ES:2016 Ecuador earthquake

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Un terremoto de magnitud de 7.8M, Profundidad:19.16km el 16 de Abril 2016 23:58 UTC ha afectado Ecuador
Información General
Hot logo with text.svg

Preguntas Más Frecuentes

En el siguiente enlace puedes encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes: http://bit.ly/MappingEC

Contexto

El terremoto más fuerte que ha golpeado Ecuador luego de varias décadas décadas, destruyó edificios, autopistas y carreteras a lo largo de su costa del Pacífico, llevando a esta nación andina a declararse en estado de emergencia. A medida que los grupos de rescate llegan, oficialmente hasta el domingo al menos 233 personas fallecieron, más de 588 resultaron heridas y los destrozos se extendieron cientos de millas hasta la capital y otras ciudades grandes.

El terremoto de magnitud de 7.8, el más fuerte desde 1979, se concentró alrededor de las costas ecuatorianas donde se localizan pueblos de pescadores y plazas turísticas, 170 kilómetros (105 millas) hacia el nor-occidente de Quito, su capital. - Ver más en: http://www.timescolonist.com/earthquake-kills-77-in-ecuador-emergency-workers-rush-in-1.2233149#sthash.4SwvWG7D.dpuf

¿Qué hacemos?
Cuando hay una crisis humanitaria, como el terremoto en Ecuador, los voluntarios de OpenStreetMap (OSM) alrededor del mundo rápidamente digitalizan imágenes satelitales para crear mapas y datos para apoyar organizaciones humanitarias en los países afectados.
El equipo humanitario OpenStreetMap (HOT por sus siglas en inglés) coordina estos esfuerzos, aliándose con organizaciones socorridas para enfocar la edición de mapas en los lugares de mayor necesidad. HOT provee de mapas detallados y precisos (por ejemplo: la red de vías, pueblos, edificios, etc.) de forma rápida, entonces las organizaciones pueden localizar personas en riesgo, y enviar productos y servicios a las áreas que más los necesitan. HOT es el puente entre la comunidad de OSM y las organizaciones humanitarias.
Los servidores de OpenStreetMap, con sus herramientas de edición y geodata permiten a HOT ofrecer estos mapas gratuitamente y exportar estos servicios a la comunidad humanitaria. El apoyo de la comunidad OSM para estos esfuerzos también es impresionante, movilizando miles de voluntarios para realizar ediciones en el mapa.

¿Quién puede usar nuestros mapas?
Cualquier persona puede usar de forma gratuita los mapas en línea y el servicio de enrutamiento de OpenStreetMap. Existen mapas que pueden ser descargados a smartphones de forma gratuita.

Cómo Participar

  • El administrador de tareas HOT (Humanitarian OpenStreetMap Team) coordina el mapeo de emergencia con voluntarios. Esta es la primera parada para mapeadores de emergencia. Si tú eres un principiante y quieres contribuir, te sugerimos que visites Tasking Manager Tutorial en LearnOSM.
  • La lista de correos electrónicos de HOT proporciona comunicación con los contribuyentes. Se anima a todos los mapeadores de HOT a unirse a esta lista.
  • El Canal IRC en vivo HOT proporciona debates con el equipo de soporte. Para unirte, crea un nombre de usuario y escribe en la parte inferior de la pantalla para hablar con otras personas.

Coordinación

  • OSM se asocia con organizaciones gubernamentales, socios de DHNNetwork, agencias de la ONU, organizaciones internacionales humanitarias y proveedores de imágenes satélite.
  • Humberto Yances UTC-05:00
  • HOT Activation WG Volunteers | activation@hotosm.org

Dona

Emergencias como esta ponen una enorme presión sobre los recursos de OpenStreetMap, sobre todo nuestros servidores y software. Sus donaciones ayudan a mantener los sistemas de OSM operando de forma optima.

Donar a la fundación de OpenStreetMap

El Equipo de Ayudas Humanitaria de OpenStreetMap también necesita tus donaciones, para ayudar a proyectos de mapeo humanitario y el desarrollo y mantenimiento de sistemas como el Tasking Manager.

