ES:Venezuela

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:WikiProject Venezuela)
Jump to navigation Jump to search
OSM Venezuela logo.svg
OpenStreetMap
Venezuela
Calle Carabobo en el Saladillo de Maracaibo 18.JPG
Food from Margarita Island.jpg
Entrada al municipio de La Costa de Oro (Ocumare), estado Aragua. Venezuela..jpg
Parmana Río Orinoco Venezuela (6).JPG
Guacamayo, Falcon.JPG
Playa Grande - Choroni.JPG
Gran Sabana - Tepuy 2.JPG
Puente General Rafael Urdaneta.jpg
CC0 1.0: WilfredorWilfredor / CC-BY-SA: EdrasaalPaolo Costa BaldiIraima MindiolaGAlessandraVCoelhojess / CC-BY 2.0: Orlando Pozo
Principal
Estados
Mapeo
Listados
Documentos

Primeros pasos

¿Qué es OpenStreetMap?

Es un proyecto dirigido expresamente a crear y ofrecer datos geográficos libres, tales como planos de calles, a cualquiera que los desee.

Algunas consideraciones

  • Respetar las buenas prácticas de edición globales.
  • Edita considerando que los datos son lo principal del proyecto. El mapa es sólo una manera de visualizarlos.
  • Incluye información que esté validada y que se pueda usar sin inflingir derechos de propiedad intelectual.

Lectura recomendada

  • Guía para principantes de LearnOSM.
  • Editor iD es el editor web de OpenStreetMap, simple y amigable.
    • Para ayudarte a aprender iD hay un tutorial interactivo dentro del editor. Verás un aviso en la pantalla de inicio y siempre se puede acceder a través del icono de ayuda [?] en el lado derecho.
  • JOSM - Edición detallada es el editor Java de OpenStreetMap que suele usarse por usuarios más avanzados.

Mapeado

Clasificación de vías

En nuestro país, el uso de la etiqueta highway=* se resume de las siguientes maneras:


