Pt:JOSM/Plugins/Reverter

From OpenStreetMap Wiki
< Pt:JOSM‎ | Plugins(Redirected from PT:JOSM/Plugins/Reverter)
Jump to navigation Jump to search

EM CONSTRUCAO: ... INICIANDO TRADUÇÃO A PARTIR DO ESPANHOL E DO ARTIGO WikiProject Brazil/Reversões...


Reverter é um plugin para desfazer edições.

El problema

Usar scripts para desfazer edições não é sempre conveniente. Em muitos casos é útil previsualizar e comprovar as alterações antes de subir o changeset (conjunto de alterações).

Atenção

Tudo o que é dito nas páginas Revert scripts#Act_responsibly.21 e Automated edits se aplica também aqui. Este plugin não foi idealizado para contexto de "guerras de edição" ou outras ações destrutivas.

Não se deve desfacer alterações de outra pessoa sem contatá-la primero, de forma educada e dano-lhe tempo suficiente para responder (mínimo de uma semana). É fácil corrigir falhas de dados, mas uma comunidade desfeita não é fácil de reconciliar. :)

Não caia na tentação de reverter rápido, apenas para evitar potenciais edições conflituosas por outros usuários! Em caso de dúvida, discutir as coisas na Lista de discussão antes de agir.

Políticas OSM-BR

Bons motivos para reverter sem um debate aprofundado:

Vandalismo (essencialmente o mesmo que na Wikipédia), que corresponde a qualquer edição que obviamente tenha sido mal intencionada, tais como:

  • obscenidades
  • humor (somos bem humorados mas temos que fazer bom uso dos recursos escassos ;-), e em alguns casos o humor pode prejudicar a usabilidade de alguma aplicação)
  • alteração nitidamente intencional de dados corretos e legítimos, excluindo-os ou tornando-os incorretos, especialmente se houver a intenção de prejudicar o funcionamento dos sistemas auxiliares ou de prejudicar um grupo particular de usuários do mapa

Edições automáticas inadequadas, tais como importações e edições que:

  • destruíram informações válidas
  • deixaram de integrar adequadamente a informação nova ao mapa, exceto se feito um acordo prévio com a comunidade (como no caso de importações distribuídas a vários integradores comprometidos com a tarefa)

Uso

Screenshot-JOSM reverter plugin.png
  • Descarga el área afectada por el conjunto de cambios que se quiere revertir. Si no incluyes unos pocos objetos, esto no importa, serán descargados automáticamente. También puedes emepzar con una capa vacía. (Archivo -> Nueva capa).
  • Tras seleccionar el plugin Revertir desde la lista de plugins, instalarlo y reiniciar JOSM, debería aparecer una nuevo elemento de menú Datos -> Revertir conjunto de cambios. Selecciónalo e introduce el número del conjunto de cambios que se desea revertir. Para una reversión total, mantén la opción por defecto.
    • Truco: Si hay una vía eliminada por el conjunto de cambios que quieres revertir y, tras descargar por primera vez los datos del mapa con el plugin Reverter, solo se muestran los nodos de esa vía eliminada, intenta hacer un segundo revertir con el mismo número de conjunto de cambios. en algunos casos, la vía borrada estará ahora en la la pantalla de JOSM.
  • El plugin crea cambios que invalidan las acciones del conjunto de cambios previo. Revisa los resultados.
  • Sube al servidor. En el cuadro de diálogo de subida puedes comprobar el conjunto de cambios una última vez.

Cambios parciales

Si el conjunto de cambios era fundamentalmente correcto pero rompía algunos objetos, se puede realizar una reversión parcial. Hay dos formas de hacer una reversión parcial:

  • Realiza un cambio completo como se describe arriba pero, sin subirlo, selecciona los objetos que deben cambiar y ejecuta Archivo -> Subir selección.
  • De inicio, descarga los objetos que deben revertirse, selecciónalos y usa la opción Revertir selección solo en el cuadro de diálogo de Reverter.

En ambos casos, para restaurar la geometría de una vía, se deben seleccionar la vía y sus nodos (porque una vía solo almacena una lista de ids de nodo, pero no sus posiciones). Puedes buscar (Ctrl-F) con la expresión selected | child (selected type:way) para añadir los nodos de todas las vías seleccionadas a la selección.

Reversiones limpias y sucias

Un conjunto de cambios es limpio si no hay modificaciones sobre él (esto es, por otros usuarios). De otra forma, es sucio. El plugin Reverter es capaz de manejar tanto reversiones limpias como sucias. En caso de un cambio subsecuente por otro usuario, la subida fallará y se creará un conflicto. Se pueden resolver estos conflictos con el cuadro de diálogo estandar de JOSM y subir los datos a continuación.

Deshacer múltiples conjuntos de cambios en una sola subida

Es posible deshacer múltiples conjuntos de cambios subsecuentes en una sola subida. Simplemente, hay que revertiles uno tras otro (primero el último).

Este es un uso avanzado, no recomendado si no estás seguro de lo que estás haciendo. Ponte en contacto con el DWG para conseguir ayuda y consejo sobre cómo manejar reversiones complejas.

Resolver conflictos

¿Cómo funciona?

El plugin Reverter descarga el conjunto de cambios desde el servidor. Reúne todos los objetos afectados por el conjunto de cambios. No descarga la versión actual de los objetos, sino la versión siguiente al conjunto de cambios que se quiere deshacer. Después modifica automáticamente la copia local de los objetos, de tal manera que se deshace el conjunto de cambios. Estas modificaciones son seguidas por JOSM de la misma manera que se graban las ediciones manuales.

En particular

  • Si el conjunto de cambios a ser revertido ha añdido una etiqueta a un objeto existente, esta etiqueta es eliminada por el plugin.
  • Si ha eliminado objetos, el plugin deshará esto. Es decir, elimna la etiqueta "borrado". El id del objeto sigue siendo el mismo y el historial se conserva.
  • Si ha creado nuevos objetos (es decir, duplicados), serán eliminados. En este caso no habrá retroalimentación visual, pero se pueden comprobar los borrados en el cuadro de diálogo de subida.

La subida es completamente estándar, incrementará la versión de cada objeto afectado y el proceso de reversión será visible en el historial.

Problemas

Por favor, rellena un informe de bug si tienes cualquier problema con este plugin. Un mensaje "Precondición falló" no debería ocurrir, esto sería un error del que informar. Al escribir un ticket de fallo, intenta recordar los pasos que diste y anota los ids de los conjuntos de cambios afectados.

Desarrollo

Este plugin ha sido escrito por User:Upliner.

Se puede encontrar el código fuente en SVN: https://trac.openstreetmap.org/browser/applications/editors/josm/plugins/reverter.

Ver também