ES:Tag:leisure=garden

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg leisure = garden
SF Japanese Garden.JPG
Descripción
Un lugar donde se cultivan flores y otras plantas de forma ordenada y decorativa o para fines científicos. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Rendering-area-leisure-garden.png
Grupo: ocio
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: de facto

Un jardín es un lugar donde se cultivan flores y otras plantas de forma estructurada y decorativa. A veces también tiene fines científicos y de conservación de especies, denominándose entonces jardín botánico.

Véase Jardín botánico en la Wikipedia

Descripción

Un jardín es un espacio diferenciado, normalmente al aire libre, reservado para la exhibición, el cultivo y el disfrute de plantas y otras formas naturales. El jardín puede incorporar materiales naturales o hechos por el hombre. Los jardines occidentales están casi universalmente basados en plantas.

La forma más común de jardín se conoce como jardín residencial, una forma de jardín que generalmente se encuentra junto a una residencia como jardín delantero o trasero. El jardín delantero puede ser un espacio formal y semi-público y, por tanto, sujeto a restricciones legales y de uso. Aunque suelen encontrarse en espacios adyacentes a una residencia, el jardín también se puede situar sobre una azotea, en un atrio, en un invernadero o en el interior de un patio. Los jardines residenciales son normalmente diseñados a escala humana, ya que suelen destinarse convencionalmente a uso privado. Sin embargo, el jardín de una casa grande, un castillo o una gran propiedad puede ser incluso mayor que el parque público de un pueblo, y producir también productos destinados a alimentos.

Un jardín también puede ser parte de un parque o de un espacio público abierto. Esto puede indicarse añadiendo access=yes.

Un jardín puede tener usos ascéticos, funcionales o recreativos:

  • Integración con la naturaleza
  • Observación de la naturaleza
  • Relajación
  • Cultivo de productos útiles

No debe confundirse con shop=garden_centre o leisure=park.

Se puede etiquetar el área de terreno por sí misma, que bien podría estar, por ejemplo, cercada o ser distinguible por su vegetación.

Etiquetado

Esquema de etiquetado para leisure=garden
Etiqueta Notas
name=* Nombre del jardín
access=* Usa etiquetas de acceso para describir el nivel de acceso permitido preferido.

Cada jardín debería estar indicado por un solo nodo o área. Estas áreas (de una propiedad particular, por ejemplo) deben excluir todas aquellas otras (por ejemplo, casas de uso residencial) que no son parte del propio jardín.

Representación

Desde el 26 de octubre de 2010, la página web por defecto "Mapnik" de openstreetmap.org no hace ninguna distinción entre jardines públicos y privados, lo que a veces proporciona resultados sorprendentes para distritos enteros de la ciudad. ¿Cuántas zonas verdes tiene realmente tu ciudad? (informe de errores con ejemplos: ticket 3302). Mientras no exista una mejor solución, probablemente sería más inteligente etiquetar los jardines residenciales con access=private como se señaló anteriormente, si no están destinados a ser visitados por el público en general. Dibujar un área separada landuse=residential alrededor del jardín sería también probablemente una buena idea.

Véase también

Enlaces externos

  • En algunos idiomas se prefiere el término "jardín" mientras en otros se prefiere el término "parque" para especificar "áreas recreativas con parterres o fuentes".