Dona al Equipo Humanitario de OpenStreetMap

Para Organizaciones de Ayuda Humanitaria

Servicios de Mapas y Datos

Acerca de OpenStreetMap

OpenStreetMap ofrece un mapa en línea y una base de datos espacial actualizada cada minuto. Varios mapas en línea se basan en OpenStreetMap, incluyendo Herramientas de navegación como OSRM. Las herramientas y servicios permiten extraer datos a los expertos en GIS, contar con datos ruteables para Garmin GPS, descargas para navegación GPS con smartphones y otros equipos compatibles. Con una conexión a internet, la sincronización regular es posible ya que se brinda acceso abierto a los datos generados por la comunidad, tan pronto como está disponible. También es posible hacer descargas de alto volumen de datos de OpenStreetMap, que es ideal para el uso sin internet. Además, los datos pueden ser impresos en papel de ser necesario.

Navegue en el Área de Activación para conocer de la información que está actualmente disponible. Diferentes estilos de mapas, incluyendo el estilo espacial para Ayuda Humanitaria, pueden ser seleccionados en el lado derecho de la pantalla. Aunque alguna información pueda no aparecer en el mapa en línea, esta puede ser exportada de la base de datos para otros usos que requieren mayor nivel de detalle (ver sección de exportación de datos más abajo).

Mapas de Papel

Los mapas de tamaño póster grandes y atlas de papel tamaño carta de zonas personalizadas se pueden imprimir en:

  • FieldPapers Mapas de papel con rejilla para el estudio de campo o para fines generales de navegación,
  • MapOSMatic Mapas de papel grandes con rejilla, índice de calles y puntos de interés, bueno para los centros de mando, hospitales, etc.

Exportando datos de OpenStreetMap

Actualizaciones frecuentes

  • En esta instancia del Export Tool se encuentran los datos actualizados están publicados para descarga en formatos shapefiles, GPS Garmin, smartphone, entre otros.
  • Extractos detallados por temas o elementos geográficos específicos en Ecuador.piensa.co

Información acerca de varios formatos de exportación de OSM

Respuesta de OpenStreetMap

Hot logo with text.svg

Actualizaciones acerca de este evento son publicadas en HOT mailing list

Coordinación y discusión también se puede tener en HOT's IRC Channel (direct link) o Mumble Server

Grupo de Telegram para coordinación del trabajo: https://telegram.me/joinchat/AIXg3D5SAe6Sft9G5r8lmA

En Twitter siga la conversación usando el hashtag #MappingEcuador

Communicación vía Telegram

Grupo de discusión de datos: https://telegram.me/joinchat/AIXg3AZfBkF3UtqbN8kHCQ

Grupo para principiantes: https://telegram.me/joinchat/BNMxnQbVnbmrmEjPtccwGQ


Para Mapeadores

¿Cómo puedes contribuir?

  • El HOT Tasking Manager coordina el mapeo de emergencia con voluntarios. Tutorial disponible en LearnOSM.org
  • El HOT email list provee de comunicación con los contribuidores. Todos los mapeadores HOT están invitados a unirse.
  • El Canal en vivo provee de discusión con el Equipo de Soporte. Para unirse, crea un usuario en la parte baja de la pantalla Live #hot HOT IRC Channel
  • La mejor forma de aprender es organizando y participando en Mapatones con contribuidores expertos de tu comunidad que te mostrarán los conceptos básicos para editar.
  • Un documento con preguntas frecuentes FAQ está disponible: FAQ

Aprende a Mapear

  • Guía para mapeo de Ecuador
  • En este tutorial te explicamos en 5 minutos como empezar desde cero Tutorial principiantes
  • También se ha preparado un documento para explicar de forma general el mapeo Guía general
  • Puedes contribuir desde el internet identificando edificios, vías, acueductos, etc. Para reaccionar con rapidez y apoyar el despliegue de la ayuda humanitaria, necesitamos muchos contribuidores para edición remota. Para más información revisa estos tutoriales Tutorial básico y Tutorial intermedio.
  • Agrega una Nota o reporta un Error usando Notes, herramienta en el Mapa Online. Los contribuidores OSM editarán el mapa en base a tus comentarios.
  • Los equipos humanitarios de campo y los expertos locales son también esenciales. Puedes usar estas guías para contribuir desde los lugares del desastre, usando Mapillary

Prioridad de Mapeo

  • En el editor se te indicará las áreas mayor prioridad, selecciona éstas primero.

