ES:Dosier de prensa

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from Kit de prensa)
Jump to navigation Jump to search
OpenStreetMap
El mapamundi libre
Last update: 12.08.2022

Datos breves

noframe
  • ­Un mapa del mundo, de código libre y creado por miles de voluntarios. Algo así como Wikipedia.
  • ­Un proyecto donde todos pueden contribuir y añadir diferentes objetos.
  • ­Existen más de diez millones de participantes, donde más de 16 mil (y la cifra crece rápidamente) son usuarios altamente activos.
  • ­Un proyecto mundial donde conjugan multiplicidad de idiomas.
  • ­Cualquier persona puede acceder y hacer uso de los datos de OSM, y actualmente muchas aplicaciones los utilizan.
  • ­Con cobertura casi completa de todas las zonas urbanas.
  • ­Los datos pueden ser utilizados con fines comerciales.

¿Qué es OpenStreetMap?

OpenStreetMap (OSM) es un proyecto para la construcción de un mapa libre del mundo entero. Miles de usuarios se unieron para crear un mapa preciso, detallado y actualizado, con igual o mejor calidad que cualquier producto comercial. Como Wikipedia, OpenStreetMap se sustenta gracias a las miles de personas alrededor del mundo que aportan con sus insumos.

¿Qué se puede encontrar en los mapas?

La comunidad de OpenStreetMap recolecta datos mundialmente sobre carreteras, vías de ferrocarriles, caminos, canales e incluso rutas para bicicletas. Adicionalmente a la categorización de los tipos de transporte que se asignan en el mapa, también se recogen datos sobre los elementos que se encuentran en el camino, como empresas, hospitales, escuelas, edificios (públicos y privados), parques y áreas naturales; tipos de usos del suelo, recursos culturales e instalaciones recreativas. Existen más de 43 categorías y miles de formas individuales de recolectar datos. Por ejemplo, si necesitas encontrar una estación de servicio cerca de tu ubicación, es muy probable que ya exista en algún mapa de OpenStreetMap.

¿Cómo se recopilan los datos?

Los datos de OpenStreetMap pueden ser recopilados de muchas maneras. Las carreteras y calles, pueden ser mapeadas a través del trazado de imágenes aéreas (varias organizaciones le proporcionan imágenes a OSM) o utilizando unidades GPS para registrar las rutas.

En Estados Unidos, la base de datos de la oficina de censos, TIGER, es utilizada como base de partida, aunque a menudo requiere de edición de los datos; también es importante la importación de datos desde un amplio espectro de fuentes públicas, y tal vez, más importante que nada, los miembros de OpenStreetMap caminan, recorren o manejan en las rutas, recopilando toda la información posible, desde cafeterías, paradas de autobús hasta baños públicos, y de esta manera contribuir a seguir añadiendo información al mapa.

De igual manera, no es necesario contar con una unidad GPS para poder participar. Los miembros pueden contribuir simplemente corrigiendo los nombres de las calles, agregando escuelas en sus vecindarios; porque además de ser amplios y detallados, los datos de OSM son de gran calidad; en otros mapas, puede que las carreteras no están alineadas con precisión, los senderos no figuren y muchas características y aspectos importantes pueden sean reconocidos. También, en otros mapas pueden existir las llamadas “calles trampas” para atrapar a quienes copian los datos de manera ilícita, no obstante, en OSM los datos son revisados y los errores corregidos de manera libre por decenas de usuarios, especialmente los datos para las áreas urbanas.

¿Por qué hacemos énfasis en el aspecto libre de OpenStreetMap?

En Internet existen muchos mapas que son gratuitos, sin embargo solo para visualización, pero no para el uso de los datos para aplicaciones, como tu propio sitio Web. Por otro lado, OpenStreetMap posibilita el uso libre del mapa y los datos bajo licencia libre (Open Data Commons Open Database License 1.0).

¿Por qué unirse a OpenStreetMap?

