ES talk:Objetos que generan dudas en España

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Esta es una página de discusión para discutir mejoras en la página ES:Objetos que generan dudas en España y sus temas relacionados.

Lagares

Estoy interesado en etiquetar  lagares o  prensas de vino como parte de nuestro patrimonio. La etiqueta más evidente podría parecer man_made=winery (295 usos), pero eso incluye el conjunto del recinto destinado a la fabricación del vino (que puede ser bastante grande), mientras que podemos encontrar prensas al aire libre en recintos que han cambiado completamente de finalidad ( ejemplo) o incluso trasladadas y usadas como elemento ornamental ( ejemplo). Además, también existen lagares con aspecto prácticamente idéntico no relacionado con la fabricación de vino: prensado de manzanas para sidra y de aceitunas para aceite. Creo que la etiqueta más apropiada es man_made=wine_press con sólo dos usos actualmente. Cuando el lagar tiene interés histórico se podría usar historic=wine_press (actualmente dos usos, míos). Para lagares de manzana o de aceite se podría usar man_made= fruit_press, o quizá es mejor agruparlo todo bajo esa etiqueta y distinguir con una subetiqueta fruit_press=wine/apple/olive. Ver más ejemplos dentro de Category:Fruit_presses en la Wikipedia. Javiersanp (talk) 12:29, 25 January 2018 (UTC)

Unos números de taginfo, para ver qué hay por ahí ya hecho. -craft=cider (10) -product=cider (4) -industrial=cider (5) -product=wine (2294) -craft=winery (4387) -man_made=must (11) -craft=oil_mill (10) -industrial=oil_mill (35) -man_made= oil_mill (15) -man_made=olive_oil_mill (29) -product=olive_oil (9) -craft=olive_oil(2) -press=yes (4) -industrial=grinding_mill (137) -man_made=mill (108). Me atrae la propuesta que haces de englobarlas con man_made=fruit_press. Aunque para distinguirlas consideraría usar product=must/apple_juice/olive_oil/* si es solo la prensa, o winery/cider/olive_oil si la instalación hace el producto final. Y description=lagar como en los hórreos tampoco estaría mal.Dazerine (talk) 15:34, 25 January 2018 (UTC)
La etiqueta man_made=winery se propuso para distinguir los lugares donde se produce el vino de los lugares donde se vende, según he podido saber leyendo el borrador de la propuesta. La propuesta es bastante antigua y esta etiqueta ya no tiene uso. Actualmente es posible distinguir entre lugares de producción y lugares de venta de vino gracias a la etiqueta craft=winery. Los lagares, por tanto, en cuanto lugares de producción de vino, se pueden mapear con craft=winery.
Ahora bien, entiendo que la duda no es cómo se mapea un lagar, en cuanto lugar de producción de vino, sino cómo se mapean los «lagares», esto es, los artefactos mecánicos que sirven para prensar la fruta. En este sentido, bien podría pensarse en utilizar man_made=winery, pero le veo dos inconvenientes. El primero, que esta etiqueta se pensó en origen para otra cosa, para distinguir los lugares de producción de los lugares de venta, no para mapear las prensas. En segundo lugar, que esta etiqueta se considera actualmente un error de etiquetado (véase craft=winery).
Por otro lado, las etiquetas con clave man_made=* conviene evitarlas siempre que se posible. La clave man_made=* funciona en OSM como comodín para todo lo que no se sabe cómo mapear. Si es posible encontrar una clave alternativa que se ajuste bien a la característica y sea más específica, es preferible. Si no es posible, como parece que puede ser en este caso, me parece buena idea emplear man_made=fruit_press junto con product=*. --Daniel Capilla (talk) 21:07, 25 January 2018 (UTC)
Para que el debate llegue a más gente lo llevo a la lista. Javiersanp (talk) 05:08, 26 January 2018 (UTC)

Salas de velatorios

He añadido cómo mapear salas de velatorios, un etiquetado más específico para lo que en su momento se trató como tanatorios, pero que en realidad se refería a lugares donde se celebran ceremonias funerarias. Este etiquetado no se contempló entonces debido a que aún no existía. La propuesta fue aprobada en agosto de 2020. --Dcapillae (talk) 11:21, 11 January 2021 (UTC)

