ES:OpenSeaMap

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Openseamap)
Jump to navigation Jump to search
OpenSeaMap-Logo.svg
OpenSeaMap
OpenSeaMap-Warnemünde.png
Slippy map: www.openseamap.org

OpenSeaMap es un proyecto de código abierto a nivel mundial para la creación de una base de datos náutica libre.

Historia y fundamentos

OpenSeaMap se creó en 2009 como respuesta a la gran necesidad de acceder a cartografía de carácter náutico de libre disposición para la navegación. El objetivo del proyecto OpenSeaMap es registrar toda aquella información náutica interesante y útil para el marinero, e incorporarla y presentarla de manera agradable en un mapa gratuito del mundo. Esta cartografía incluye información sobre luces, boyas y otras ayudas a la navegación, así como información sobre los puertos, talleres de reparación y tiendas de efectos navales. OpenSeaMap es parte de OpenStreetMap y utiliza su base de datos.

Hemos comenzado inicialmente con las áreas de "Warnemünde" y Kieler Förde.

OpenSeaMap es una carta náutica libre y abierta a cualquier persona y a futuros desarrollos. El mapa base se representa mediante Mapnik, a semejanza que los datos de OpenStreetMap. Esta cartografía se amplía con datos náuticos que se guarda en la base de datos de OSM. OpenLayers se usa para superponer información náutica adicional, la cual puede ser visualizada en una ventana emergente haciendo clic sobre el mapa.

Uso

OpenSeaMap puede ser visualizado on-line. También podrás descargarte el mapa actualizado en tu ordenador portátil para planificar tu travesía, así como una lista de puertos y posteriormente también una guía portuaria.

App per iPad, iPhone et iPod touch, mit Positionsanzeige, Suche, Caching aller einmal betrachteten Karten.

Actualmente estamos buscando soluciones para mostrar la profundidad marina, que muestre el perfil batimétrico de los fondos y experimentar con AIS.

Modelo de datos

El esquema de datos aplica la norma internacional OHI-S-57, publicada por la OHI. Esto permite realizar un simple intercambio de datos con otras aplicaciones ECDIS. Debido a la complejidad de atribuir señales marítimas, habrá (a diferencia del procedimiento habitual de OSM), una estricta separación entre el backend de la base de datos backend y el frontend, para permitir a los usuarios introducir datos sin conocimiento de S-57. Se proporcionará una interfaz gráfica de usuario en forma de tres editores.

Editor

Véase también la página del proyecto "SeaMap-Editor"

We use tres cómodos editores en el idioma de cada país:

Contribuciones

Navegante

  • ¿Eres marinero, navegante, patrón de embarcación o aficionado al kayak de travesía?

Puedes hacer una gran contribución a través de tu dispositivo GPS: Cuando estás embarcado o si vives cerca de un puerto, por favor, camina a lo largo de los límites de los muelles o diques. A continuación, sube tu traza, y si tienes tiempo dibuja el mapa de tu puerto. Por supuesto, eres libre de añadir cualquier información que te parezca interesante, la cual luego estará disponible para los aficionados a la mar de todo el mundo. Son muy valiosos para el proyecto esos "pequeños" datos de un determinado puerto que ya conoces. Por supuesto puedes señalar errores que has identificado en un lugar o información que se podría mejorar. También puedes en tu casa localizar y dibujar los puertos sobre fotografías aéreas, y detallarlo posteriormente si vas a visitarlos al lugar. Toda esa información es muy importante para el proyecto.

Aficionado a la fotografía aérea

  • ¿Disfrutas dibujando sobre fotografía aérea?

Existen fotos aéreas de gran detalle de muchos lugares del mundo facilitadas por Bing, las cuales ya están disponibles. Esto permite digitalizar de forma precisa las líneas de costa o de, por ejemplo, idílicos lugares desde el salón de tu casa.

Miembro de OpenStreetMap

  • ¿Ya participas en el proyecto OpenStreetMap?

¡Los miembros de OSM, incluidos los que no son (¿aún?) aficionados a la mar, son bienvenidos para al proyecto! Cualquier persona puede cartografiar un puerto. Dibujar un puerto es un excitante proyecto... Un buen manual ilustrado te ayudará con eso. La plantilla "Hafen" de JOSM te ayuda a rellenar las etiquetas y varias páginas de la wiki explican los detalles de una carta náutica en varios idiomas.

Un poco más complicado es agregar señales marítimas al requerir que se tenga algunos conocimientos náuticos. ¿Sin embargo, tal vez tengas un amigo o colega que puede ayudarle en ese sentido? Con tus conocimiento de OSM y su experiencia náutica podrías ayudarnos a completar el mapa. Los pequeños detalles que puedas aportar son muy valiosos.

Programador

  • ¿Eres programador?

Hay mucho trabajo por hacer - el Editor SEAMAP (en alemán), el renderizador que dibuja los mapas, etc. necesita de ayuda. El sitio web, la internacionalización, la base de datos, y muchos programas de apoyo requieren de programadores. En la actualidad tenemos también dos plazas para estudiantes que deseen escribir su tesis.

Para más información contactar con: Olaf

Traductor

  • ¿Hablas idiomas?

Nos gustaría ofrecer OpenSeaMap en tantos idiomas como sea posible. Si puedes traducir la wiki o el sitio web a tu idioma, por favor avísanos.

Si deseas ayudar, comunícate con: Markus

Diseñador gráfico

  • ¿Eres diseñador gráfico?

Una imagen dice más que mil palabras. Puedes ilustrar nuestras páginas de la wiki, crear iconos para el mapa, optimizar gráficos o diseñar y organizar imágenes.

Estamos encantados de darte más información: Markus

Contribuidor de datos

  • ¿Eres capitán de puerto, propietario de embarcación, armador, fletador? ¿Quizás tengas acceso a datos que se puedan usar en OpenSeaMap: fotos aéreas, cartas náuticas y planos de puertos, listados, tablas, índices? ¡Probablemente podamos usarlo!

Contacta con nosotros para más información: Markus

Investigador

  • ¿Eres oceanógrafo, cartógrafo, experto en batimetrías, meteorólogo?

Si es así probablemente tengas muchas ideas de cómo mejorar OpenSeaMap. Actualmente estamos buscando soluciones para mostrar la profundidad marina, que muestre el perfil de los fondos marinos y experimentar con AIS.

Solicita más información: Markus

Cartas náuticas oficiales

Las buenas prácticas marineras requieren del uso de cartas náuticas oficiales.

Los mapas de OpenSeaMap son para usar como apoyo a otra cartografía y no pueden sustituir a la cartografía oficial.

Use la cartografía de OpenSeaMap bajo su propio riesgo.

Licencia

Todos los datos de la base de datos de OpenStreetMap, incluidos los datos de OpenSeaMap, está bajo la licencia "Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 2.0". En definitiva, esta licencia estipula que cualquiera puede hacer uso de los datos de OSM, incluso para fines comerciales, sin embargo deben atribuirse la autoría a la Fundación OpenStreetMap y sus contribuidores, y los datos resultantes deben ser liberados bajo la misma licencia.

Véase también

Ver también