisiones administrativas de México

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Acerca del proyecto

Este proyecto está enfocado en importar los datos de los límites nacionales, estatales y municipales a nivel nacional presentes en Marco Geoestadístico Nacional (MGN) publicado por el INEGI en un proceso monitoreado por la comunidad y con el apoyo técnico de Telenav.

Este proyecto es posible gracias a la apertura como datos abiertos de los datos geográficos de México a finales del año 2014 a través de la Estrategia Digital Nacional.

Este proyecto de importación ha sido discutido en los últimos 6 meses entre miembros de la comunidad local que acordaron realizar este proyecto.

Plan de importación

El plan de importación se dividirá en dos etapas, la primera es para la importación de los límites administrativos oficiales (Nacional, Estatal y Municipal), la segunda etapa se dedicará a la importación de los límites sub-municipales (localidades, AGEB, manzanas).

Objetivo

  • Tener el mejor mapa de OSM en el mundo.
  • Mejorar la cobertura actual de los límites político-administrativos de Mexico en OSM con los datos recientemente liberados por el gobierno.
  • Importar los tres principales límites político-administrativos de México (nivel nacional, estatal, municipal).
  • Importar los límites administrativos de México al nivel sub-municipal (localidades, AGEBs, manzanas).

Calendario

1era etapa

2015 Q1 - Análisis de las bases de datos del INEGI
2015 Q2 - Validación con la comunidad e importación

Esperamos terminar antes de finales de octubre de 2015.

2da etapa

2015 Q3 - Análisis de las bases de datos del INEGI, mapeo y matching de niveles sub-municipal entre OSM - INEGI - Formato de dirección postal en México

Datos a importar

Los datos a importar provienen del Marco Geoestadístico Nacional (MGN) 2015 publicados en los conjuntos de datos del INEGI

Antecedentes

Uno de los problemas respecto a los datos geográficos de México en OpenStreetMap es la falta de límites administrativos municipales en algunas regiones del país. Los municipios son una de las divisiones territoriales oficiales en México, son una división de segundo nivel, siendo el estado el primer nivel administrativo. Existen 2456 municipios en México, si generalizamos y consideramos que el Distrito Federal también está compuesto por municipios pero ahí son llamados “delegaciones”.

Respecto a los límites nacionales y estatales se tomará como referencia el MGN más reciente y se validará si son correctos los límites actuales en OSM, en caso de haber modificaciones se actualizarán durante esta importación.

La cobertura de límites municipales, como se mencionó anteriormente, actualmente en OSM sólo está disponible en ciertas regiones del país, se verificará su validez y se importarán todos los límites municipales del MGN. Dado que no hay un impacto en la calidad de la información de los límites ya disponibles actualmente, y considerando que la información más válida y actualizada respecto a límites es la del INEGI, estamos pensando que se pueden reemplazar por los límites del MGN para no invertir tiempo en validar si son o no correctos los que ya existen.

Una de las razones por las que el MGN tiene información más válida que cualquier límite actual en OSM es que se basa en el estudio "Compatibilización del Marco Geoestadístico Nacional a Límites Político-Administrativos" [1].

Fuentes de datos

INEGI

Sitio del origen de los Datos: http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geoestadistica/m_geoestadistico_2014.aspx
Licencia de Datos: | L
Tipo de Licencia: | Licencia de datos abiertos MX
Atribución de OSM (en caso de ser requerida): http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Contributors#yourdataprovider
Verificación de fusión ODbL: yes/no

Licencias de los datos

Estos datos fueron liberados bajo los siguientes términos de uso:

LIBRE USO MX

Requerimientos de atribución: La atribución es obligatoria de acuerdo con los términos señalados arriba.

Archivos de datos OSM

Link a los archivos de la fuente de datos que se han preparado para la importación (archivos en formato .osm derivados de la fuente original de los datos).

Tipo de importación

Importación de una sola ocasión. Método: Híbrido (mezcla de scripts y ediciones manuales en los casos en que sea necesario)

Preparación de los datos

Reducción y simplificación de los datos

No se realizará ninguna simplificación de los datos debido a que son límites administrativos y se importarán de manera íntegra.

Plan de etiquetado

Las siguientes etiquetas de relación y de changeset serán usadas:

Key Value
admin_level=* 6
boundary=* administrative
name=* official name of the municipality
INEGI:MUNID=* Municipality ID generated from INEGI data
source=* INEGI, MGN 2014 v6.2
comment=* INEGI Boundaries import 1st Stage

Transformación de los datos

La única transformación de datos realizada es transformar la proyección original de los datos (ITRF92) a WGS84. Es

importante que los límites no serán de ninguna manera simplificados.