Se ha aprobado una nueva etiqueta específica para salas o edificios donde se celebran velatorios, amenity=place_of_mourning. Lo he modificado en la entrada correspondiente a la característica. --Dcapillae (talk) 22:19, 6 February 2021 (UTC)

Caseta de feria y recinto ferial

He añadido cómo mapear casetas de ferias y recintos feriales --Dcapillae (talk) 19:12, 2 February 2021 (UTC)

La propuesta leisure=events está inactiva a día de hoy. Una alternativa es amenity=festival_grounds --Robertogeb (talk) 22:49, 28 August 2022 (UTC)

Buenos días. He notificado a la lista de correo su propuesta de modificación. --Dcapillae (talk) 07:25, 29 August 2022 (UTC)
Ajustado etiquetado sugerido tras consultar con la lista de correo local --Dcapillae (talk) 07:46, 6 September 2022 (UTC)

Acceso a garajes particulares pequeños

He modificado cómo se etiquetan las entradas de garajes particulares pequeños sin vado. Las entradas de garajes particulares (privados) se etiqueta con motor_vehicle=private para indicar que el acceso está restringido a vehículos privados. El etiquetado de entradas a garajes particulares con vado no se ha modificado. --Dcapillae (talk) 17:34, 16 February 2021 (UTC)

La placa de vado restringe el estacionamiento parking:side:restriction=no_standing. Davileci (talk) 12:33, 4 March 2023 (UTC)

Según la documentación de la clave restriction=*, la etiqueta parking:side:restriction=no_standing se aplica a zonas de estacionamiento en la calle: «The key restriction=* can be used to specify parking restrictions for street parking». No se aplica a una entrada de garaje. --Dcapillae (talk) 13:04, 4 March 2023 (UTC)

Conflicto de uso en distrito

Está prohibido usar place=borough en relaciones relación. Davileci (talk) 08:37, 14 July 2022 (UTC)

La etiqueta place=borough se puede usar y se usa en relaciones. Se trata de un error del wiki. Lo corregiré. --Dcapillae (talk) 09:39, 14 July 2022 (UTC)


Notarías

Los objetos que no generan dudas no deben añadirse a esta página. Un objeto que no genera dudas es aquel que ya cuenta con indicaciones claras y unívocas en el wiki de OpenStreetMap sobre cómo debe mapearse y etiquetarse. Estos objetos pueden añadirse a la página Cómo mapear un, si se considera oportuno. A veces puede ocurrir que un objeto con un etiquetado claro genera dudas entre los colaboradores por ser un objeto específico del territorio español o porque tiene alguna característica local que hace dudar sobre si el etiquetado genérico es adecuado para ese objeto. En esos caso, puede ser conveniente añadirlo a esta página para disipar dudas. Objetos genéricos que no generen dudas no deben aparecer aquí. --Dcapillae (talk) 08:00, 1 December 2022 (UTC)

En "notaría" hay duda entre office=notary (derecho común) y lawyer=notary (derecho civil) porque sirven para sistemas legales diferentes. Davileci (talk) 16:12, 1 December 2022 (UTC)

Recuperado. Si puede añadir un enlace a la discusión en los foros de la comunidad (lista de correo o foro de la comunidad OSM española) donde se discutió ese etiquetado del objeto, sería de gran ayuda para evitar futuras discusiones. Dcapillae (talk) 16:30, 1 December 2022 (UTC)
Creo que está justo al revés, porque la Wiki en inglés dice: "the office=notary tag is used for a  notary public (common law)". El sistema español no se rige por el derecho común sino por el derecho civil. Por tanto, la etiqueta correcta sería lawyer=notary, que se refiere a un  civil law notary y no a un escribano público.

Legal Systems - Global.svg

Davileci (talk) 08:45, 3 July 2023 (UTC)
Buenas tardes. He trasladado la discusión al foro de la comunidad por si alguien más desea participar. --Dcapillae (talk) 10:54, 3 July 2023 (UTC)

Cambios no discutidos: entrada de garaje y era de trilla

@Davileci: Buenos días. Sus dos últimos cambios en esta página (1 y 2) afectan a recomendaciones de etiquetado que no han sido debatidas previamente con la comunidad. Por favor, siga las instrucciones de la página donde dice que «para debatir sobre las recomendaciones aquí expuestas, participa de la lista de correo de la comunidad».