Validación

  • Mapeadores experimentados participan en la validación de las tareas completadas.
  • La información sobre la validación puede verse aquí.
  • Contribuidores OSM más experimentados son invitados a revisar la clasificación de las vías.
  • También te puedes asegurar de la calidad del mapeo validando las tareas del Task Manager o usando las varias herramientas de control de calidad de OSM.

Tasking Manager Projects

Ecuador Task Manager projects (Last checked 2016-05-02 0730-UTC)
  Job No.      Priority Location What to map Imagery to Use Task Mapping Status Task Validation Status
TASKS FOR ALL CONTRIBUTORS - HIGH VALIDATION BY EXPERIENCED CONTRIBUTORS ONLY
Project 1882 High Surrounding the areas of Cantón Tosagua Detailed mapping SigTierras In Progress (81%) In Progress (1%)
Project 1842 High Surrounding the areas of Cantón Chone Detailed mapping SigTierras In Progress (98%) In Progress (20%)
TASKS FOR EXPERIENCED CONTRIBUTORS - URGENT VALIDATION BY EXPERIENCED CONTRIBUTORS ONLY
COMPLETE/ARCHIVED
Project 1836 High Surrounding the areas of Esmeraldas Detailed mapping SigTierras In Progress (99%) In Progress (99%)
Project 1840 High Surrounding the areas of Sucre Sur Detailed mapping SigTierras In Progress (97%) In Progress (51%)
Project 1846 High Surrounding the areas of Cantón Atacames Detailed mapping SigTierras In Progress (97%) In Progress (21%)
Project 1843 High Surrounding the areas of Cantón Rocafuerte Detailed mapping SigTierras In Progress (99%) In Progress (99%)
Project 1841 Archived Surrounding the areas of Sucre Norte Detailed mapping SigTierras In Progress (99%) In Progress (98%)
Project 1839 Archived Surrounding the areas of Jama Detailed mapping SigTierras Complete (100%) In Progress (31%)
Project 1838 Archived Surrounding the areas of San Vicente Detailed mapping SigTierras In Progress (99%) In Progress (51%)
Project 1833 Archived Surrounding the areas of El Rosario Detailed mapping IGM Complete (100%) In Progress (33%)
Project 1832 Archived Surrounding the areas of Puertoviejo Road Network - Post-event Imagery SNI Complete (100%) Complete (100%)
Project 1831 Archived Surrounding the areas of Puertoviejo Road Network - Post-event Imagery SNI Complete (100%) Complete (100%)
Project 1805 Archived Surrounding the areas of Muisne Detailed mapping IGM In Progress (97%) In Progress (96%)
Project 1797 Archived Surrounding the areas of Pedernales Canton Detailed mapping IGM In Progress (99%) In Progress (29%)
Project 1796 Archived Surrounding the areas of Portoviejo Canton Detailed mapping Default In Progress (99%) In Progress (89%)
Project 1795 Archived Surrounding the areas of Manta, Montecristi and Jaramijo Detailed mapping Default Complete(100%) In Progress (97%)
Project 1794 Archived Surrounding the greater areas Pedernales Canton First pass for detailed mapping Default In Progress (89%) In Progress (89%)

Mejoras en el Mapa General

Al igual que pequeñas contribuciones por cuadrado, podemos considerar hacer cambios más amplios. Revisando/mejorando la consistencia de los datos del mapa general es muy útil, pero es más propensa a generar conflictos de edición, por eso por favor guarde regularmente (Save often) y entienda que en un momento de mucha demanda como éste, se topará con conflictos de edición.

Cualquier detalle o registro local sobre infraestructura, edificios, nombres de vías que conozcas y puedas identificar positivamente son extremadamente útiles para las organizaciones de socorro.

