ES:Typhoon Haiyan

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

El Tifón Hayian (Wikipedia), también conocido como Tifón Yolanda, es un ciclón tropical que devastó Filipinas. Primero tocó tierra en Guiuan, Samar Oriental, en la mañana del 8 de noviembre de 2013, y luego se dirigió a la ciudad de Tacloban (mapa), donde una marea de tormenta arrasó gran parte de la zona. A continuación, el tifón causó destrozos en el norte de Cebú, la isla de Panay y el norte de Palawan antes de salir del país en dirección a Vietnam.

El 1 de enero de 2014, 1.670 colaboradores voluntarios del proyecto OpenStreetMap procedentes de 82 países han contribuido a elaborar mapas para la respuesta humanitaria al tifón Yolanda / Haiyan. Lo hicieron principalmente desde su casa con su ordenador personal comunicándose y coordinándose en Internet. El equipo humanitario de OpenStreetMap (HOT) actúa como puente entre la comunidad de OpenStreetMap y los equipos tradicionales de respuesta humanitaria.


OpenStreetMap ofrece un mapa en línea que se actualiza cada minuto. Mientras tanto, varias herramientas y servicios permiten extraer datos para especialistas en SIG, datos GPS Garmin ruteables, OSMAND y otras descargas compatibles con dispositivos. Con una conexión a Internet es posible una sincronización regular con acceso abierto a los datos aportados por la comunidad a medida que van llegando, pero las descargas masivas de datos de OpenStreetMap son ideales para su uso sin conexión. Por supuesto, los mapas también se imprimen en papel. Las agencias de ayuda, como la Cruz Roja, entregan mapas en tamaño póster a los equipos sobre el terreno.

IOM staff showing the large OpenStreetMap posters in the DSWD Operations Center in Tacloban Airport. Download this map from MapOSMatic

Información sobre esta Activación Humanitaria

Satellite image of Typhoon Haiyan over Panay island


Actualizaciones de HOT.

Historial de Intervención.

  • Jueves 2013-11-07: El día antes de que el tifón golpeara la ciudad de Tacloban, los colaboradores de OpenStreetMap comenzaron a mapear la ciudad.
  • Domingo 2013-11-10: Declaramos una Activación Humanitaria oficial, lo que indica que esta es la máxima prioridad para nuestra organización y pedimos a los demás que nos ayuden.
    • Establecimos coordinación con varios actores, como la OCHA, la Cruz Roja Americana y la Unidad de Información Humanitaria (HIU) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
    • Se activó el International Charter 'Space & Major Disasters' , los diversos proveedores de imágenes reajustaron los satélites para obtener imágenes posteriores a la catástrofe.
    • Nuestros especialistas en imágenes empezaron a buscarlas, adaptarlas y alojarlas en servidores para que los cartógrafos pudieran acceder a ellas.
    • Hemos planificado un flujo de trabajo revisado de cartografía humanitaria con un esquema de etiquetado de los edificios e infraestructuras dañados y la adaptación de las distintas herramientas para ofrecer mapas adecuados.
  • Lunes 2013-11-11: La Comisión Europea publicó las primeras imágenes de Tacloban tras el desastre.
  • Miércoles 2013-11-13: HIU entrega imágenes post-desastre de Digital Globe y el primer trabajo del Post-disaster Task Manager está disponible para que los cartógrafos vean los edificios dañados de Tacloban.

Reactivity of the OSM Community

  • Viernes 2013-11-15: Más de 900 cartógrafos de OpenStreetMap han contribuido a este proyecto. En una semana, han modificado más de 2.000.000 de objetos en el mapa.
  • Sábado 2013-11-16: A petición del gobierno de Estados Unidos, por razones humanitarias, DigitalGlobe hace públicas durante 30 días las imágenes previas y posteriores al tifón Hayian.
  • 2013-11-19: Más de 1.200 mapeadores de OpenStreetMap han modificado más de 3.000.000 de objetos para el proyecto.
  • 2013-11-24: Más de 1.500 cartógrafos de OpenStreetMap han modificado más de 3,8 millones de objetos para el proyecto.
  • 2013-12-11: Más de 1.600 cartógrafos de OpenStreetMap han modificado más de 4,5 millones de objetos para el proyecto.

