ES:Costa Rica

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:WikiProject Costa Rica)
Jump to navigation Jump to search
VTE
Costa Rica, Central America
Wikidata

latitud : 9.6, longitud : -84.27
Examinar el mapa de Costa Rica 9°36′00.00″ N, 84°16′12.00″ W
Editar mapa
Enlaces externos :
Utiliza esta plantilla para tu ciudad
Costa Rica es un país en Central America, en la latitud 9°36′00.00″ Norte y la longitud 84°16′12.00″ Oeste.
Bandera de Costa Rica Proyecto de mapeo de Costa Rica,
el hogar de Costa Rica en el wiki de OpenStreetMap.
¡Pura Vida! ¡Bienvenido al proyecto para mapear Costa Rica!
Aquí encontrarás información sobre eventos nacionales, proyectos en curso, progresos y directrices de mapeo, así como enlaces de interés relacionados con el mapeo de Costa Rica.
También encontrarás información sobre cómo ponerte en contacto con la comunidad OpenStreetMap en Costa Rica.

Esta es la traducción de Costa Rica, cuyo lenguaje original es en inglés. Por curioso que parezca, el WikiProject principal sería en inglés, debido a que OSM es un proyecto internacional. Para cualquier información o lineamiento reciente, por favor, diríjase a Costa Rica.

Garmin

Mapas con capacidad de navegación por ruta de Costa Rica y Centroamérica están disponibles aquí. Se actualizan cada semana.

Proyectos

Creación de Relations para la Red Vial Nacional

Un proyecto primordial y urgente es el de crear los relation para todas las rutas de la Red Vial Nacional.

Entonces, por ejemplo Ruta 126, que ahora tiene la relation relation 11125484:

  • name=Ruta 126
  • network=CR:national
  • ref=126
  • route=road
  • type=route
  • wikidata=Q68110238

La lista completa de rutas esta ubicada aquí: Costa Rica/Red Vial Nacional.

Estas rutas son parte de la Red Vial Nacional y han sido tabuladas a partir de las fuentes oficiales ubicadas en el GeoPortal del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Pasos

  1. Primero, revise las fuentes oficial y mapas en: Red Vial Nacional (MOPT), de manera que las rutas sigan el diseño oficial, si no fuere el caseo, sería bueno actualizar en OSM con la ruta oficial.
  2. En un editor de OSM agregue los segmentos a la relation correspondiente.
    1. Si el relation no existe, cree uno con el nombre 'Ruta XYZ', siendo XYZ el número apropiado de la ruta.
  3. Continúe agregando todos los segmentos faltantes a la ruta.
  4. Opcional: Siga los pasos de la siguiente sección para documentar apropiadamente la ruta en OSM, Wikidata y Wikipedia, para el bien de toda la humanidad. Por ejemplo, la ruta usada de ejemplo en Wikipedia (Inglés): National Route 126 (Costa Rica).

Integración de Metadatos Wikipedia ⇆ OpenStreetMap

Es posible taggear carreteras (y edificios y otras propiedades) en OSM con información correspondiente de Wikipedia. Esto se logra asociando un wikidata=* a (los) nodo(s), con información de Wikidata ligada ya a Wikipedia.

La forma recomendada para hacerlo en Costa Rica es usando wikidata=* en lugar de wikipedia=*, de manera que la información de varias Wikipedias en otros lenguajes quede ligada automáticamente por medio de Wikidata.

Artículos de Wikipedia para Rutas Nacionales

Ya existen artículos para algunas de las rutas nacionales tanto en Wikipedia Español (Ruta 39) como English Wikipedia (Route 39), los cuales tienen el link apropiado de 'Wikidata item' en cada artículo, a través de un Q-number/Q-id (Wikidata Q17629098), y como esto es metadata el mismo identificador se utiliza para ambos lenguajes ¡Muy bien! ¿Verdad?

Para que la totalidad del proyecto funcione, necesitamos documentar todas y cada una de las rutas de la Red Vial Nacional de Costa Rica en Wikipedia, lo cual es mucho trabajo (de Rutas son 19 Primarias, 132 Secundarias, 183 Terciaras, y 1 Fronteriza), muchas de estas rutas no son notables, apenas de unos cuantos kilómetros y no se puede escribir mucho al respecto.

En English Wikipedia ya hay un navigation template que cubre la lista de rutas requeridas Road Transport in Costa Rica.

Contacto

Flujo de trabajo

Este esfuerzo es bidireccional, es recomendable tener cuentas tanto en OSM como Wikimedia para proceder. El flujo de trabajo recomendado es el siguiente:

  • En Wikipedia y Wikidata
    • Cree un artículo sobre una ruta en Wikipedia (cualquier idioma, use un artículo de ruta como plantilla y utilice la información correcta, especialmente en el Infobox)
      • Por favor siga la nomenclatura del idioma correspondiente: en:National Route ### (Costa Rica) o es:Ruta ## (Costa Rica).
    • Cree un ítem en Wikidata acerca de la ruta (en Inglés), y agregue el artículo de Wikipedia en el idioma adecuado a este ítem de Wikidata.
      • Cómo mínimo agregue los datos de Label: National Route ### (no es necesario mencionar a Costa Rica en el label, esto es un metadato que se agrega luego), y Description: Road route in Costa Rica, y el artículo de Wikipedia.
      • Un ítem de Wikidata se generará ('Q' seguido de números).
  • En OSM
    • Agregue el wikidata=* al relation correspondiente con el Q-number de Wikidata apropiado.
  • De nuevo en Wikipedia...
    • Luego de agregar los Wikidata ítem a la relación, agregue un maplink template al Infobox template para generar dinámicamente el mapa de la ruta a partir de la información de OSM. La ruta generada puede tardar días o semanas en ocurrir.



Logo de OSM LatAm
América Central
México · Belize · Guatemala · Honduras · El Salvador · Nicaragua · Costa Rica · Panamá
América del Sur
Brasil · Colombia · Venezuela · Ecuador · Perú · Bolivia · Paraguay · Chile · Argentina · Uruguay · Guyana · Suriname · Guyane française
El Caribe
Cuba · Jamaica · Haiti · República Dominicana · Puerto Rico · British Virgin Islands · US Virgin Islands · Anguilla · Sint Maarten (NL) · St. Martin (FR) · St. Barthélemy · St. Eustatius · St. Kitts and Nevis · Antigua and Barbuda · Guadeloupe · Dominica · Martinique · St. Lucia · St. Vincent and the Grenadines · Barbados · Grenada · Trinidad and Tobago · Bonaire · Curaçao · Aruba
Península Ibérica
España · Portugal