OpenStreetMap es un proyecto en el que todos pueden participar y contribuir con información y datos para mejorar el mapa de manera colaborativa, también aquellos que cuentan con mayores habilidades técnicas pueden apoyar en el mejoramiento del software de OSM y ampliar la información del mismo; otros pueden apoyar desde la organización y difusión del proyecto local y mundialmente a través de diferentes actividades como fiestas de mapeo donde los miembros recolectan datos, los cargan en el mapa y socializan.

Muchos miembros afirman que la mayor motivación para ser parte de OSM es la posibilidad de ver crecer el mapa a diario, otros admiten que encuentran la actividad de mapear felizmente adictiva. Cualquiera sea la motivación para ser parte de este proyecto, los miembros reconocen que OSM es simple diversión.

Ver también: Participar

El crecimiento de la comunidad de OpenStreetMap

Osmdbstats1spa.jpg

La comunidad de OpenStreetMap crece alrededor de un 10% mensual. A inicios de 2008, OSM contaba con 20 mil miembros, pero en diciembre de 2008 la cifra había crecido a 80 mil miembros. En enero de 2010, la cantidad de voluntarios rozaba los 200 mil, para llegar a 500 mil en noviembre de 2011, y en diciembre de 2012 se contaba con 1 millón de miembros. Actualmente la comunidad de OpenStreetMap cuenta con más de diez millones de miembros registrados. [1] Como muchas comunidades en línea, solo una parte de los miembros registrados llega a contribuir, no obstante, existen miles de usuarios activos que contribuyen directamente con el proyecto. Alemania y Reino Unido cuentan con las comunidades locales más amplias, pero también existen grupos de usuarios locales alrededor del mundo. La participación por parte de Estados Unidos crece rápidamente y en 2010 se fundó formalmente un capítulo local.

Ver también: Local OSM usergroups

Cobertura

Diversos países actualmente cuentan con amplia cobertura dentro del mapa; las grandes ciudades usualmente están mapeadas casi completamente; en las zonas rurales los caminos más importantes también se encuentran relevados en el mapa. A diferencia de otros mapas en el Internet, en OSM los senderos, pistas y carriles o rutas para bicicletas están disponibles, usualmente en los mapas comerciales son creados para conductores y estas rutas alternativas no son consideradas como importantes.

A medida que la comunidad crece, también crece la capacidad de mejorar la cobertura de las zonas que todavía no cuenten con información detallada como caminos, áreas. Si al entrar al mapa existen áreas donde haga falta información, en unos meses, gracias a los colaboradores, esa zona esté probablemente mapeada por completo.

A escala global, Alemania, es uno de los países con los datos mejor relevados en OpenStreetMap. Aunque el proyecto se inició en el Reino Unido, no han habido grandes importes como en los Países Bajos y Estados Unidos. Si se ve de cerca el mapa, se podrá encontrar que no hay casi ningún lugar en el mundo donde no haya algún usuario trabajando para completar la información que haga falta. Como OpenStreetMap es un proyecto abierto, el mapa nunca podrá ser enteramente “completado”, aunque en sus primeras etapas, las carreteras y todos los caminos estén completos y sean nombrados, el nivel de detalle sigue aumentando, ya que ni siquiera las redes de carretera son estáticas. Las personas continúan agregando información adicional sobre los edificios, puntos de interés y así mejorando los objetos existentes; siempre hay algo más de información que pueda ser añadido.

Hasta la fecha

Minuto a minuto aparecen nuevos cambios y entradas en el mapa, y es gracias a la capacidad de rápida actualización de los procesos que nuevos edificios, caminos cortados pueden ser visibilizados casi inmediatamente, lo que convierte a OpenStreetMap en una mejor plataforma que otros servicios de cartográficos.

Muchos organismos no gubernamentales utilizan OpenStreetMap en áreas vulnerables frente a desastres como terremotos, incendios forestales, aludes para una respuesta humanitaria más efectiva. La comunidad los apoya directamente vía el Humanitarian OSM Team.

¿Cómo funciona OpenStreetMap?

De una simple caminata hacia la construcción de un mapa

First Page2 Español.jpg

A través de una unidad GPS o celular inteligente, caminando, en bicicleta -medio muy útil para mapear áreas residenciales, bosques, etc.- o conduciendo alrededor de diferentes zonas, se pueden crear los esqueletos o bases de los caminos donde no existen datos de OpenStreetMap.