Adaptación y Servicios

Los distintos desarrolladores de OSM se comunican por internet a través de diversos canales de comunicación. En 2013 pusieron en marcha la nueva Humanitarian Map Style, un mapa más adaptado a las acciones humanitarias. Este mapa, alojado en OpenStreetMap-fr, está integrado a varias herramientas cartográficas en línea. Para esta activación, decidimos mostrar los edificios dañados en este mapa e integrar mejor los distintos mapas en papel en el flujo de trabajo humanitario. Los desarrolladores respondieron rápidamente y pudimos entregar estos mapas 10 días después del tifón.

El Gestor de Tareas y el editor JOSM son partes esenciales de esta Activación. A medida que se dispone de nuevas imágenes, se añaden nuevos trabajos al Tasking Manager. Esto ha permitido a HOT coordinar los esfuerzos de los cartógrafos de todo el mundo. Algunos días había más de 200 cartógrafos simultáneos registrados en el Gestor de Tareas y editando principalmente con el editor JOSM. El editor ID también se utiliza para mapeos menos intensivos. LearnOSM.org ofrece material de aprendizaje para principiantes y mapeadores más avanzados.

  • Lunes 2013-11-11 :
  • Miércoles 2013-11-13:
    • Datos de navegación sin conexión para smartphones Android: Mapa experimental de Filipinas actualizado cada hora para OsmAnd disponible aquí: http://osmd.ch/haiyan/ (instalar copiando en el directorio OsmAnd de su dispositivo Android). Dado que las comunicaciones son limitadas en la región de la catástrofe, se recomienda descargar los datos sin conexión antes de viajar a esta región.
    • Mapas en papel: Varios equipos de campo comienzan a desplegarse solicitando mapas en papel. Recomendamos a las personas que viajan a la zona de la catástrofe que impriman y lleven consigo mapas en papel y que descarguen los extractos de Geofabrik de los archivos GPS Garmin ruteables y los datos OSMAND sin conexión.
Typhoon Haiyan Poster Maps. Large OSM-based Poster Maps of Tacloban, Guiuan and Ormoc printed and delivered by International Organization on Migration to the DSWD Operations Center in Tacloban Airport.
  • Viernes 2013-11-15: uMap Personal Online Map Service añade una opción para la superposición de mapas con peticiones dinámicas a servicios externos como Xapi o Overpass. Esto permite extraer varios datos de OSM (Ver ejemplo).
  • Sábado 2013-11-16: Humanitarian Map Style se adapta a las acciones humanitarias. Se revisan los edificios dañados (naranja) y los edificios colapsados (rojo). Esta capa humanitaria está integrada en varios mapas en línea. La Cruz Roja y otras organizaciones acceden al servicio de mapas humanitarios alojados en los servidores de OpenStreetMap-fr. Ver Harry Wood Sample Map que describe cómo añadir a un mapa de OpenLayers Online.
  • Lunes 2013-11-18: 10 días después del tifón, Humanitarian Map Style está disponible con herramientas como:
    • FieldPapers Mapas de papel con cuadrícula para el estudio de campo,
    • MapOSMatic Mapas de papel de gran tamaño con cuadrícula, índice de calles y PDI.
    • Osmose Herramienta de validación/corrección.

Con el modelo humanitario integrado, estas tres herramientas muestran los edificios dañados o destruidos. Es posible realizar un mejor estudio sobre el terreno y un mejor control de calidad. Hemos elaborado, en coordinación con la Cruz Roja, mapas detallados que ayudan a identificar las infraestructuras en riesgo y las zonas gravemente afectadas. Los productos de navegación extraídos de la base de datos OSM también están facilitando la navegación por carretera de los equipos de campo en la región. Las actualizaciones de la base de datos OSM se reflejan inmediatamente en los mapas y en los diversos extractos de datos disponibles.

