User:Angoca/Propuesta Páginas Español

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Esta página la creé para compartir una idea que tengo, e involucrar a la comunidad que contribuye a las páginas del Wiki en español, especialmente a las descripciones de llaves y valores.

Estado actual

Esta es la página de ES:Objetos del mapa, la cual modifiqué (realmente sus subpáginas) para que usará la etiqueta TagList y no tuviera tablas manuales. Con este cambio, la modificación de la subpágina es mucho más rápida, y todas las páginas que la usan, obtendrán la nueva versión actualizada.

Igualmente, creé cientos de páginas de valores para que tuvieran la descripción en español, ya que como no existían, entonces la página de objetos del mapa (y sus subpáginas) tomaba la descripción de la página en inglés y se volvía una página confusa de leer. Inclusive, faltaban muchas imágenes, lo cual he intentado estandarizar.

Estos son los cientos de páginas que creé para cada valor que faltaba: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Special:RecentChangesLinked?hidebots=1&hideWikibase=1&target=ES%3AElementos&showlinkedto=1&limit=1000&days=60&enhanced=1&urlversion=2 (este query solo será válido por un tiempo). Las últimas páginas que creé ya cumplen con esta propuesta que estoy escribiendo aquí; esto debido a que son nuevas y solo usé las etiquetas necesarias.

Las páginas Taginfo que listan las wiki páginas, muestran los valores de las propiedades de llaves o valores, que se ven con datos diferentes entre diferentes idiomas: https://taginfo.openstreetmap.org/keys/highway#wiki. Esto muestra un problema que no debería pasar, ya que las propiedades son independientes del idioma.

TagInfo highway key with differences in languages
TagInfo: highway key with differences in languages

Se ha venido implementando un concepto que es el elemento de datos, para que contenga la información centralizada, como valores de metadatos de las llaves o valores. Bajo estos elementos se deberían centralizar las propiedades (que son independientes de los idiomas), e incluir las diferentes descripciones de cada idioma. Al menos para el español, he agregado cientos de descripciones en español para que concuerde el elemento de datos con la página de la etiqueta (evitando el lápiz rojo en la página).

Editores como iD utilizan la información de los elementos de datos para buscar y presentar información de una característica a mapear.

Han habido discusiones sobre cómo las páginas del wiki quedan fácilmente desactualizadas, y se ha buscado migrar esto a los data item: User talk:Maro21#"Deprecated" tag change to "ValueDescription". Sin embargo, hay personas y sus aplicaciones reacios al cambio para comenzar a usar elementos de datos. Esta discusión se ha enfocado entre una wiki página en inglés y su respectivo elemento de datos.

En español propiamente, no hay una política sobre el uso de propiedades en las etiquetas Key/ValueDescription. De manera similar, no hay algo en otro idioma.

La cantidad de contribuidores al wiki en español es escasa, pero muy valiosa.

Propuesta

Editar todas las páginas del wiki asociadas a:

Dejar solo los elementos necesarios en las plantillas siguientes, para que queden como se muestra en cada caso:

  • KeyDescription
{{KeyDescription
  |key=sport
  |image=Image:Sport=soccer.jpg
  |description=Para categorizar un deporte específico.
  }}
  • ValueDescription
{{ValueDescription
  |key=sport
  |value=9pin
  |image=File:Kegelbahn mit Kugeln.JPG
  |description=Un juego de bolos que se juega en Europa con solo 9 bolos.
  }}

Los valores a dejar son así:

  • KeyDescription
    • key
    • image - La misma de inglés, o alguna propia para el español.
    • description - Este valor es propio del español.
  • ValueDescription
    • key
    • value
    • image - La misma de inglés, o alguna propia para el español.
    • description - Esta valor es propio del español.

Con lo anterior, quitando las propiedades de estado, tipo de característica, combinación con otras etiquetas, etc., se lo delegamos al Data Item. La imagen sí se repetiría para que aparezca en la lista de TagList de los Objetos del mapa.

Igualmente, con esta propuesta, páginas como las de TagInfo:

  • Mostrarán la información con todos los campos en inglés.
  • En español solo mostraría la definición que realmente es propia de nuestro idioma. El resto de campos estaría vacío, y esto no genera ningún problema, más allá de mostrarlo vacío.

El mantenimiento de las páginas, para mantener sincronizados las propiedades de la etiqueta sería más fácil, ya que se enfocarían solo a la descripción en español. El resto se delegaría a la etiqueta en inglés y el data item, y en estas cosas hay muchos contribuidores aportando.

Con este cambio:

  • No se perderá información. Realmente, la información que borremos estará en el data item, ya que contiene la información oficial.
    • Igualmente, puede que la información que borremos ya esté desincronizada con la versión en inglés, por lo que ya de por sí está mal.
  • Actualización automática. Cuando se decida algo a nivel global de OSM (por ejemplo, una característica ya no va sobre vías), solo se actualizará en inglés y en el data item. Nuestras páginas heredarán esta información del data item automáticamente.
    • Los data item están continuamente modificados por decisiones globales, sin importar el idioma. El equipo de traducción ya no tendrá que estar pendiente de esto.
  • Los traductores se enfocarán en el texto a traducir, y no comparar si las propiedades están iguales con las de otro idioma.
  • Podríamos sentar las bases del futuro de wiki, al sentar un precedente en el que digamos que en español solo usamos estas propiedades de las plantillas de llave y valor.
    • Puede que Español sea el segundo idioma con más páginas en el wiki, y el primero más traducido. Por esto, nuestras decisiones tienen importancia en cuanto a temas de traducción.
    • Esta política de uso de KeyDescription / ValueDescription podría ser adoptada por otro grupos de traductores en otros idiomas.

Deprecated tag

Como parte de esta iniciativa, todo sería unificardo a Key/ValueDescription. Esto es importante cuando una página está usando la etiqueta Deprecated la cual no ofrece gran cosa a quienes consumen la página (como la etiqueta TagList-los objetos del mapa, o inclusive TagInfo).

En cambio, cuando todas usan las etiquetas Key/ValueDescription, automáticamente heredará los valores del Data Item.

Notificación comunidad

Antes de proceder, es necesario comunicar mi idea a la comunidad, sobretodo a los interesados y aquellos que están o han trabajado en las páginas de llaves y valores masivamente. Para esto busqué los usuarios que más han contribuido a páginas de este tipo (viendo las respectivas páginas como Special:Contributions/Angoca) y obtuve sus aportes (contando).

Usuarios activamente contribuyendo en español:

Usuarios que trabajaron en algunas páginas de llaves y valores en español:

Estos usuarios fueron obtenidos haciendo los siguientes análisis.