OpenStreetMap es un mapa editable, por eso podemos hacer mejoras en caso de haber errores o información faltante (Beginners' guide). Esto es particularmente útil si tienes conocimientos locales o si puedes recolectar información en el campo (nombres de calles, etc.).

Conocimiento local de la Zona

Gente con conocimiento de la zona pero que no sabe como editar OpenStreetMap es vital para nuestros esfuerzos de ayuda Puedes compartir tu conocimiento de la zona con esta herramienta de OpenStreetMap "Notes". Esta herramienta te permitirá colocar un marcador y adjuntar una nota con información sobre ubicación/edificios/vías, luego un mapeador OSM con experiencia incluirá estos datos en la base. Para instrucciones simples sobre cómo compartir tu conocimiento con nuestros mapeadores por favor revisa la siguiente guía rápida para usar notas:

How to easily share local knowledge with OSM Notes

Mapas topográficos de dominio público

Otros datos

Información Formatos Fuente Autorización/licencia URL Observaciones
Cantones afectados shp SENPLADES Envío directo para el mapeo https://drive.google.com/folderview?id=0Bx60Wr7TwLBHQzA0UktPTlRWeVk&usp=sharing V4: Cantones más afectados al 2016/04/17
Información de base (centros educativos, de salud, vías, etc) shp SNI Autorización verbal de Ministra Sandra Naranjo a Daniel Orellana (2016/04/17) http://sni.gob.ec/coberturas El Instituto Geográfico Militar (IGM) proveerá de imágenes o WFS, tal vez conviene hacer importación directa?
Ortofotos IGM wms IGM Autorización verbal de director de IGM a través de Fernanda León a Daniel Orellana (2016/04/17) http://www.geoportaligm.gob.ec/orto/wms?service=wms&version=1.3.0&request=GetCapabilities / TMS para JOSM: http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/ecuador_orto/{zoom}/{x}/{y}
Ortofotos SIGTIERRAS wms SIGTIERRAS Autorización a Nuria Pérez (2016/04/17) http://geoportal.sigtierras.gob.ec:8080/geoserver/ows?SERVICE=WMS, un segundo link ha sido puesto a disposición: http://181.112.137.169:8080/geoserver/gwc/service/wms Al parecer no cubre el área afectada
Universidades: Sedes y Extensiones shapefile SENESCYT Autorización verbal de Alexandra Escobar SENESCYT https://drive.google.com/folderview?id=0Bx60Wr7TwLBHMWlGNnRkVy03NW8&usp=sharing
División Administrativa Shapefile SNI Autorización verbal de Ministra Sandra Naranjo a Daniel Orellana (2016/04/17) https://drive.google.com/open?id=0Bx60Wr7TwLBHeE0zbVJEOGRSaGM
Helipads, Lakes, Medical, Schools and other potentially useful datasets GeoJson, Shapefile, KML, SQL and PBF formats. OpenStreetMap.fr Data extracts provided by OpenStreetMap.fr and GFDRR http://ecuador.piensa.co Extractos de datos daily exports for OSM data in Ecuador based on Geofabrik's country PBF file
Imagenes 2014 wms IGM WMS del Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador http://www.geoportaligm.gob.ec/orto/wms?service=wms&version=1.3.0&request=GetCapabilities

Imágenes seleccionadas : http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/ecuador_orto/{zoom}/{x}/{y}

Una cobertura por cuadrícula de imágenes (que aparecen ser de 2014) : http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/ecuador_orto_grid/{zoom}/{x}/{y}

Otras imágenes de 2014 : http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/ecuador_orto_2014/{zoom}/{x}/{y}

Cada imagen puede accederse también sola en WMS (en JOSM)
Imágenes 2015 wms IGM WMS del Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador http://www.geoportaligm.gob.ec/orto/wms?service=wms&version=1.3.0&request=GetCapabilities

imágenes de 2015 : http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/ecuador_orto_2015/{zoom}/{x}/{y}

Una capa con todas estas (escondiéndose a veces) : http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/ecuador_orto_todo/{zoom}/{x}/{y}

Cada imagen puede accederse también sola en WMS (en JOSM)
Daño a edificios Shapefile Copernicus Free/open http://emergency.copernicus.eu/mapping/list-of-components/EMSR159 source=Copernicus Emergency Management Service (© 2015 European Union), [EMSR159] Earthquake in Ecuador: Delineation Map, Monitoring 3

Listados y coberturas de imágenes pre y post evento

  • Una lista completa de las fuentes de imágenes aéreas puede ser vista aquí
  • Una cobertura de las imágenes post-evento está disponible en este Umap.

