ES:Tag:highway=unclassified

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg highway = unclassified
Highway unclassified-photo.jpg
Descripción
Carretera pública menor, no considerada vía residencial. Edit this description in the wiki page. Edit this description in the data item.
Representación en OSM Carto
Rendering-highway unclassified.png
Grupo: viales
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Estado: de facto

OSM clasifica las vías de acuerdo a su función dentro de la Red Vial de cada región o país. Esto no siempre coincide con las clasificaciones gubernamentales oficiales asignadas por las autoridades locales. Las clasificaciones se deben hacer independientemente de los tipos de superficie, el ancho total de la vía o el número de carriles, siendo la única excepción a esto las denominadas highway=motorway que son específicamente dependientes de sus atribuciones físicas. Si bien es cierto que pueden existir distintos puntos de vista en las distintas comunidades alrededor del mundo, es importante mantener la esencia de los conceptos de las clasificaciones para que le sea funcional a toda la comunidad de OSM; de lo contrario, como ejemplo, para que una "herramienta de navegación" funcione en cualquier entorno, es importante contar con ciertos parámetros de datos similares en todas partes. De lo contrario, es muy difícil que los datos puedan ser interpretados adecuadamente, y potencialmente creando errores al proveer al usuario de una ruta adecuada. Siempre recuerde que basado en su apariencia un highway=track en un lado del mundo puede ser un highway=trunk al otro lado, por eso la "función" de una vía es tan determinante en este sentido. Si existe alguna discrepancia localmente con el criterio utilizado globalmente, se deberá tratar con la comunidad OSM global previo a realizar grandes cambios determinantes.


La etiqueta highway=unclassified es utilizada para clasificar las carreteras públicas menores, que representan las carreteras con la menor jerarquía dentro de la red vial de un país.

Las carreteras etiquetadas como highway=unclassified son:

  • vías públicas
  • con menor importancia que las carreteras etiquetadas como terciarias
  • consideradas como transitables por vehículos motorizados
  • NO son vías residenciales, NI caminos agrícolas

Entre los ejemplos para su uso podemos incluir:

  • las carreteras utilizadas solo por el tránsito local
  • las vías con la menor importancia dentro de una ciudad o pueblo (al no ser vías residenciales)

Por sus características físicas, las carreteras que deben ser etiquetadas como highway=unclassified pueden variar enormemente entre países. Sin embargo, dentro del mismo área local, se pueden hacer comparaciones físicas para decidir el nivel de importancia. Utiliza las directrices de etiquetado por país, junto con tus conocimientos y juicio. Las carreteras menores (unclassified) pueden variar incluso entre distintas regiones en un mismo país, por ejemplo: pueden estar sin pavimentar en zonas pobres o rurales y pavimentadas en zonas ricas o urbanas. En estos casos se debe agregar una etiqueta surface=* para indicar el tipo de superficie.

NOTA: Utiliza highway=road para aquellas vías en las que aún no conoces con certeza qué otra etiqueta highway=* debes utilizar.

Dicho de otra forma: no utilices highway=unclassified solamente porque no sepas de qué "otro" tipo de vía se trate. El valor unclassified (cuya traducción "literal" al español signifique "sin clasificar") es, en sí, un tipo específico de clasificación vial, que se refiere a "una carretera menor". (Todo este tema puede llegar a ser algo confuso, pero dadas la circunstancias, ya no es viable cambiar el significado (en inglés) de esta etiqueta en OSM: que se basó en el sistema de clasificación de vías propio del Reino Unido, en donde su significado es: "carretera demasiado pequeña para tener un número de clasificación". Estas vías tienen una menor cantidad de reglamentos en lo que se refiriere a temas de seguridad, rotulación, etc.)

Cómo usar en la cartografía

¿Cuándo se podría utilizar?

En resumen: cuando otras etiquetas highway=* sean más adecuadas, utiliza éstas en su lugar. Si una carretera pública tiene menor importancia que a lo que en tu región se le tome como una carretera terciaria highway=tertiary, y que tampoco sea una vía residencial highway=residential, ni una vía de servicio highway=service o un camino o pista forestal o agrícola highway=track, entonces probablemente se trate de una carretera menor highway=unclassified. La distinción entre una carretera menor y una terciaria a menudo causa confusión: en general, siempre deberá tomarse en cuenta la importancia relativa de una vía dentro de la red vial en una región para etiquetarla adecuadamente, específicamente qué es lo que se está interconectando con la vía; ¿cuál es su función específica?.

Situaciones donde deben usarse otras etiquetas

  • Las vías residenciales, utilizadas principalmente para acceder a las propiedades residenciales, deberían etiquetarse, en su lugar, como highway=residential.
  • En áreas rurales, las vías angostas pavimentadas con acceso privado para vehículos motorizados (y quizás acceso público para vehículos motorizados agrícolas, bicicletas y peatones) deben etiquetarse como highway=service combinado con la etiqueta motorcar=private (y quizás, en algunos casos, motor_vehicle=agricultural).
  • En donde la clasificación de OSM de la vía no esté clara o su uso no se pueda determinar, utiliza la etiqueta highway=road.
  • Dentro del Reino Unido: Las vías rurales sin pavimentar (conocidas como "green lanes") se deben etiquetar como highway=track si estas son inadecuadas para el tránsito de un vehículo motorizado normal, pero aptas para transitar en vehículos 4x4, bicicletas o peatones.

Ejemplos para determinar su uso

Estos ejemplos de contexto específico muestran cómo pueden utilizarse los conocimientos adquiridos localmente para excluir cualquier otro tipo de clasificación de las vías y así llegar a la conclusión de usar la etiqueta highway=unclassified. Por favor, nótese que no existe ningún criterio universalmente aplicable que pueda utilizarse para determinar esto.