Para mejorar la información del mapa, los miembros también toman las clásicas notas con papel y lápiz de los nombres de los caminos, de los teléfonos públicos, zonas de recreación, etc., pero también existen herramientas como Dictaphone, cámaras digitales. Cada quién elige desde sus propias preferencias.
Ver también: [1]

JOSM-Jan-2009.jpg

Los datos de los trayectos registrados pueden ser cargados al proyecto, pero no son visualizados de manera automática. Este paso se debe hacer manualmente (mapeo), a través de herramientas de edición como JOSM o iD. Este trazado a lo largo del camino nos recuerda a los libros de dibujo. Luego, se simplifica la grabación (una ruta recta puede ser grabada como una línea sinuosa debido a la precisión de la señal GPS o por los cambios de lados en las rutas). Los caminos ahora son simples líneas (vectores), a los cuales se les pueden agregar diferentes etiquetas. Primeramente el nombre es importante, así que se agrega una etiqueta que lo represente: (name=Avenida Santa Fe). Existe un amplio repositorio de etiquetas que te pueden ayudar a clasificar por tipo de camino, si cuenta con carril para bicicletas, si es solo de una vía, entre otras opciones. Los diferentes editores de datos cuentan con configuraciones preestablecidas que ayudan al usuario con el uso de las etiquetas.


Ver también: Características de cartografías

Ahora todos los datos pueden ser cargados al proyecto y ser accesibles para todos. Los demás usuarios ahora podrán ver, corregir y mejorar la información para que los datos sean cada vez más precisos.

Datos vs. Mapa

OpenStreetMap no es simplemente un mapa, o un plano urbano, sino una base de datos. En OSM se recopilan todos los objetos individuales de un mapa, y pueden ser utilizados libremente en tanto se respeten los términos de las licencias de uso. Para el usuario final, no es tan simple crear mapas desde una base de datos, por lo que existen voluntarios dentro del proyecto que crean estos mapas, a este paso se le llama “renderizado”. Los principales creadores son Mapnik y Osmarender, al igual que OpenCycleMap, entre muchos otros más.

Grilla eléctrica en Alemania

Ver también: Aplicaciones de OpenStreetMap

Todos pueden crear mapas de acuerdo a sus propias necesidades o deseos, sin importar las especificaciones propias que se quieran visibilizar, como ríos o lagos, vías de ferrocarril (para los amantes de los trenes), o diferentes locales de preferencia; por más que los mapas muestren distinta información y características, la base de sus datos siempre es la misma.

También existe la posibilidad de producir aplicaciones que vayan más allá de la mera creación de mapas. Existen diferentes plataformas para servicios de transporte que operan enteramente con datos de OpenStreetMap, también es posible convertir datos y cargarlos dentro de dispositivos de navegación personales , y cada vez más programas especializados de GIS soportan el formato de OpenStreetMap. Debido a que es la primera vez que existe una base de datos geográficos tan amplia y disponible para todo el mundo, no es posible evaluar qué otros tipos de aplicabilidad podrán abrirse a futuro.

Fuentes alternativas de datos

La base del proyecto de OpenStreetMap es la gran cantidad de usuarios que exploran sus países con alguna unidad GPS o smartphone para recolectar datos que ayuden a completar el mapa, sin embargo mucho trabajo también se puede lograr sin el uso de tecnologías de GPS, todos conocen los nombres de las calles en sus vecindarios, dónde queda la panadería del barrio; ese es el tipo de información que puede ser incluida dentro del mapa para mejorarlo. (Informar errores)

TorontoHarbour-landsat.png

Las imágenes satelitales usualmente están protegidas por licencias privativas, pero también existen compañías, instituciones públicas y privadas que colaboran con OpenStreetMap para hacer uso de sus imágenes, como Bing Maps, por lo que es posible brindar una cobertura detallada casi global, desde ríos, bosques, lagos, hasta caminos, líneas de energía y edificios.