Los elementos del archivo .shp original fueron convertidos en QGIS de poligonos a líneas, y guardados nuevamente

como archivo .shp

Posteriormente usando ogr2osm https://github.com/pnorman/ogr2osm convertimos el archivo a formato .osm

El siguiente paso es usando osmosis, el archivo .osm es convertido en osm.pfb (Osmosis no puede convertir archivos que tienen un id negativo, por lo que primero tenemos que crear el archivo osm.pbf para tener un id positivo y luego buscarlo y reemplazarlo usando Notepad++ y buscar y reemplazar <nd ref=' con <nd ref='- así como <node id='- de manera que el archivo cuente con un id negativo.

Esto se debe a que si no se hace así, el archivo osm.pbf tendrá un id positivo, y JOSM subirá un archivo que tratará de sobre-escribir los nodos que corresponden a los nodos 1 a 1000xxx, los primeros nodos creados en 2004-2005 en la base de datos de osm. Si el ID del nodo o vía es negativo, entonces JOSM sabrá que son datos nuevos, no añadida aún al mapa.

Posteriormente descargamos estos datos en una herramienta interna que llamamos Mexico Split. Esta herramienta fue diseñada para eliminar límites duplicados entre polígonos contiguos (al separarlos de sus polígonos) y reemplazarlos por un sólo límite común entre dichos polígonos.

Además, esta herramienta también divide las vías resultantes compuestas por más de 2000 segmentos en vías más pequeñas, agroupa las vías en una relación de acuerdo con los límites que definen y añaden algunas etiquetas predefinidas a dichas vías or relaciones.


Flujo de fusión de datos

1era Etapa: Niveles nacionales a municipales

Inegi admin import workflow.png

  1. Limpieza manual - Identificar problemas fácilmente reparables con visual inspection y repararlos con JOSM.
  2. Analisis de la diferencias a nivel administrativo nacional - Identificar discrepancias entre el MGN y los datos actuales de OSM.
  3. Analisis de las diferencias a nivel administrativo estatal - Identifiar las discrepancias entre el MGN y los datos actuales en OSM.
  4. Analisis de las diferencias a nivel municipal - Identificar las discrepancias entre el MGN y los datos actuales en OSM.
  5. Respaldar los datos de las relaciones actuales en admin_level=6 de manera que cualquier etiqueta válida en las relaiones actuales (por ejemplo admin_centre=* and label=* ) sea fusionada e incluida en los datos a importar.
  6. Los límites admin_level=6 actuales serán borrados* y reemplazados con los mismos datos de los límites del MGN solo que con la adición de un etiquetado correcto dado que identificar y poblar con las nuevas etiquetas todos y cada uno de los límites actuales en admin_level=6 tomaría demasiado tiempo y mas susceptible a errores. Se validó que cualquier límite borrado y reemplazado con los datos del MGN del INEGI tendrá exactamente la misma información mientras sea valida. Este enfoque en la importación de ninguna manera daña las contribuciones de los usuarios dado que los datos que estarían siendo borrados y reemplazados es de exactamente los mismo límites que ya había en OSM siempre y cuando fueran válidos previo a la importación (por favor referise a la sección de fusión abajo).

2da Etapa: Niveles Sub-municipales

TBD

Fusión

En cuanto a los requisitos de fusión de estos datos, es evidente que un usuario no podría haber contribuido más precisa, fidedigna o información correcta sobre los límites administrativos que los datos publicados por el gobierno federal, y dada la naturaleza de la información sobre estas capas (límites administrativos ) deben ser adecuados para una importación una vez que reemplaza / elimina contribuyó previamente límites a esos niveles.


Equipo

  • User:mvexel: Experto en OSM, cordinará los esfuerzos para la importación.
  • User:Baditaflorin: Experto en OSM, ayudará con el proceso de importación.
  • User:KristenK: Experta en OSM, escribirá el código para la importación y evaluará la calidad de las fuentes de datos.
  • User:Edvac: Experto en importaciones de OSM, ayudará a guiar al equipo en el proceso de importación.
  • User:oldtopos: Experto en OSM, ayudará a revisar el código para la importación.
  • User:Andresuco: Mapeador local y residente permanente, ayudará con la documentación y el aseguramiento de calidad de los datos resultantes.
  • User:ROSMAPEB: Geógrafa local y residente permanente,ayudará con la evaluación de la validez del mapeo de niveles entre OSM y el MGN.
  • User:gozmir: Residente local permanente, ayudará en las tareas de comunicación con todas las partes involucradas en el proyecto.
  • User:Vramirez122000: Miembro de la comunidad en de Puerto Rico, ayudará con su experiencia previa en importaciones.
  • User:Igeopr: Miembro de la comunidad en de Puerto Rico, ayudará con su experiencia previa en importaciones.

Referencias

Aseguramiento de calidad

Posteriormente a la importación se correrá un script que recolecte todos los límites, los exporte a shapefile y cree una comparación con los datos en shapefile para los niveles Nacionales, Estatales y Municipales.

Regresión

En caso de regresión, se podrá hacer roll back usando el JOSM reverter plugin.