Nivel Etiqueta Resumen Ejemplo
Autopista
Rendering-highway motorway neutral.png
highway=motorway Solo aquellas autopistas que cumplan al pie de la letra con la definición de  Vialidad con control total de accesos en cada uno de sus tramos. La Autopista Francisco Fajardo en Caracas cumple con todas las caracteristicas requeridas:
  • Tiene una isla central que divide ambas calzadas, en todo su reccorido.
  • Está hecha y pensada para altas velocidades de hasta 90 km/h
  • Solo es accesible mediante distribuidores y rampas bien definidas.
  • No tiene cruces, ni semáforos, ni redomas, ni islas de retorno.
  • No tiene calles ni caminos que se empalmen directamente a ella.
  • No tiene edificaciones ni propiedades "pegándose" a ella.
Principal
Rendering-highway trunk carto.png
highway=trunk Son la red de vialidades nacionales que reccoren toda la nación, conectando entre sí la ciudades más importantes del país.
No está estrictamente atada a la clasificación oficial denominada "Troncales".
Por lo menos todas las capitales de los Estados, excepto la Isla de Margarita, deben estar conectadas entre sí por vialidades con esta etiqueta.
Primaria
Rendering-highway primary neutral.png
highway=primary Son las vialidades más importantes de cada Estado, pero que no tengan importancia nacional. Conectan sus ciudades y poblados más importantes.
No está estrictamente atada a la clasificación oficial denominada "Locales".
Un buen ejemplo puede ser la Avenida Intercomunal en la costa oriental del Lago de Maracaibo. Es una vialidad que interconecta directamente a 7 ciudades importantes del Estado Zulia, pero casi todo su tráfico es netamente regional, pues, el tránsito nacional corre por la Carretera Lara-Zulia que va casi paralela a ella.
Secundaria
Rendering-highway secondary neutral.png
highway=secondary Son carreteras, avenidas o calles que mueven un alto volumen de tráfico. Fuera de las ciudades, deberá llevar esta clasificación toda carretera que conduzca a un poblado del tamaño suficiente para estar etiquetado como un place=town.
Terciaria
Rendering-highway tertiary neutral.png
highway=tertiary Son carreteras, avenidas o calles que mueven un volumen de tráfico medio-moderado. Fuera de las ciudades, deberá llevar esta clasificación toda carretera que conduzca a un poblado del tamaño suficiente para estar etiquetado como un place=village.
Urbana ó residencial
Rendering-highway residential.png
highway=residential Son cualquier calle de una ciudad, pueblo o caserío, que no tengan restricciones de acceso para vehiculos normales. Casi todas las vialidades de una ciudad tendrían esta clasificación.
Desclasificada ó rural
Rendering-highway unclassified.png
highway=unclassified Son cualquier carretera rural fuera de ciudades, pueblos o caseríos, lo suficientemente aptas para ser transitadas por cualquier tipo de vehículo. Vendrían siendo el resto de vialidades, fuera de ciudades y poblados, lo suficientemente aptas para no ser consideradas picas/trochas/caminos carreteros.
Vecinal
Living street osm.png
highway=living_street Son aquellas calles en ciudades, pueblos y algunos caseríos, que son tan residenciales que los peatones tienen más prioridad que los vehículos. Usualmente tienen un límite de velocidad inferior a 20 km/h. En el caso de nuestro país, se utilizan en 4 casos:
  • Aquellas calles residenciales cerradas que solo son accesibles para los que viven en ella, muy usual en "urbanizaciones cerradas" y "conjuntos residenciales".
  • Pequeños callejones residenciales "sin salida".
  • Aquellos callejones muy estrechos por dónde solo quepa un vehículo a la vez, muy típico de los barrios de Caracas.
  • Aquellas calles cuyas características físicas no permiten el correcto paso de cualquier tipo de vehículo. Por ejemplo, las "calles de tierra" en barrios y zonas marginales.
Otros tipos de vialidades
Nivel Etiqueta Resumen Ejemplo
Distribuidores, rampas y cruces
Example-highway link.png
Dependerá de la clasificación de cada vialidad conectada a ella. En OSM, las rampas viales tienen etiquetas especiales, las cuáles están descritas en ésta otra página. En un distribuidor estándar de "tipo trébol" donde todas las carreteras que se conecten a él sean highway=primary, cada rampa tendrá la etiqueta highway=primary_link, con el agregado (_link) al final.
De servicio
Example-highway service.png
highway=service Serían aquellas denominadas "calles internas" de un complejo o un lugar, por donde transiten vehículos. Pues, como su nombre indica, "le sirven" a un complejo.
No están relacionadas con aquellas "calles de servicio" que van paralelas a las avenidas.
  • Las vialidades internas "trans el portón" de un complejo industrial, campus educativo, complejo hospitalario, aeropuerto o base militar.
  • Las vías de un estacionamiento.
  • Las vías/playones de una gasolinera/estación de servicio.
  • Las vías internas de un complejo de edificios de apartamentos.
  • Las vías internas de un parque o un cementerio, por donde transiten vehículos, pero que no sean caminerías ni senderos.
  • Las vialidades privadas internas de una granja/hato/finca, lo suficientemente aptas como para ser transitadas por cualquier tipo de vehículo.
Pica ó trocha
Example-highway track.png
highway=track Son caminos carreteros de tierra, muy típico de los campos y áreas rurales, que solo pueden ser reccoridos por vehiculos grandes o todoterrenos.
Se puede usar junto a la etiqueta tracktype=* para indicar el estado físico de dicho camino, en una escala del 1 al 5; que en el mapa se representarán como líneas punteadas dependiendo del caso.
Su identificación más habitual es la de un camino de tierra doble, marcado por las huellas de los vehículos que transitan por ella.
Calle peatonal o boulevard
Example-highway pedestrian.png
highway=pedestrian Es una calle permanentemente cerrada al tráfico vehícular, donde transitan peatones y bicicletas. El Boulevard de Sabana Grande, en Caracas.
Senda peatonal ó caminería
Example-highway footway.png
highway=footway Como su nombre lo indica, son aquellas vialidades urbanas estrechas, pavimentadas o no, por donde transitan exclusivamente peatones y vehículos menores como bicicletas o carritos. Son mucho más angostas que una calle peatonal.
  • Aquellas sendas peatonales en plazas y parques, usualmente pavimentadas con cemento.
  • Escaleras y veredas como las de los barrios de Caracas.
  • También se incluyen las aceras, generalmente cuando estén muy separadas de la calzada.
Sendero ó caminito
Example-highway path.png
highway=path Serían el resto de aquellos caminitos de tierra, por donde transiten peatones o vehículos muy menores como carretas u animales de tracción (caballos, burros...). Usualmente nunca son permanentes y su visivilidad dependerá de las veces que hayan sido transitadas por personas en un determinado periodo de tiempo. Los típicos caminos donde se práctica senderismo de montaña.