Las imágenes más detalladas son las fotografías ortográficas de mayor resolución (en inglés digital ortho photos o DOP), provistas por la Oficina Estatal Baviera de Censos y Geoinformación, y que pueden ser utilizadas en proyectos piloto para la creación de mapas libres, al igual que con la información catastral brindada por Francia. Estos son excelentes ejemplos del trabajo articulado entre instituciones públicas y OSM que pueden ser replicadas a nivel global. También existen compañías como Aero-West que permiten el uso de su material fotográfico de manera libre.

Este tipo de información puede ser importada directamente a la base de datos, sin necesidad de ser trazada, y son de gran importancia para el proyecto, no obstante, la complejidad de los datos a nivel técnico no siempre es fácil de importar, pero ayuda a mejorar la calidad de información en un área de manera inmediata.

Ver también: Importar/Catálogo, Fuentes de datos portenciales

Con el apoyo de múltiples fuentes que soportan la verificación de información de GPS, OpenStreetMap ha alcanzado una calidad de datos impresionante.

Una base de datos, miles de mapas, infinitas posibilidades

Debido a que OSM ofrece geodatos sin procesar, los proveedores comerciales usualmente están interesados en el proyecto. Esto no está prohibido por nuestra licencia: sólo los datos deben permanecer dentro de la licencia libre. Un gran número de compañías proveen servicios comerciales basados en datos de OpenStreetMap como mapas en línea y aplicaciones de rutas.
Ver también: OSM Internet Links, List of Companies offering OSM Consulting

Nuestros datos hacen posible la creación de aplicaciones, que ningún proveedor comercial puede ofrecer, debido a que los costos de la colección de datos propietarios serían prohibitivos, como por ejemplo: Wheelchair-Routing y HaptoRender.

Datos interesantes

Usuarios reconocidos

¿Qué utilizan las oficinas estatales cuando desean publicar en bases de datos abiertas? Utilizan OSM: http://www.prtr.bund.de. La Casa Blanca también utiliza datos de OpenStreetMap, y la http://www.bundesverfassungsgericht.de/organisation/anfahrt.html Bundesverfassungsgericht de Alemania], igual de foursquare y el USA Today.


Ver también: OSM Internet Links

OpenStreetMap de regreso a la escuela

Notizen machen.jpg

Trabajar con OpenStreetMap también puede ser parte de los procesos y proyectos educativos en las escuelas. Diferentes temas dentro de las materias como Geografía, Matemáticas e Informática pueden ser enseñados en los ambientes diarios de los alumnos. Anteriormente existían proyectos escolares en los cuales los alumnos creaban mapas de sus pueblos o barrios. Ahora, gracias a estas iniciativas, muchos alumnos se han convertido en usuarios de OpenStreetMap en sus tiempos libres.

OpenStreetMap apoya este tipo de proyectos educativos y también existen casos donde se ofrecen unidades de GPS de manera gratuita. [2] Muchas veces los mismos colaboradores del proyecto apoyan este tipo de iniciativas en las escuelas, pero aun sin ellos, gracias a la facilidad de OpenStreetMap, los mismos profesores comprenden rápidamente el proyecto.
Ver también Educación

Humanitarian Openstreetmap Team (HOT)

Haiti Quake Map.png

Después del terremoto de Haiti, OSM extrajo, por primera vez, grandes cantidades de datos de imágenes satelitales para apoyar a los equipos de respuesta humanitaria que se encontraban en terreno.
A partir de esa experiencia y tras cada desastre, el HOT busca colaborar a través de la actualización de los mapas de territorios afectados a través del patrocinio de imágenes.

Excelentes ejemplos de OpenStreetMap

Números, fechas y datos

  • Fundado por Steve Coast (Londrés) en julio de 2004
  • Comienzo real de una encuesta mayor en Marzo, 2016
  • más de diez millones de voluntarios colaboran mundialmente (la cifra incrementa 10% cada mes) (Marzo 2015)
  • Alrededor de 33,000,000 de kilómetros de redes de carreteras (Mayo 2009)
  • Alrededor de 250.000 de pueblos, villas y lugares en Europa
  • > 1 billón de nodos agregados al mapa
  • ...

Ver también: estadísticas

Links para principiantes

Referencias