ES:Data working group

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

El Data Working Group (en español Grupo de Trabajo de Datos, abreviado como DWG) (data, “ат”openstreetmap“ԁοт”org) está autorizado por la Fundación para hacer frente a las acusaciones de infracción de Copyright, importaciones, disputas graves y vandalismo. Los incidentes menores de vandalismo deben ser tratados por la comunidad local utilizando herramientas y procesos de contravandalismo.

Actividades

Los miembros del DWG realizan una variedad de actividades. Las quejas a menudo se presentan por correo electrónico y luego se registran en OTRS, un sistema de seguimiento de problemas de código abierto utilizado por el DWG. La comunicación con los usuarios generalmente ocurre a través de discusiones sobre conjuntos de cambios para una comunicación transparente, así como la oportunidad para que otros mapeadores intervengan (especialmente en casos de disputas comunitarias). Si un caso requiere experiencia local, el DWG puede identificar "investigadores" o contactos dentro de la comunidad afectada que puedan brindar aportes o ayudar en la investigación de problemas. En los casos de usuarios que crean spam, el DWG puede solicitar al Grupo de Trabajo de Operaciones que elimine las entradas del diario, limite el acceso API a ciertas direcciones IP, etc. Los administradores de sistemas del OWG brindan experiencia sobre el curso de acción apropiado. Durante el transcurso de una investigación, el DWG puede revertir ediciones, bloquear usuarios (ver más abajo) y posiblemente redactar ediciones. El DWG también maneja casos en los que una nota de OSM puede abrirse inadvertidamente con información privada.

El DWG ocasionalmente publica informes de actividad que resumen la naturaleza general y el volumen de los casos en los que actúa el DWG, que se publican en la página OSMF DWG. Además, todas las discusiones sobre conjuntos de cambios y bloqueos de usuarios son visibles para el público a través del sitio web de OSM.

Bloqueos de usuario

El Grupo de Trabajo de Datos está facultado para poner bloqueos "temporales" (hasta 96 horas) a la actividad de los usuarios en OSM. Esto tiene como objetivo obligar a las personas que participan en actividades cuestionables a detener sus esfuerzos, dar tiempo a otros miembros de la comunidad para discutir, etc. Por lo tanto, su propósito no es desterrar a un usuario de la comunidad, sino más bien llamar su atención en casos de mapeadores que no responden o limitar el daño que se produce en casos de licencias incompatibles o datos importados incorrectamente. Los administradores de OSM administran los bloqueos permanentes y normalmente se imponen solo después de pasar por el proceso descrito en la Política de prohibición de la Fundación OSM.

Una lista de bloqueos de usuarios actuales y vencidos está disponible en el sitio web de OSM.

Redacciones

El DWG también está a cargo de eliminar o "redactar" información que no puede distribuirse en OSM (incluso después de haber sido revertida) por razones legales. Esto generalmente se debe a grandes cantidades de datos que se han copiado o importado sin tener la licencia o el permiso adecuados. Los conjuntos de cambios que se han redactado todavía aparecen en el historial, pero la información del objeto está ausente. Puede encontrar más información sobre el proceso de redacción en la redactions sub-page

Membresía

La membresía del grupo de trabajo está abierta a cualquier persona invitada. Consulte el sitio OSMF para obtener una lista de los miembros actuales.

Contactos en caso de problemas

Si encuentra algún acto de vandalismo, copia ilegal de fuentes o alteraciones importantes de límites de frontera, y el usuario no responde a los mensajes, puede comunicarse con el Grupo de Trabajo de Datos enviando un correo electrónico a:

data@openstreetmap.org

Los mensajes de OSM al usuario OSMF Data Working Group también funcionarán, pero el correo electrónico es más fácil de manejar para el DWG y, si es posible, es el preferido.

Intente que su informe sea fácil de procesar proporcionando detalles específicos y evidencia de respaldo. En lugar de simplemente "¡El usuario XYZ me ignora!", proporcione el comentario del conjunto de cambios específico que ha ignorado y una edición realizada por ese usuario después de realizar el comentario, para demostrar que ignora los intentos de comunicación.

Por favor, comprenda que todo el trabajo en el Grupo de Trabajo de Datos lo realizan voluntarios; Dependiendo de la escala y complejidad del problema, puede tomar algún tiempo antes de que se resuelva un caso. Especialmente en casos que requieren una investigación por parte de la Fundación o sus consultores legales para determinar y fortalecer una posición o decisión que el equipo del DWG no puede tomar solo, o un cambio en las políticas que deberá discutirse y explicarse con la comunidad en general.

Ver también