ES:Venezuela/Mapeo/de Caminos/Vialidad nacional

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
OSM Venezuela logo.svg
OpenStreetMap
Venezuela
Calle Carabobo en el Saladillo de Maracaibo 18.JPG
Food from Margarita Island.jpg
Entrada al municipio de La Costa de Oro (Ocumare), estado Aragua. Venezuela..jpg
Parmana Río Orinoco Venezuela (6).JPG
Guacamayo, Falcon.JPG
Playa Grande - Choroni.JPG
Gran Sabana - Tepuy 2.JPG
Puente General Rafael Urdaneta.jpg
CC0 1.0: WilfredorWilfredor / CC-BY-SA: EdrasaalPaolo Costa BaldiIraima MindiolaGAlessandraVCoelhojess / CC-BY 2.0: Orlando Pozo
Principal
Estados
Mapeo
Listados
Documentos
Applications-development current.svg
Página en construcción


Vialidad nacional
Logo simple.svg
 highway=trunk

Son aquellas vialidades que conducen el tráfico nacional por todo el territorio, conectando así las distintas ciudades y estados del país; independientemente de las características físicas de la carretera.

La Isla de Margarita es un caso especial que aún se está debatiendo.


Las etiquetas usuales que lleva una carretera nacional son las típicas de una vialidad cualquiera:
  • highway=trunk: La etiqueta básica.
  • lanes=*: La cantidad de canales de la carretera, usualmente es 2.
  • maxspeed=*: La velocidad máxima de tránsito, que por ley es 70 en zonas rurales y 40 en áreas urbanas.
  • surface=*: El tipo de superficie de la carretera, que usualmente es asphalt, pero se pueden encontrar vialidades de todo tipo.

Son aquellas carreteras por donde el tráfico nacional debe transitar para recorrer el país, por lo que en las ciudades suelen ser las avenidas que más rápida y directamente atraviesen su área urbana.

Imagen

La vialidad nacional, mostrada en color rojo, bordea el norte de Barquisimeto en su búsqueda por la ruta más directa para atravesar la ciudad.

Independientemente de las características físicas de la vialidad, una carretera etiquetada como highway=trunk debe ser capaz de conducirle de una ciudad de importancia nacional a otra, como por ejemplo las capitales de los estados. O llevarle hasta el otro extremo del país de la manera más directa posible, cumpliendo la función de ser una conexión vital entre las diversas regiones del territorio nacional.

La mayoría de estas vialidades pertenecen al sistema de Troncales pero no están estrictamentes "atadas" a esa denominación. Como es ejemplo la Troncal 15 en Anzoátegui y Monagas la cual no es una vialidad de importancia nacional y por ende no lleva la etiqueta highway=trunk.

Aquí también se incluyen aquellas autopistas que actualmente ya no cumplen con las características requeridas para ser clasificadas como tal, listadas más arriba.


A considerar

Que la carretera lleve por nombre "Carretera Nacional..." no quiere decir que obligatoriamente deba llevar la etiqueta highway=trunk.
Por ejemplo, los pobladores del Estado Portuguesa suelen llamar "Carretera Nacional" a la antigua carretera que va paralela a la Autopista José Antonio Páez, la cual debe llevar la etiqueta highway=primary por ser una vialidad regional, debido a que la autopista es la que carga con el tráfico nacional.