Coordinación

Andrew Buck, con la ayuda de Maning Sambale y Pierre Béland, está coordinando esta activación. Nos coordinamos con la Cruz Roja y la Red Humanitaria Digital. Las regiones que requieren una cartografía se coordinan mediante el uso de la HOT Tasking Manager.

Equipo de Soporte

Contribuyentes de 82 países colaboran en esta Activación a través de Internet. En este contexto, se utilizan varios medios de comunicación para coordinarse. El equipo de apoyo se comunica a través del irc://irc.oftc.net #hot canal IRC. Puedes unirte al equipo de apoyo y a los coordinadores en el IRC para debatir o ayudar al mapeo. También puedes hablar con otros mapeadores o con el equipo de apoyo instalando mumble conectándotela a nuestro servidor talk.hotosm.org

La comunicación pública por correo electrónico entre los miembros del equipo HOT puede encontrarse en Humanitarian OSM Team (HOT) Mailling-List. El primer mensaje fue "Preparativos para el Tifón Haiyan" que apareció el día antes de la llegada a tierra. A partir de entonces, la mayoría de los mensajes enviados a la lista de correo electrónico en noviembre de 2013 estaban relacionados de alguna manera con la respuesta al tifón.

Esfuerzo desplegado

Con la dispersión de la población en numerosas islas y con la magnitud de los daños, la actualización de los mapas es un aspecto esencial para la gestión de esta crisis. La comunidad de OpenStreetMap ha realizado enormes esfuerzos. Los desarrolladores están adaptando herramientas para proporcionar rápidamente mapas actualizados a los trabajadores humanitarios sobre el terreno. Cientos de colaboradores también están rastreando imágenes de satélite para actualizar continuamente los mapas.

Mapas gratuitos - Web, papel, GPS, Smartphone, datos, archivos Shape para análisis GIS

Map showing the editing activity of OSM contributors in the affected areas
A line graph showing the extreme spike in the growth of OSM data for the Philippines as a result of mapping for Typhoon Haiyan

Información general

OpenStreetMap (OSM) proporciona buenos datos cartográficos para este país (¡gratis!)

Navega por el mapa para hacerse una idea de los datos que tenemos disponibles. En la parte derecha se pueden seleccionar diferentes estilos de mapas.

Consulta Descarga de datos de datos para obtener instrucciones sobre cómo obtener datos cartográficos a gran escala. De igual manera Shapefiles si necesitas este formato.

Mapas en sitio

  • Extractos crudos de OSM para el análisis GIS Datos GPS Garmin: Actualizaciones horarias de Sitio dedicado Geofabrik para Typhoon Yolanda / Haiyan.
  • Garmin Routable GPS Map: Actualizaciones diarias por OSM Schadow1 Expeditions for the whole Philippines. Recopilación de datos de OSM hasta que concluyan las operaciones de socorro.
  • Datos de navegación sin conexión para smartphones Android: Mapa experimental de Filipinas actualizado cada hora para OsmAnd disponible aquí: http://osmd.ch/haiyan/ (instálelo copiando en el directorio OsmAnd de su dispositivo Android). Dado que las comunicaciones son limitadas en la región de la catástrofe, se recomienda descargar los datos sin conexión antes de viajar a esta región.
  • Mapas en papel: Varios equipos de campo que comienzan a desplegarse están solicitando mapas en papel. Recomendamos a las personas que viajan a la zona de la catástrofe que impriman y lleven consigo mapas en papel y que descarguen los extractos de Geofabrik de los archivos GPS Garmin ruteables y los datos OSMAND sin conexión.
  • uMap Personal Online Map Service añade una opción para la superposición de mapas con peticiones dinámicas a servicios externos como Xapi o Overpass. Esto permite extraer varios datos de OSM (Ver ejemplos).
  • Humanitarian Map Style adaptado para las acciones humanitarias. Destaca los edificios dañados (naranja) y los edificios colapsados (rojo). Esta capa humanitaria está integrada en varios mapas en línea. La Cruz Roja y otras organizaciones acceden al servicio de mapas humanitarios alojados en los servidores de OpenStreetMap-fr. Más información en Harry Wood Sample Map que describe cómo añadir a un mapa de OpenLayers Online.
  • FieldPapers Mapas de papel con cuadrícula para el estudio de campo.
  • MapOSMatic Mapas de papel de mayor escala con cuadrícula, índice de calles y PDI
  • Osmose Validación / Herramientas de correción.
  • Un Tile Server con capas para los elementos de infraestructura crítica en riesgo y la distribución de la población residencial en las Filipinas en una resolución de 90 m. Más detalles aquí


