ES:Bienvenida a usuarios de Wikipedia

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

¡Estimado wikipedista, bienvenido a OpenStreetMap! Nos alegra cuando nuevos mapeadores se unen a nuestras filas y los wikipedistas son tan bienvenidos como todos. OpenStreetMap es 100% independiente. No es un proyecto de la Fundación Wikimedia y está gestionado por su propia fundación. Aunque OSM es también un espacio de edición colaborativa, con licencia abierta de la compilación de conocimiento, somos muy diferentes a Wikipedia en muchos aspectos - las reglas y normas de comunidad que aprendiste o usaste en Wikipedia no se aplican aquí en OSM Esta página tiene como objetivo ayudarte en el camino mostrándote un resumen de las principales diferencias entre la filosofía de ambos proyectos.

En OSM la investigación original siempre gana

El principio fundamental de Wikipedia es «sin investigación original». En OSM somos lo opuesto, la regla de oro es la investigación original o como lo llamamos, sondear o explorar. Salir y explorar carreteras, senderos, tiendas, el uso de suelo y la exploración en campo hacen a OSM lo que es. Las mejores ediciones son las que se hacen explorando en el terreno. Siempre nos remitimos al conocimiento adquirido localmente. Esto se aplica por igual al nombre de la tienda de barrio y los territorios en disputa: registramos los nombres que son utilizados en una zona determinada, más allá de lo que los gobiernos puedan decir. (Consulta esta nota de orientación). Debido a que el sondeo o exploración es de suma importancia, hay que tener mucho cuidado al «poner orden» o «cuidar detalles de» los datos OSM de la forma en la que puede ser usual en Wikipedia. Un cambio bien intencionado para unificar los datos podría eliminar matices que el inspector original registró. En OSM no tenemos la regla de «ser audaz» como en Wikipedia. (Pero hay una regla relacionada que es similar en OSM y Wikipedia: PdVN, o también conocida como Punto de Vista Neutral, de hecho, vamos más lejos: Sin Punto de Vista. Nosotros únicamente registramos hechos, no opiniones, incluso los medimos. OSM no es un lugar de juicios subjetivos de calidad).


Somos mucho más estrictos con los derechos de autor (copyright)

No se debe copiar cualquier cosa de otros mapas o imágenes en OSM. Ni Google Maps, ni Google Street View, ni de un mapa de papel. Las únicas fuentes de terceros que admitimos son las que están fuera de los derechos de autor como las siguientes:

  • Si el creador murió hace mucho tiempo.
  • Las que han sido explícitamente puestas en dominio público (por ejemplo, publicaciones federales de EE. UU.);
  • Aquellas en las que OSM tiene permiso formal (por ejemplo, imágenes aéreas de Bing).

Wikipedia permite que diferentes recursos multimedia sean cargados bajo «uso justo», y permite citar desde obras de terceros. En OSM no trabajamos así. Incluso si las leyes de derechos de autor (copyright) de su país podrían permitir tal uso, OSM pretende ser utilizable en todo el mundo. No estamos aquí para explorar las áreas grises, estamos aquí para hacer un mapa impresionante que todo el mundo puede utilizar.

(Por si sirve de algo, Wikipedia se basa legalmente y está alojada en gran medida en los EE. UU., mientras que OpenStreetMap se basa legalmente y está alojada en gran medida en el Reino Unido. Las leyes de derechos de auto, copyright, del Reino Unido en general son más estrictas que las estadounidenses.)

No tenemos una regla prominente

Si quieres mapear un solo árbol, hazlo. Si quieres mapear la forma de la casa de tu vecino de al lado, adelante. Mientras sea factible y verificable, es bienvenido.

Las páginas de discusión como medio de comunicación

Probablemente estés acostumbrado a comunicarte con otros wikipedistas a través de las páginas de discusión.

Aunque OpenStreetMap tiene un wiki (ésta), es sólo una de las herramientas de la comunidad, y muchos OSMers no lo usan. La mayoría de la discusión general sucede en listas de correo o foros, mientras que la comunicación mapeador a mapeador sucede en el sitio web principal de OSM a través de mensajes, discusiones de conjuntos de cambios y las publicaciones del diario, a veces también cara a cara en las reuniones locales. Si quiere hablar con usuarios de la wiki OSM sobre la wiki, por todos los medios utiliza sus páginas de discusión, pero no esperes que otros vean estas páginas.

Tus ediciones aparecerán en todas partes

La mayoría de los artículos de Wikipedia son vistos en wikipedia.org. Los datos de OpenStreetMap, por el contrario, son utilizados en miles de lugares diferentes - desde Apple Maps hasta la cartografía impresa. openstreetmap.org es sólo un punto de vista sobre los datos, destinado principalmente a mapeadores.

Así que no deberías cambiar las cosas para un solo uso. Si (por ejemplo) un nombre de ciudad no se encuentra en los mapas de Wikipedia derivados de OSM, no muevas la ciudad alrededor en OSM para que se vea en el lugar que quieres - porque eso podría inhabilitar otros usos. Más bien, debes buscar que los datos sean objetivamente correctos, y dejar que los programas de trazado de mapas («renderizadores») ordenen los detalles por sí mismos.

No tenemos administradores u otros super-usuarios

OSM no es en absoluto jerárquico - algunos llaman a esto anárquico. No tenemos administradores o super-usuarios. No cerramos artículos. Hacemos hincapié en la comunidad y la cooperación. Tenemos un pequeño grupo de trabajo de datos voluntario que es capaz de decidir en caso de disputa, pero eso es en gran medida un último recurso.

No es necesario categorizarlo todo

Los artículos de Wikipedia son a menudo organizados por categorías. En realidad en OSM, no hacemos eso. Debido a que OSM es una base de datos espaciales, cualquier persona puede tomar los datos y ejecutar una consulta para ver por ejemplo, «todas las tiendas en Alemania». Así que no es necesario crear una categoría de «tiendas alemanas»; ya que la información está explícita en OSM. (Mira las relaciones no son categorías para más información.)

No tenemos lemas o identificadores permanentes

Los objetos en OSM tienen un identificador y se puede acceder a través de una URL construida a partir de ese identificador, por ejemplo, https://www.openstreetmap.org/node/2817389220. Mientras que estos identificadores no cambien sin razón, habrá situaciones en las que cambiaran. A diferencia de Wikidata (donde los identificadores son constantes) o Wikipedia (donde el cambio de nombre de un artículo por lo general al menos deja una redirección), OpenStreetMap no tiene identificadores que garanticen ser constantes.