ES:Panamá/Edición organizada/Oportunidades y amenazas

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

En esta página encuentras una breve lectura, algo que pasó en España, y que puede ser tomado a ejemplo de como una amenaza concreta a la integridad del mapa se volvió una valiosa oportunidad. Te invito a leer, considerar, comparar con tu situación, y por supuesto comentar, si te parece.

Cómo actuar en caso de detectar malas prácticas

una historia de éxito

Openstreetmap tiene hoy en día algunas formas de monitorear los contenidos que se vuelcan en el mapan. Miles de usuarios reportan, avisan y modifican ciertas ediciones que podríamos considerar a priori erróneas. Ver Vandalismo.

Lo cierto es que muchas de ellas no son tal, son puro y simple desconocimiento tanto del funcionamiento de la plataforma y de lo poderosísima que es (acceden a través de partes muy accesorias, como poner una simple nota en Maps.me de forma anónima) y puede llegar a ser.

En este caso , en la comunidad catalana se suelen ir comprobando los contenidos del mapa de forma un tanto sistemática. El procedimiento es el siguiente, revisar el changeset, confirmar la edición errónea si hay gente sobre el territorio que pueda corroborarla, y lo más importante, informar al usuario de tal edición, de lo que significa realmente, se le hace un esbozo o se le muestra su edición correcta / corregida y se le da el contacto de la comunidad para que pueda formar parte de ella, preguntando o aportando datos sobre sus ediciones. Cuando se detectó un volumen alto de ediciones en una misma zona (una ciudad de 69000 por una serie de editores noveles con ediciones sin ningún sentido) se siguieron los siguientes pasos.

  • se comentó en la comunidad
  • se puso en conocimiento de gente de la zona que ayudó a corroborar lo inexacto de los datos
  • se escribió a los usuarios en cuestión explicándoles con mucha educación y de forma positiva los errores que habían tenido, así como podrían arreglarlo y como contactar con la comunidad

Uno de ellos contestó, siendo el profesor de una asignatura de accesibilidad que se imparte en la Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Vilanova i la Geltrú, perteneciente a la Universitat Politècnica de Catalunya.

Después de una reunión muy productiva se acordó:

  • la captación de los cambios
  • la reversión de los cambios erróneos
  • procedimientos para evitar esos cambios erróneos, p.ej. usar una plataforma para hacer un mapa colaborativo explicativo pero con fondo OSM, no introducir datos directamente en OSM.

Pasado un tiempo también se captaron y resolvieron todas las notas que añadieron los alumnos en el mapa. Esta información se recogió a partir de las notas pertinentes y una vez introducida en el mapa por un mapeador de la zona se procedió a su enlace en una consulta overpass ( http://overpass-turbo.eu/s/LIW ) que se pasó a la corporación local (Ajuntament de Vilanova i la Geltrú) la cual dio una respuesta afirmativa conforme lo había traspasado al departamento correspondiente vía redes sociales. (https://twitter.com/ajuntamentvng/status/1164487463429189632)