Uso de los datos de OSM para las misiones humanitarias

Uso de JOSM, Garmin Basecamp y OSM-PH Mapa de Garmin basado en datos de OSM para la planificación de misiones humanitarias Schadow1 Expeditions Guide

Como puedes contribuir con esta activación

Respuesta a mapas

Un mapa que muestra los edificios dañados en Tacloban.

Un CrisisMap que muestra "Elementos en riesgo" basados en OSM así como los edificios dañados y las carreteras bloqueadas de Filipinas. Otras capas incluyen densidad poblacional e imágenes de instagram.

Respuesta al Mapeo

La primera semana de esta activación, los colaboradores de OSM trabajaron intensamente para actualizar el mapa base de las zonas afectadas utilizando imágenes anteriores al desastre (principalmente imágenes de Bing). A partir del 14 de noviembre de 2013, las imágenes post-desastre de varios proveedores comenzaron a estar disponibles. A medida que estas imágenes lleguen, se añadirán nuevas tareas. Su ayuda es bienvenida para la cartografía remota y es esencial para una respuesta rápida y el éxito de esta operación.

La ciudad de Tacloban, Leyte (población: ~220.000) se ha visto muy afectada. Los esfuerzos de ayuda importantes se localizarán allí. Nuevos informes indican que los trabajadores de ayuda internacional y local están empezando a llegar. Ya hemos cartografiado prácticamente todos los edificios de la ciudad basándonos en los datos anteriores al tifón.Imágenes Bing (la validación de la segunda pasada siempre es bienvenida). Otras áreas de mapeo están dispuestas en varios trabajos del administrador de tareas :

