ES:México/Proyectos

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Flag of Mexico.svg
México
OpenStreetMap-Mexico.svg
Canal Telegram de OSM México
Comienza a mapear
OpenStreetMap-Mexico.svg
Canal element/matrix/riot de OSM México
Directrices de etiquetas Código de Conducta Importación de datos
Proyectos activos
Eventos Noticias Usuarios Otras páginas
edit

Proyectos activos / actuales

Proyectos de mapeo


Lugares no mapeados (Unmapped places): no dejar a nadie atrás

https://resultmaps.neis-one.org/osm-changesets?comment=unmapped#8/28.016/-109.715
Conjuntos de cambios con la etiqueta #unmapped en el noroeste de México en resultmaps.neis-one.org (página de descripción).

A través de proyectos de Maproulette, y del rastreo manual de la red de carreteras, caminos, calles de pueblos, aldeas y lugares habitados aislados, contribuidores mapean zonas que faltan en el mapa, con el objetivo de desarrollar el mapa en sus territorios más rezagados. La existencia de datos en el mapa ofrece a diferentes actores institucionales y sociales la posibilidad de beneficiar a las poblaciones aisladas en el territorio.

La atención está puesta en particular donde el mapa es más incompleto: en el sur y en noroeste en los Estados de Sonora, Chiapas, Oaxaca, Guerrero entre otros.

Los mapeos están etiquetados (no sistemáticamente) con #unmappedplaces, #unmapped, #maproulette si han usado esta herramienta.

Contribuidores de Kaart participan activamente en el mapeo de zonas faltantes en el mapa con el fin de completar lo más posible los caminos de estas regiones, sin ser la única organización o grupo de personas interesadas en este tema o zonas.

En relación con un esfuerzo de HOT en México y Guatemala, se están añadiendo localidades a través de observación directa de imágenes, y uso de datos abiertos de asentamientos poblacionales de Facebook, y se realizan mapatones en ambos países (zona sur-oeste de México y Guatemala) para mapear localidades vulnerables: edificios y caminos.

Visualización indicativa de algunas zonas de cambios: Chiapas, Sonora.


Restricciones condicionales (por ejemplo vías reversibles en ciudades)

A partir de la operación de levantamiento de imágenes street-level (con Mapillary) por Kaart en 2020 con el fin de aportar mejorías a las vialidades de OpenStreetMap basado en evidencias, se está realizando un esfuerzo especial sobre las vías con restricciones condicionales y restricciones de giro.

Se utilizan las normas establecidas en:  https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Restricciones_condicionales para etiquetar de la manera correcta los carriles específicos afectados. Para la Ciudad de México donde el sistema de vías reversible adquiere una particular complejidad, además de variaciones en el tiempo, y contar con evidencias en sitio, se ha hecho una consulta a las autoridades (SEMOVI y Secretaría de Seguridad Ciudadana) para tener la información más consistente y conocer las variaciones debidas a vacaciones y pandemia.

Proyectos pasados/terminados

Proyectos de la comunidad

Co.mapper

Proyecto de mapeo de riesgos y problemas ambientales en la ciudad de Tulum con comunidades en articulación con el gobierno municipal de Tulum y HOT, para enriquecer planes locales y atlas de riesgos. Es operado por Geoid.mx, consultoría de mapeo de OSM México.

Co.Mapper Tulum , https://comapper.org/, es un proyecto basado en la metodología "Open Cities". Busca catalizar la creación, gestión y uso de datos abiertos para la planeación urbana y la resiliencia del municipio con la ayuda del gobierno local, organizaciones civiles y universidades. Los resultados serán una base de conocimiento e información para el desarrollo de políticas públicas y un proyecto que apoye la elaboración del Plan de Acción Climática Municipal - PACMUN y el Atlas de Riesgos.

Se han creado y publicado datos espaciales abiertos de alta calidad en OpenStreetMap sobre el entorno construido, las infraestructuras críticas y los riesgos de amenazas naturales en el municipio de Tulum. Se mejorará la capacidad local y el desarrollo institucional mediante la creación de datos cartográficos. Se desarrollaron productos y/o herramientas específicas (por ejemplo, herramientas de visualización, atlas, series de mapas o aplicaciones móviles) con el mapa de OpenStreetMap como insumo base para ayudar al municipio de Tulum a utilizar la información sobre riesgos de desastres naturales.

The project has been finished and presented in the municipality on April 17th 2023.

Mapeo de transporte universitario en la UAEMEX Campus Toluca

Los estudiantes de la facultad de Geografía de la UAEMEX-Toluca, están mapeando el transporte de su campos e integrando los datos a OSM, bajo la asesoría de Trufi.

Búsqueda de consenso sobre las convenciones locales de nombres de calles en México

Existe una discusión en curso sobre la forma más adecuada de nombrar vías de comunicación / name streets en México.

Este intercambio se ha documentado a través de diferentes canales:

  • Foro
  • Lista de correo
  • Redes sociales (Telegram, Facebook)

Se llevó a cabo una reunión virtual el 15 de diciembre de 2020 para brindar a la comunidad un contexto sobre los principales argumentos y la forma óptima de llegar a una decisión colectiva sobre este tema.

Se acordó que las diferentes propuestas para el nuevo sistema de etiquetado de calles para México se recogerán aquí en la wiki de México. Como se indica en el acta de la reunión, la fecha límite para presentar propuestas es el 10 de enero de 2020. Posteriormente, las propuestas serán difundidas ampliamente a través de los diferentes canales de comunicación para la Comunidad OSM en México. La votación de las propuestas se realizará de forma explícita a través de la wiki agregando los nombres de usuario que apoyan la propuesta respectiva al final de cada propuesta. La votación se cerraba inicialmente el 31 de enero de 2021. Por la poca participación, la mayoría de los usuarios acordaron alargar la fecha, hasta el 15 de febrero 2021, fecha en la cual la propuesta 1 obtuvo el mayor número de votos.

Propuestas formuladas y sus respectivos votos: