ES:Tag:highway=living_street

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg highway = living_street
Zeichen 325.svg
Descripción
Carreteras con límites de velocidad reducidos y otras normas de tráfico amigables para el peatón. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Living street osm.png
Grupo: viales
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Implica
Combinaciones útiles
Estado: aprobadoPage for proposal

La etiqueta highway=living_street se usa para etiquetar  calles residenciales(en), que por lo general tienen límites de velocidad más reducidos y normas especiales de tráfico y estacionamiento en comparación con calles que se etiquetan usando highway=residential. Las denominaciones de estas calles varían considerablemente alrededor del mundo e incluyen términos como Home Zone (Reino Unido), Erf/Woonerf (Holanda/Países Bajos) o Verkehrs­beruhigter Bereich (Alemania).

Cómo mapear

Crea una vía simple y etiquétala con highway=living_street y con name=*. La etiqueta maxspeed=* va implícita según las reglamentación del país. Por ejemplo, no necesitarás añadir una etiqueta maxspeed=7 para calles residenciales alemanas.

Por ejemplo:

Representación

Igual que una vía residencial, pero coloreada en un tono gris claro.

Especificaciones nacionales

País Nombre maxspeed= Regulaciones especiales de tráfico Referencia
Austria Wohnstraße Schrittgeschwindigkeit[1] Preferencia para peatones y ciclistas; sólo residentes; excepciones, p. ej., para bomberos o recogida de residuos; estacionamiento sólo en espacios habilitados; si sales de la zona "Wohnstraße", debes ceder el paso (señalización de ceda el paso no presente) Wikipedia (de)
Bielorusia Жилая зона (Zhilaya zona) 20[2] Preferencia para peatones y ciclistas; sólo residentes. Sin etiqueta 'name'
Неименованный проезд к домам. Пешеходы имеют преимущество. Транзитный проезд запрещен. Жилая зона − территория, въезды на которую и выезды с которой обозначены дорожными знаками ”Жилая зона“ и ”Конец жилой зоны“, а также дворовая территория, прилегающая к жилой застройке.[3]
Правила дорожного движения Республики Беларусь
Bélgica Woonerf/Zone résidentielle 20 Los conductores deben dar preferencia a peatones; los peatones pueden usar toda la calzada; normas especiales para estacionamiento de vehículos. Wikipedia (nl)
Croacia Područje smirenog prometa 10
República checa Obytná zóna 20 doesn't exist yet
Dinamarca 'Opholds- og legeområde' 15 Los peatones pueden usar toda la calzada; los conductores deben dar preferencia a peatones; estacionamiento sólo en espacios habilitados. Bekendtgørelse om Vejafmærkning
Estonia Õueala 20 (o la velocidad de la marcha a pie si hay peatones cerca) Preferencia para peatones. Los motores deben apagarse pasados dos minutos como máximo tras estacionar. Los peatones no deben obstaculizar el tráfico a motor. Los peatones pueden utilizar toda la calzada. No hay tráfico de tránsito (sólo residentes).
Finlandia Pihakatu 20 Favorece a los peatones, los coches deben cederles el paso. Estacionamiento permitido únicamente en espacios habilitados. Velocidad "adaptada a los peatones y no superior a 20". Wikipedia (Fi)
Francia 'Zone de rencontre'
'Cour urbaine'
20 Los conductores deben dar preferencia a los peatones; los peatones pueden usar toda la calzada. Se introdujo en 2008. Wikipedia (fr)
Alemania Verkehrsberuhigter Bereich (o Spielstraße) Schrittgeschwindigkeit Preferencia para peatones. Estacionamiento únicamente en espacios habilitados. Si se sale de una "Spielstraße", hay que ceder el paso (señales de ceda el paso no presentes) Wikipedia (de)
Hungría Lakó-pihenő övezet 20 Preferencia para peatones. Estacionamiento sólo en lugares habilitados; sólo residentes.
Islandia Vistgata 15 (o la velocidad de la marcha a pie si hay peatones cerca)) Preferencia para peatones. Estacionamiento únicamente en espacios habilitados, excepto bicicletas. Peatones no deben obstaculizar el tráfico motorizado.
Irlanda N/A N/A En Irlanda no existe ninguna categoría especial legal correspondiente a Living Streets. Se etiquetan como residenciales con maxspeed de 50 a 30 tal como se indica en las señales
Holanda Woonerf 15 Algunas normas de tráfico en favor de peatones y ciclistas; estacionamiento únicamente en espacios habilitados. Wikipedia (Netherlands)
Noruega Gatetun 8 Los vehículos deben dar prioridad a todos los peatones. La velocidad máxima para vehículos es la velocidad de la marcha a pie. No se permite aparcar excepto en lugares habilitados.
Trafikkreglene §9.2. Kjørende [...] har vikeplikt for gående [...] [i] gågate eller gatetun.
§13. 3. På gågate eller gatetun må det ikke kjøres fortere enn i gangfart.
§17. 2. Det er forbudt å parkere [...] d) på gatetun utenom særskilt anviste plasser.
Polonia Strefa zamieszkania 20 Como en Alemania. Wikipedia (pl)
Rusia Жилая зона (Zhilaya zona) 20[4] Preferencia para peatones. Sólo residentes.
Пешеходы имеют преимущество. Транзитный проезд запрещен. Жилая зона − территория, въезды на которую и выезды с которой обозначены дорожными знаками ”Жилая зона“ и ”Конец жилой зоны“[5]. Правила движения в жилых зонах распространяются также и на дворовые территории[6].
Правила дорожного движения Российской Федерации
Suiza Begegnungszone 20 ? Wikipedia (de)
España Calle residencial 20 Identificada por la señal de tráfico S-28.
Indica las zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican las normas especiales de circulación siguientes: la velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora y los conductores deben conceder prioridad a los peatones. Los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas. Los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación. Los juegos y los deportes están autorizados en ella. Los peatones no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos.
?
Suecia Gårdsgata Walking speed (10?) Favorece a los peatones, los coches deben ceder el paso. Estacionamiento permitido sólo en lugares habilitados. Al salir de un "Gårdsgata", debes ceder el paso (señalización de ceda el paso no presente). Wikipedia (Sv)
Reino Unido Home Zone 10-15mph Highway Code point 218 Wikipedia, List of Home Zones

Observaciones

Alemania

Zeichen 250 - Verbot für Fahrzeuge aller Art, StVO 1970.svg
Zusatzzeichen 1010-10.svg

La palabra de uso coloquial Spielstraße se usa comúnmente para el término legal Verkehrsberuhigter Bereich. En los reglamentos administrativos (VwV-StVO), el término legal Spielstraße(de) se utiliza en una rara combinación para indicar la exclusión de todos los vehículos junto con una señal adicional de niños jugando.

La ley no establece ningún valor de velocidad numérico para Schrittgeschwindigkeit (velocidad del ritmo de marcha). El valor en torno a 7 km/h se tomó en función de varias consideraciones, la mayoría dentro del rango de entre 7 a 12 km/h. Una Tempo 30-Zone(de) no es una calle residencial.

Soporte

El software de enrutamiento y navegación debería intentar evitar estas calles cuando se viaja en coche.

Véase también

Referencias

  1. STVO § 76b
  2. ПДД РБ. Глава 11. Пункт 88
  3. ПДД РБ. Глава 1. Пункт 2.21
  4. ПДД РФ. Пункт 10.2
  5. ПДД РФ. Пункт 17.1
  6. ПДД РФ. Пункт 17.4