Eventos y Mapatones

País Ciudad Lugar Fecha y hora Contacto más informaciones
NN NN NN NN NN NN
Ecuador Cuenca LlactaLab 20 abril Hangout NN
Italy Milan Politecnico Milano 20 abril Mapathon NN
USA Colorado Nighthawk Brewing 21 April 2300UTC OSM-Colorado
España Badalona Telecentre de Llefià 21 abril Mapathon http://llefia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=225:mapes-per-ajudar-a-lequador
España Barcelona FIB - UPC 22 abril Mapathon http://inlab.fib.upc.edu/ca/blog/ajuda-millorar-la-cartografia-de-lequador
Ecuador Quito Escuela Politécnica Nacional 22 de Abril NN NN
Ecuador Quito CIESPAL 22 de Abril http://www.medialabuio.org/actividades-medialab/taller-de-colaboracion-con-mappingecuador-para-usar-openstreetmap-y-mapear-las-zonas-de-desastre-en-ecuador/ NN
México OpenStreetmapMX Mapathon On Line 22 y 23 de Abril http://www.openstreetmap.mx/2016/04/mappingecuador-mapathon-on-line/ NN
España l'Hospitalet de Llobregat Centro Cultural La Bòbila 23 abril Mapathon NN
USA Seattle Douglass-Thruth Library 23 de Abril http://www.meetup.com/es-ES/OpenStreetMap-Seattle/events/230031437/?eventId=230031437&chapter_analytics_code=UA-73699428-1 NN
Ecuador Loja Universidad Técnica Particular de Loja 25 de Abril https://www.facebook.com/events/1167407213310694/ NN
España Valencia Universidad de Valencia 25 de Abril https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Comunitat_Valenciana_HOT_Ecuador_Mapathon_2 NN
España Alicante Universitat d'Alacant 25 de Abril https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Comunitat_Valenciana_HOT_Ecuador_Mapathon_2 NN
España Ontiyet Sede del Consejo de la Juventud 25 de Abril https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Comunitat_Valenciana_HOT_Ecuador_Mapathon_2 NN
Ecuador Quito FLACSO 26 de Abril https://www.flacso.edu.ec/portal/contenido/eventos/mapathon-flacso.1582 NN
USA Seattle Washington University 27 de Abril http://www.meetup.com/es-ES/OpenStreetMap-Seattle/events/230569581/?eventId=230569581&chapter_analytics_code=UA-73699428-1 NN
España Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona 27 de Abril http://www.uab.cat/web/noticies/detall-noticia-1345660436775.html?noticiaid=1345702189206 NN
USA Lubbock Texas Tech University Youth Mappers 29 de Abril https://www.facebook.com/youthmapperstexastech http://www.youthmappers.org/#!chapters/fodoy
Ecuador Cuenca Coworking Payphone 20 de mayo Rocío Gonzalez chio.gonzalezt@gmail.com Presentación de un voluntario digital para #MappingEcuador
Ecuador Cuenca Coworking Payphone 21 de mayo Rocío Gonzalez chio.gonzalezt@gmail.com https://www.facebook.com/events/1386344314725214/
Ecuador Cuenca Coworking Payphone 27 de mayo Rocío Gonzalez chio.gonzalezt@gmail.com https://www.facebook.com/OSMCuenca/
España Barcelona FIB - UPC 22 junio Jose Luis Infante Ajuda a millorar la cartografia de l'Equador - 2a edició
Ecuador Manta ULEAM 30 julio Chio Gonzalez Mapatón en la ULEAM - Manta

Noticias y Otras Fuentes

Hashtags Asociados:

  • #MappingEcuador
  • #TerremotoEcuador