Nuestra división territorial

Para más información general, véase la página principal del tema.

Municipios Venezuela 2007.svg

Nuestro país está subdividido principalmente en tres niveles de territorios:

  • En el 1.° orden están los Estados, que vendrían siendo las provincias/departamentos, regidos por una especie de gobierno regional denominado «gobernación» radicado en la ciudad capital de cada territorio.
  • Los Estados están a su vez subdivididos en Municipios, territorios semi-autónomos gobernados localmente por la figura de una alcaldía o ayuntamiento, que está subordinada a la gobernación de ese Estado.
  • Y por último, los Municipios están subdivididos en Parroquias, territorios que no poseen ningún tipo de gobierno autónomo más que ser simples agrupaciones poblacionales de cada Municipio.


En OSM la división político-administrativa de cada país está representada por el conjunto de etiquetas de Boundaries siendo las más importantes boundary=administrative con admin_level=*, siendo ésta última la que desglosa los diferentes territorios en una jerarquía que va del 1 (mayor) al 11 (menor) dependiendo del país, como están descritas en estas tablas. Todas debiendo ser mapeadas exclusivamente en elementos de relaciones.

En el caso de nuestro país, la jerarquía de la etiqueta admin_level=* sería así:


admin_level Descripción
1
OSM-VE level 1.png
Es el que usa el continente
2
OSM-VE level 2.png
Es el que usa nuestro país
3
Base layer land.png
No existen elementos de este nivel en nuestro país
4
OSM-VE level 4.png
Nuestra principal división político-administrativa de 1.° nivel:
5
Base layer land.png
Solo algunas divisiones político-administrativas selectas en algunas partes del país:
  • Distrito Metropolitano de Caracas
  • Alcaldía Mayor
6
OSM-VE level 6.png
Nuestra principal división político-administrativa de 2.° nivel:
7
OSM-VE level 7.png
Nuestra principal división político-administrativa de 3.° nivel:
8
OSM-VE level 8.png
Ciudades, pueblos y demás lugares habitados:
9
OSM-VE level 9.png
Sectores y barrios en general, de 1.° nivel:
10
OSM-VE level 10.png
Sectores y barrios dentro de otros sectores y barrios (2.° nivel):
11
OSM-VE level 11.png
Sectores y barrios dentro de otros sectores y barrios (3.° nivel):
  • neighbourhood (sector pequeño / vecindario / urbanización no cerrada)





Demás etiquetas utilizadas en Venezuela

Si estás comenzando a mapear en Venezuela y tienes dudas con respecto a qué etiquetas utilizar, mantenemos una lista con etiquetas de uso común en Venezuela:

Proyectos

En proceso:

Proyectos más avanzados o terminados:

Ver todos los listados



¿Cómo se puede ayudar?