Una era de trilla con interés histórico no puede estar etiquetada únicamente con man_made=threshing_floor. Debería incluir al menos una etiqueta historic=yes.--Dcapillae (talk) 07:49, 4 March 2023 (UTC)

@Davileci: Buenas tardes. Respecto a su comentario en este cambio, algunas recomendaciones de etiquetado no tienen enlaces a la lista de correo porque quizás la discusión tuvo lugar en un tiempo pretérito cuando esta página todavía no existía y nadie se ha tomado la molestía de buscar las discusiones e incorporar los enlaces a la página. He añadido el enlace al mensaje en la lista de correo sobre las eras de trilla. Por favor, si desea hacer cambios sobre las recomendaciones aquí expuestas, coméntelo en la lista de correo o en los foros de discusión de la comunidad. Dado que estas recomendaciones afectan a toda España, cualquier modificación sustancial o nueva incorporación debería ser discutidas previamente con la comunidad.--Dcapillae (talk) 13:23, 4 March 2023 (UTC)

P. D.: No se tome mi comentario como una censura. Sus ediciones y comentarios son bienvenidos. Solo es un recordatorio de la forma de proceder con esta página para evitar polémicas con otros usuarios que quizás no tengan conocimiento de estos cambios y puedan no estar de acuerdo con las diretrices de etiquetado que se discuten exclusivamente en el wiki. --Dcapillae (talk) 13:23, 4 March 2023 (UTC)

Academia de idiomas y escuela de pintura o escultura

@Davileci: Buenas tardes. Gracias por los cambios relativos a las academias de idiomas. ¿No cree que sería mejor no añadir un etiquetado rechazado a esta página? Quiero decir que, como el etiquetado rechazado no se va a usar, no parece tener demasiado sentido tenerlo aquí. Esta página funciona mejor a modo de breviario, un lugar donde el colaborador llega y encuentra lo que busca de forma rápida, con indicaciones útiles y concisas sobre cómo se mapean los objetos.

P. D.: Por cierto, la foto que ha usado para las academias la tomé yo hace apenas unos días (¡gracias por usarla!) Dcapillae (talk) 17:43, 11 March 2023 (UTC)

Como alternativa, le propongo abrir un debate con la comunidad respecto a cómo etiquetar las escuelas oficiales de idiomas para diferenciarlas de las academias de idiomas. Si sale algo en claro de la discusión, podríamos añadir un elemento para «Escuela Oficial de Idiomas» a esta página. Creo que eso resultaría más útil para las personas interesadas.--Dcapillae (talk) 17:51, 11 March 2023 (UTC)

@Robertogeb: Aunque la etiqueta amenity=training no haya sido nunca rechazada en , tampoco habrá que usarla para escuelas de pintura o escultura: si no es válido usar training=language, tampoco lo será training=art. Davileci (talk) 12:37, 4 November 2023 (UTC)

Nevero artificial

Hay una propuesta para actualizar el etiquetado recomendado para un nevero artificial. Consulta el hilo de discusión en el foro de la comunidad. Dcapillae (talk) 18:16, 22 March 2023 (UTC)

Peña, sociedad gastronómica o choco

El problema de etiquetar estos locales como asociaciones consiste en que la clave office=* está pensada para oficinas. Además, su propósito tiende a ser meramente recreativo, al contrario que el de las asociaciones. Sería mejor usar alguna etiqueta relacionada con clubes, por ejemplo: una peña flamenca podría marcarse con club=music + music=flamenco o una sociedad gastronómica club=cooking + cuisine=basque. Davileci (talk) 10:17, 22 August 2023 (UTC)