HOT Task No. 338 map
   No.      Ubicación Que mapear Expiración de imágenes Estado de la asignación de tareas Estado de la asignación de validación
Job 338 Ciudad de Tacloban y alrededores edificios y carreteras detallados N/D Completada Descontinuada
Job 339 Samar and Leyte pueblos y carreteras principales N/D Completada En Progreso
Job 340 Priority areas in Cebu, Leyte, and Samar edificios y carreteras detallados N/D Completada En Progreso
Job 342 Bantayan Island edificios y carreteras detallados N/D Completada En Progreso
Job 343 Camotes Islands edificios y carreteras detallados N/D Completada Completada
Job 344 Roxas City and surrounding areas edificios y carreteras detallados N/D Completada En Progreso
Job 345 northern Negros edificios y carreteras detallados N/D Completada En Progreso
Job 346 northern Panay edificios y carreteras detallados N/D Completada En Progreso
Job 347 northern Cebu edificios y carreteras detallados N/D Completada Completada
Job 348 Coron, Palawan edificios y carreteras detallados N/D Completada En Progreso
Job 349 Masbate Island Roads Carreteras principales y carreteras de interconexión más pequeñas N/D Completada En Progreso
Job 351 Ormoc City edificios, infraestructuras, zonas, características naturales y otras características visibles importantes N/D Completada En Progreso
Job 350 Tacloban Post-Disaster Daños en edificios e infraestructuras N/D Completada En Progreso
Job 375 Carles Municipality Pre-Disaster Tracing La Iniciativa REACH enviará encuestadores formados para realizar encuestas detalladas sobre los refugios en una muestra de municipios afectados por el tifón Haiyan. Uno de estos municipios es Carles. N/D Completada Completada
Job 356 Roxas City Post-Disaster Daños en edificios e infraestructuras, actualizaciones de zonas no cubiertas anteriormente. PSC Completada Descontinuada
Job 360 Northern Cebu - Post Disaster "cartografía base" edificios (bien/derrumbados/daños),calles PSC En Progreso En Progreso
Job 361 Inland Negros island edificios y carreteras detallados PSC En Progreso En Progreso
Job 1001 DigitalGlobe post typhoon imagery edificios y carreteras detallados. PSC En Progreso En Progreso
Job 1002 Landsat Roads, Rivers, and Villages Las nuevas imágenes del Landsat8 pueden utilizarse para trazar carreteras y zonas residenciales. PSC En Progreso En Progreso
Job 1003 Basemapping from DigitalGlobe Crisis Imagery Ampliar la cartografía remota a otras partes del país que cuentan con imágenes de DigitalGlobe. PSC En Progreso En Progreso
Job 364 Panay Island Eastern Side Initial Mapping Mejorar los datos en Panay Oriental. PSC En Progreso En Progreso
Job 366 Northern Leyte - Post Disaster Nos faltan las imágenes de Bing anteriores a la catástrofe en esta zona, pero hay buenas imágenes (muy nubladas) posteriores a la catástrofe en esta zona. PSC En Progreso En Progreso
Job 392 Carles Municipality Post-Disaster Assessment Evaluar el estado de los daños en esta zona para orientar mejor la ayuda a la catástrofe PSC En Progreso En Progreso

Además de esto, necesitamos cartógrafos experimentados que realicen evaluaciones de los datos que faltan a mayor escala. Es necesario mejorar la línea de costa y arreglar los nombres de los lugares.

WikiProject Philippines probablemente utilice una actualización. Estas notas en Bing alignment pueden ser de interés.

Evaluación de edificios dañados

Ve a Damaged buildings crisis mapping para más detalles.

Esta es una guía sobre herramientas y atajos útiles para trazar edificios en JOSM. Es muy recomendable que te tomes el tiempo para aprender a hacerlo bien, ya que te facilitará mucho tu contribución al mapa. Google doc


Imágenes disponibles

Como añadir JOSM

Es fácil añadir imágenes especiales a JOSM desde los trabajos del gestor de tareas, donde se proporciona una URL de imágenes dentro del gestor de tareas. Al hacer clic en la URL se activará el control remoto de JOSM para añadir las nuevas imágenes como una capa. Para más detalles, consulte OSM Tasking Manager/Setting up JOSM

Bing

Bing es la imagen básica disponible para OSM. Proporciona imágenes de alta resolución para la mayoría de las zonas afectadas. Sin embargo, a veces se utilizan otras imágenes de alta resolución para las zonas en las que se proporcionan imágenes más recientes.

DigitalGlobe

En apoyo de la Operación Damayan, el Gobierno de los Estados Unidos ha solicitado que imágenes de DigitalGlobe sean liberada temporalmente y autorizada al público con fines humanitarios.

Estas imágenes están disponibles bajo la licencia NextView durante 30 días, a partir del 16 de noviembre de 2013. (Al parecer, este periodo de tiempo podría renovarse, en función de las necesidades operativas, según este tweet).

Para utilizarlo en la cartografía, vaya a http://tasks2.hotosm.org/job/1003 , Workflow, lea y acepte la licencia de NextView, y haga clic en el wms: URL en la pestaña Workflow.