Algunas formas de colaborar:

  1. Editando personalmente el mapa, corrigiendo nombres de los elementos o las ubicaciones exactas. Esto se hace mediante el editor online en un explorador, siendo el más popular iD o para editores más avanzado se usan también otros independientes como el muy popular JOSM. Para editar será necesario registrarse con una cuenta. Diversas empresas han aportado imágenes satelitales que permiten ser calcadas. Igualmente existen aplicaciones como Vespucci que permiten editar con un celular, lo cual facilita la verificación de la información en físico y con mayor movilidad.
  2. Aportando información geográfica de su institución o empresa. También son valiosos los conocimientos de locales o personas que hayan estado físicamente en el lugar y pueden transmitir la información del lugar. Por ejemplo es muy útil también la información que se puedan enviar a través de las notas en el mapa.
  3. Si tiene un dispositivo GPS como un celular puede trazar sus recorridos y subirlos en formato GPX a la base de datos. Estas trazas al si se suben de forma pública pueden ser muy útiles para que los editores las usen de referencia por ejemplo al dibujar un sendero. Por ejemplo, la aplicación OsmAnd es buena para registrar este tipo de trazas. Ver el artículo específico sobre trazas.
  4. Ayudado a editar la wiki del proyecto.
  5. Organizando eventos de mapeo, también llamados mapatones en su zona para que los vecinos aporten su conocimiento y se suba la información al proyecto.
  6. Apoyando con la difusión del proyecto.
  7. Usando alguna de las miles de aplicaciones y/o plataformas web que ya usan estos datos.

También puedes ver en la Wiki General, esta guía de cómo contribuir.

Control de calidad

También puedes ayudar haciendo control de calidad usando estas herramientas

Comunidad

Súmate a nuestra comunidad para aprender, preguntar o participar en nuestras reuniones. ¡Todos son bienvenidos!

Lista de Correo

Está disponible la lista de correo para discutir temas locales, hacer preguntas y publicar noticias:

Grupo de Telegram

Es donde estamos más activos, puedes chatear con otros usuarios de forma instantánea en el grupo de Telegram:

Miembros

  • Ver subpágina miembros de la comunidad venezolana.

Grupos Regionales

  1. Mérida
  2. Caracas
  3. Lara

Redes sociales

En desuso:

Fórum

OSM Forum

Eventos

Varios eventos se han organizado en el pasado aunque actualmente no hay eventos panificados. Sin embargo, cualquier miembro activo puede organizar uno en línea o en persona.

Si quieres saber más puedes ver estas guías de cómo organizar un evento.

Estadísticas

Notas abiertas

Las notas tienen un rol importante y es clave atenderlas lo más pronto posible para que el usuario que las crea pueda dar más información si fuera necesario. Para ello está esta herramienta que permite mantener un vistazo general:

Existe una iniciativa a nivel Latinoamérica para mantener este área de trabajo coordinado desde el proyecto:

Allí se dan más detalles de la importancia de este trabajo y cómo hacerlo de una forma más ordenada y coordinada.

Control de calidad

Enlaces de interés

Más información sobre SIG (2):

(0) http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ve

(1) http://tah.openstreetmap.org/Log/Requests/Recent/

(2) http://www.emagister.com/sistemas-informacion-geografica-gis-cursos-591805.htm

(3) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es_CO

(4) http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Es:Main_Page

(6) http://tah.openstreetmap.org/

(7) http://es.wikipedia.org/wiki/POT





Logo de OSM LatAm
América Central
México · Belize · Guatemala · Honduras · El Salvador · Nicaragua · Costa Rica · Panamá
América del Sur
Brasil · Colombia · Venezuela · Ecuador · Perú · Bolivia · Paraguay · Chile · Argentina · Uruguay · Guyana · Suriname · Guyane française
El Caribe
Cuba · Jamaica · Haiti · República Dominicana · Puerto Rico · British Virgin Islands · US Virgin Islands · Anguilla · Sint Maarten (NL) · St. Martin (FR) · St. Barthélemy · St. Eustatius · St. Kitts and Nevis · Antigua and Barbuda · Guadeloupe · Dominica · Martinique · St. Lucia · St. Vincent and the Grenadines · Barbados · Grenada · Trinidad and Tobago · Bonaire · Curaçao · Aruba
Península Ibérica
España · Portugal
Applications-development current.svg
Página en construcción