La clave office=* se usa para oficinas, incluyendo sedes de asociaciones. Una peña, sociedad gastronómica o choco es una asociación, por lo que ese etiquetado podría ser incialmente el adecuado. No obstante, creo entender a lo que se refiere cuando dice que tienden a tener un propósito meramente recreativo, menos formal que la oficina sede de una asociación de cualquier otro tipo. Le sugiero que abra un hilo en el foro de discusión de la comunidad o en la lista de correo, uno específico para este objeto. Así podremos luego enlazarlo a esta página. Creo que la comunidad valorará positivamente los cambios que sugiere. Dcapillae (talk) 11:06, 22 August 2023 (UTC)
@Davileci: Gracias por abrir la discusión sobre este punto en la lista de correo. Lo que yo suelo hacer en estos casos es esperar unos días: una semana, diez días, quince días, dependiendo de cuánto se alarge la discusión. Pasado ese tiempo, con todos los inconvenientes planteados por la comunidad resueltos, escribo de nuevo a la lista proponiendo una nueva redacción definitiva para el wiki y pido comentarios por si a alguien le parece que haya algo que corregir. Si le parece bien, podemos seguir ese procedimiento. Dcapillae (talk) 10:20, 23 August 2023 (UTC)
@Dcapillae: Me parece lo mejor y le agradezco su celo en la administración de la wiki. Aprovechando la ocasión me gustaría trasladarle una duda que me ha surgido con la lista de correo, aunque quizá este no sea el foro adecuado: cuando alguien quiere responder a un mensaje de la lista, ¿qué hay que poner exactamente en el asunto para no salirse del hilo? Davileci (talk) 10:56, 23 August 2023 (UTC)
Basta con responder a ese mensaje en concreto. Automáticamente aparecerá en la lista de correo como una respuesta a ese mensaje. El resultado lo puede ver aquí. Si lo desea, puede modificar el texto del asunto. Dcapillae (talk) 13:05, 23 August 2023 (UTC)

Al final, ¿cabe club o no? Davileci (talk) 17:43, 27 October 2023 (UTC)

Hasta donde yo entiendo, cabe. No obstante, esa pregunta sería mejor plantearla en el foro de la comunidad. Dcapillae (talk) 17:53, 27 October 2023 (UTC)

Cómo mapear un bazar

@Pantufla: Por favor, añada un enlace al foro de discusión o a la lista de correo de la comunidad local donde se haya discutido el etiquetado de los bazares en España. Esta página es una resumen de las discusiones de la comunidad en torno a objetos que generan dudas. Son necesarios los enlaces para comprobar que efectivamente la comunidad está de acuerdo con ese etiquetado. Si no existe, por favor, cree un hilo de discusión nuevo específico para este objeto. Dcapillae (talk) 15:29, 5 October 2023 (UTC) @Dcapillae: No se ha discutido, voy a borrar las contribuciones. --Pantufla (talk) 15:33, 5 October 2023 (UTC)

Urbanizaciones

De acuerdo a la página sobre landuse=residential se insta a evitar poner nombre a estos elementos, sin embargo, la definición actual tiende a lo contrario, a que se añada. Considero que ese enfoque podría resultar sencillo en un inicio, como modo de aproximación o esquemático, pero es más apropiado utilizar un nodo identificativo place=*, ya que las urbanizaciones pueden tener fases (I, II, III... por tanto subdivisiones), o pueden estar catalogadas por el INE, etc... por tanto, pondría de modo más explícito en ese apartado que se usara un nodo place=* con el nombre, como si se tratara de un barrio más, y no una área landuse=* con nombre. Hugoren Martinako (talk) 10:44, 13 November 2023 (UTC)

Buenas tardes. Las indicaciones en esta página no pueden contradecir las directrices generales. He incluido un enlace a la documentación existente sobre cómo nombrar áreas residenciales para evitar cualquier contradicción. En cuanto a cómo nombrar urbanizaciones, las urbanizaciones no siempre son coincidentes con barrios residenciales. La forma de nombrar o etiquetar una urbanización dependerá del caso en particular. Dcapillae (talk) 11:37, 13 November 2023 (UTC)

Discusión sobre el etiquetado de locutorios y telecentros

@Hugoren Martinako: Por favor, añada un enlace o cree un hilo de discusión en los foros de debate de la comunidad donde se haya discutido el etiquetado de los locutorios y los telecentros. Primero se discute con la comunidad cómo etiquetar los objetos que generan dudas y, solo entonces, se añaden a esta página. De lo contrario, podrían ser eventualmente eliminados.

@Hugoren Martinako: La entrada es suya y el corchete estaba bien. Davileci (talk) 17:52, 25 November 2023 (UTC)
Tiene razón, equivoqué el usuario. Mis disculpas. Corrijo la mención.--Dcapillae (talk) 18:41, 25 November 2023 (UTC)
Incluído el enlace al foro en el artículo, aunque yo solo me refería a los locutorios, no sé bien qué es un telecentro Hugoren Martinako (talk) 18:49, 27 November 2023 (UTC)