(Es posible que también tenga que copiar/pegar la URL del wms manualmente en las preferencias de JOSM)

La Unidad de Información Humanitaria crea un servicio para la imagen posterior a la catástrofe del norte de Cebú como TMS: http://hiu-maps.net/hot/1.0.0/cebu-post-flipped/{zoom}/{x}/{y}.png

Los servicios TMS y WMS para las áreas prioritarias también están alojados en los servidores de OSM Francia, bajo licencia NextView (ilimitada en el tiempo), como se describe en estos posts: https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-ph/2013-December/004884.html

https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-ph/2013-December/004896.html

CNES - Astrium

Por primera vez en la historia de la Carta Internacional del Espacio y las Grandes Catástrofes, el CNES y Astrium, productor y distribuidor, difundieron las imágenes de las Pléyades adquiridas en el marco de la Carta bajo una licencia libre.

Los archivos de imágenes en bruto están disponibles en línea en un servidor ftp público, para cualquier uso innovador que se considere oportuno para apoyar los esfuerzos de desastre y recuperación: ftp://ftp.astrium-geo.com/Philippines/

Puedes, por ejemplo, imprimirlos en papel para hacer pósters en la pared, o para hacer mapas rápidos en papel para pasear por las zonas dañadas con una vista desde el cielo, para ir a navegar por el campo en una red de carreteras plagada de árboles caídos, etc, etc...

La imagen Pleiades-1 de Tacloban se utilizó, por ejemplo, para producir atlas de imágenes de alta resolución posteriores a la catástrofe de la ciudad de Tacloban y de los municipios de Palo y Santa Fe, con un mapa en pdf para cada barangay o pueblo, a petición de los responsables de la respuesta en Tacloban que querían planificar el trabajo de ayuda de las ONG.

: http://wms.openstreetmap.fr/philippines-yolandaph-pleiades/


Esri alberga servicios web: http://disasterresponse.maps.arcgis.com/home/item.html?id=3f6a9b3cf73642c28071b67efec4cd04

que incluyen la siguiente URL de TMS para la imagen de Roxas: http://tiles.arcgis.com/tiles/DO4gTjwJVIJ7O9Ca/arcgis/rest/services/Philippines_Pleiades1_11nov13/MapServer/tile/{zoom}/{y}/{x}

and, for Tacloban image: http://tiles{switch:1,2,3,4}.arcgis.com/tiles/DO4gTjwJVIJ7O9Ca/arcgis/rest/services/ph_v2/MapServer/tile/{zoom}/{y}/{x}

Landsat 8 and 7

Pre- and Post-Disaster Landsat (8 and 7) over the most affected area :

  • Pre-disaster Landsat-8 coverage over the Charter activation perimeter (13 images) :

JOSM TMS URL: tms[19]:http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/haiyan_ls8/{zoom}/{x}/{y}

source=Landsat-8, NASA, USGS, 2013

  • Post-disaster Landsat-8 images (5 images) :

JOSM TMS URL: tms[19]:http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/haiyan_ls8_post/{zoom}/{x}/{y}

source=Landsat-8, NASA, USGS, 20131112-14

  • Post-disaster Landsat-7 images (3 images) :

JOSM TMS URL: tms[19]:http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/haiyan_ls7_post/{zoom}/{x}/{y}

source=Landsat-7, NASA, USGS, 20131113

  • Post-disaster Landsat-8 images, taken on 2013-11-21 (2 images) :

JOSM TMS URL: tms[19]:http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/haiyan_ls8_20131121/{zoom}/{x}/{y}

source=Landsat-8, NASA, USGS, 20131121

  • Landsat Imagery (15 meter resolution, many clouds, contrast already enhanced for tracing) is provided for some areas. It can help to trace roads in areas with no high-res or covered by clouds. See description at https://gist.github.com/celoyd/7408773 (includes links to browse views to see footprint).

Leyte (PH LEY)

iD:

JOSM:

N Panay/S Masbate region, including Roxas, Cadiz, and Bogo Cities

iD:

JOSM:

Enhancing Bing Imagery

Since the Bing Imagery is partly low contrast you might wish to enhance it. An ancient JOSM binary exists with which you can do so, but a lot of plugins don't work with it anymore - buildings-tools amongst them. Go here for details: Enhance Imagery.