ES:Colombia/SAGEMA/Proyectos/ArboretumPalmetum

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Consulta a la comunidad (17/02/2024)

Estimada comunidad OSM Colombia,

Mi nombre System-users-3.svgSebastian Bravo (lsbravoc on osm, edits, contrib, heatmap, chngset com.)) ingeniero forestal de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Formo parte del capítulo SAGEMA UN MED de YouthMappers.

Me dirijo a ustedes en nombre de nuestro grupo para informarles sobre un proyecto en el que estamos trabajando actualmente: “Datos abiertos, ecosistemas vibrantes”. En este proyecto, estamos llevando a cabo la importación de datos de árboles urbanos en los campus de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Este proyecto es financiado a través de la convocatoria Microgrants de YouthMappers en la categoría de enfoque social.

Los datos que utilizaremos para este proyecto provienen del sistema de gestión ambiental (SGA) de nuestra universidad y fueron recopilados como parte de un inventario de control y manejo silvicultural. El área ha otorgado su consentimiento para que utilicemos estos datos en nuestra iniciativa de mapeo en OpenStreetMap.

Se importaran un total de 5319 datos de arboles al mapa, distribuidos en los tres campus de la sede Medellín_

  • Robledo
  • Volador
  • Río

Queremos asegurarnos de que la comunidad de mapeadores esté informada y se sienta cómoda con este proceso. Por esta razón, estamos solicitando su opinión y comentarios sobre la importación de estos datos en OSM. La validación e importación de esta información estarán coordinadas por mí.

Hemos estado recibiendo orientación y asesoramiento de User icon 2.svgAndrés Gómez (Angoca on osm, edits, contrib, heatmap, chngset com.) y System-users-3.svgJuan Melo (JuanMelo on osm, edits, contrib, heatmap, chngset com.) en cuanto a la limpieza y preparación de los datos. Todos los datos serán procesados utilizando un modelo en QGIS para adaptarlos al formato requerido por OpenStreetMap y serán verificados a través de trabajo en campo.

Agradecemos de antemano su colaboración y cualquier comentario que puedan brindarnos será de gran ayuda para asegurar que este proceso se lleve a cabo de manera transparente y en conformidad con las políticas y estándares de OpenStreetMap.

Adjuntamos la wiki del proyecto donde pueden encontrar más información.


Wiki Proyecto Datos abiertos, ecosístemas vibrantes

Repositorio GitHUB del proyecto

Quedamos a su disposición para cualquier pregunta o aclaración adicional.

Plan de importación de Datos

¡Saludos, comunidad OSM! En nombre del semillero SAGEMA, se realizará una importación de datos de registros arbóreos, arbustivos y herbáceos, a estos se podrá acceder más adelante, a través de un enlace. Este mapeado fue realizado por integrantes del semillero, con el acompañamiento de colaboradores de la comunidad, además de YouthMappers y TomTom.

Datos actuales

El área donde se van a importar los datos es la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, campus Volador y Río: https://www.openstreetmap.org/relation/5246059. Actualmente, hay unos árboles mapeados cerca del parqueadero de motos en la sede Volador, por lo que se debe hacer una revisión para que no haya colisiones. También se importarán datos de individuos para la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, campus Robledo, también conocida como Minas, la cual no tiene ningún árbol mapeado en su área.

Figura 1. Mapa del campus Volador y Río, Universidad Nacional de Colombia - Medellín

Figura 2. Mapa del campus Robledo, Universidad Nacional de Colombia - Medellín

Muestra de datos a importar

Próximamente.

Etiquetas a usar

Tipo de hábito de crecimiento

  • natural=tree: Hábito de crecimiento. Se emplea esta etiqueta para los datos cuyos valores en las columnas sean igual a "A" o "P" (Habito).
  • natural=shrub: Hábito de crecimiento. Se emplea esta etiqueta para los datos cuyos valores en las columnas sean igual a "Arb" (Habito).
  • natural=grassland: Hábito de crecimiento. Se emplea esta etiqueta para los datos cuyos valores en las columnas sean a "Her" (Hábito)

Identificación de las especies

  • species=*: Nombre científico de la especie. (Nombre).
  • genus=*: Género al que pertenece cada especie. Los values para este tag se obtienen a partir de la columna (Nombre)
  • species:es=*: Nombre común en español de la especie.

Ubicación

  • object:city=Medellín: Etiqueta empleada para determinar la ubicación del individuo a mapear
  • relation:site=*: Etiqueta empleada para determinar la ubicación del árbol dentro de la relación “Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín” en OSM. Los posibles valores que se pueden emplear para esta etiqueta son:
    • Volador
    • Río
    • Minas
    • Ingeominas
  • denotation=*: Etiqueta empleada para establecer la ubicacion del individuo dentro del campus. Los posibles valores que se pueden emplear para esta etiqueta son:

Se ignorará la columna de nombre abreviado (CODESP)