En el contexto urbano, podría ser más probable que las carreteras menores (unclassified) estuvieran asfaltadas (con acera, llamada en algunos países andén, banqueta o vereda) y aptas para el tránsito en doble sentido que estas mismas carreteras en el área rural dentro de una misma región. Muy frecuentemente se encuentran dentro de áreas industriales, áreas comerciales, áreas de comercio al detalle (o por menor) o conectando hacia los barrios residenciales. Estas se podrían distinguir de las carreteras terciarias dentro de una misma región geográfica porque:

  • Son más angostas, quizás obligando a conducir más lentamente;
  • Tienen un menor límite de velocidad que las carreteras terciarias;
  • Son el menor tipo de [W] vía de distribución;
  • Son una [W] vía lateral que une desarrollos habitacionales (urbanizaciones) a rutas principales;
  • Carecen de cualquier otra clasificación visible; o,
  • Tienen la menor de las clasificaciones para los países que clasifican tanto las carreteras terciarias como las menores y en los que las etiquetas de OSM están basadas en las clasificaciones oficiales del país.

En un contexto rural, las carreteras unclassified podrían distinguirse de las carreteras terciarias dentro de una misma región geográfica debido a que estas:

  • Son más angostas, de tal manera que los vehículos pueden verse forzados a reducir la velocidad cuando estos se encuentran de frente moviéndose en direcciones opuestas;
  • No están pavimentadas en las regiones menos pobladas o con mayor pobreza, mientras que las carreteras terciarias sí lo están;
  • Principalmente son utilizadas propiamente para el acceso, más que para el tráfico de paso entre ciudades y pueblos;
  • Carecen de cualquier otra clasificación obviamente visible; o,
  • Tienen la menor de las clasificaciones para los países que clasifican tanto las carreteras terciarias como las menores y en los que las etiquetas de OSM están basadas en las clasificaciones oficiales del país.

Determinar el uso público/privado cuando no está claro

Si su uso, entre "público" vs. "privado" no está claro, una carretera puede ser considerada pública para vehículos a motor si se aplica cualquiera de las siguientes condiciones:

  • La carretera es la única conexión con un pueblo, aldea o zona comercial.
  • La carretera es una conexión oficialmente señalizada a una zona residencial o comercial.
  • La calidad o el ancho de la carretera es significativamente mayor que otros caminos pavimentados (pistas) en el área.
  • Por experiencia, sabes que la carretera se utiliza con frecuencia y legalmente como una ruta de paso o para llegar a un lugar de trabajo (no agrícola) o atracción turística.
  • La carretera tiene marcas o señales de tráfico estándar (tal vez incluyendo las señales de límite de la ciudad, dependiendo de lo usual que sean en tu país).

Etiquetas complementarias

Dado que las características físicas varían entre regiones, y que los consumidores de datos (los programas que leen los datos de OSM) en los contextos urbanos y rurales pueden tener diferentes interpretaciones, es de ayuda etiquetar explícitamente algunas características de la carretera.

Etiqueta Significado
sidewalk=both/right/left/none Etiqueta utilizada para indicar la presencia o la ausencia de una acera (conocida en algunos países como andén, banqueta o vereda), un camino paralelo a la vía para el tránsito no vehicular. Normalmente no se encuentran en un contexto rural, mientras que sí es común encontrarlas en un contexto urbano; pero es mejor representar las aceras explícitamente en el mapa.
footway=both/right/left/none Este es un formato de etiquetado utilizado anteriormente para indicar la presencia o ausencia de aceras/senderos/caminos no vehiculares en paralelo a una vía.
lit=* Indica la presencia o ausencia del alumbrado público sobre una vía. Probablemente solo se encuentre en un contexto urbano.
surface=* Describe explícitamente el tipo de superficie de una vía.
lanes=* Indica explícitamente el número de carriles marcados en una vía (en ambos sentidos, mínimo 1)
abutters=* Indica el uso local del terreno a lo largo de una vía; puede omitirse si no existe nada notorio a los lados de la misma, o de forma menos subjetiva: si ya existe un área con una etiqueta que indique el uso del terreno, porque se estaría reiterando esa misma etiqueta.
winter_service=* Indica si la carretera recibe un servicio de mantenimiento durante el invierno, como las máquinas quitanieves.

Uso internacional

Esta etiqueta está diseñada para ser utilizada en todos los países, para todas las carreteras de uso público de la menor jerarquía o aquellas que en verdad carecen de otro tipo de clasificación, pero que tienen una menor importancia que una carretera terciaria.

La definición de esta etiqueta se desarrolló partiendo de un esquema que describe la poblada campiña británica, en donde la mayoría de las vías están asfaltadas debido a que en ellas circula mucho tráfico no agrícola. El nombre deriva de la clasificación oficial "U" utilizado por los consejos locales británicos, pero esta etiqueta en OSM también ha sido utilizada para describir vías con otras categorías oficiales: la "D" y la "C" en particular. Todo esto ha sucedido como consecuencia de que estas tres clasificaciones oficiales normalmente carecen de una rotulación visible sobre ellas, por lo que históricamente este dato no ha estado disponible para los editores de OSM; sin embargo, esta etiqueta es aún de utilidad para marcar las carreteras de menor importancia.

En áreas primordialmente rurales y frecuentemente montañosas, por ejemplo en la campiña de Alemania, que se caracteriza por contar con muchas pistas pavimentadas grade1 que son utilizadas primordialmente por tráfico agrícola.

Ten en cuenta que algunas carreteras etiquetadas correctamente como highway=unclassified pueden tener un número oficial, indicado con una señal de tráfico. En ese caso se debe usar la etiqueta ref=* para indicar el número oficial.