ES:Colombia/Proyecto-SIGenBici

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

El proyecto de mapeo colaborativo de cicloinfraestructura SIGenBici comenzó en el año 2019 como una iniciativa de la Corporación Colectivo SiCLas y el Semillero de Investigación GeoLab del grupo GeoLimna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).

El proyecto tiene como fin cartografiar la cicloinfraestructura existente y rutas frecuentes transitadas por personas que utilizan la bicicleta como modo de transporte urbano en Medellín y el Valle de Aburrá, para la optimización de rutas y mapas temáticos, disponibles en https://siclas.org/sigenbici/mapa.html.

Desde finales de 2022, con el apoyo del ITDP (Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo) se realiza una prueba piloto en la ciudad de Medellín con el objetivo de probar las etiquetas de separación propuestas por un equipo de personas mapeadoras de Alemania, para ver qué tan aplicables son en el contexto colombiano y cómo se puede mejorar el estándar de etiquetado de cicloinfraestructura en OpenStreetMap.

ES:Edición organizada/Actividades/SIGenBici 2023

A partir de la información recopilada, se llevó a cabo una revisión considerando la Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas del Ministerio de Transporte de Colombia, así como la Wiki de OSM y la propuesta de etiquetas de separación para unificarlas.

Las etiquetas propuestas son fuente significativa de información para la evaluación de cicloinfraestructura por parte de personas tomadoras de decisión. Por otro lado, las etiquetas también pueden ser utilizadas por herramientas que se basan en los datos de OSM con el fin de sugerir recorridos de acuerdo a las necesidades específicas de las personas que se desplazan en bicicleta.

Con este proyecto se espera contribuir para estandarizar y actualizar detalladamente la información en OSM sobre la cicloinfraestructura en Medellín (Colombia) con el apoyo de imágenes en Mapillary y que este piloto pueda ser replicado en otras ciudades del país.

Cicloinfraestructura en Colombia

Para la tipología de cicloinfraestructura se utilizan las definiciones existentes en la Guía de Cicloinfraestructura para Ciudades Colombianas, que distingue dos grandes categorías: vías ciclistas y vías cicloadaptadas (ver pág. 51 y 76 de la guía). Las primeras son segregadas y exclusivas para bicicletas, mientras que las segundas son de uso compartido con otros modos de transporte. En las siguientes tablas se presentan los subtipos de cada categoría.

Vías ciclistas

SUBTIPO DEFINICIÓN FORMA DE SEGREGACIÓN
Ciclorruta Las ciclorrutas son vías reservadas exclusivamente para la circulación en bicicleta, segregadas físicamente del resto del tránsito (motorizado) y también de los peatones. Las ciclorrutas pueden transcurrir al nivel de la calzada, al nivel del andén o a un nivel intermedio, pero siempre llevan algún tipo de segregación física. Pueden ser unidireccionales o servir para los dos sentidos circulatorios (bidireccionales). Física (cambios de altura o instalación de elementos físicos permanentes)
Ciclobanda Las ciclobandas son vías reservadas exclusivamente para la circulación en bicicleta segregadas visualmente, es decir, a través de marcas viales, color y otros dispositivos indicativos de su especialización. Pueden transcurrir a nivel de la calzada o formar parte del andén (poco recomendable). Cambio de pavimento

Dispositivos de canalización de tránsito (hitos, balizas, tachones, bordillos, o elementos similares)

Demarcación

Fuente: Guía de cicloinfraestructura para ciudades colombianas, p. 51.

Vías cicloadaptadas

SUBTIPO DEFINICIÓN FORMA DE SEGREGACIÓN
Prelación de bicicleta Banda ciclopreferente Banda en calzada reservada preferentemente a la circulación de bicicletas y delimitada mediante una línea discontinua. Vehículos motorizados y bicicletas pueden cruzar la línea si la situación del tráfico así lo requiere, siempre y cuando no se incomode ni se ponga en peligro al ciclista.
Carril ciclopreferente Carril de la calzada de uso compartido con indicación de la circulación del ciclista por el centro y limitación de velocidad.
Autorizadas para el tránsito de bicicletas Carril bus-bici Carril para uso preferencial del transporte público (bus), en el que se autoriza la circulación ciclista.
Contraflujo ciclista Vía de sentido único para el tráfico general en donde se autoriza la circulación ciclista a contraflujo.
Calle peatonal Espacio o vía peatonal donde se autoriza la circulación de bicicletas, manteniendo el peatón la prioridad. Sin ningún tipo de diferenciación de los espacios.
Calle con tránsito calmado Uso compartido de la calzada por parte de los ciclistas donde la circulación es segura, cómoda y atractiva gracias a que la intensidad y la velocidad del tránsito motorizado son bajas.

Fuente: Guía de cicloinfraestructura para ciudades colombianas, pág. 51-52.

Cicloinfraestructura en OSM

Etiquetas para vías ciclistas

En OSM, las vías ciclistas se distinguen principalmente en función de su relación con la calzada. En este caso, hay dos posibilidades: las vías ciclistas que van por la calzada o las que tienen un trazado separado de ella.

En el primer caso, para una ciclobanda en calzada, a la línea de la calle correspondiente (highway=*) se le añade la etiqueta cycleway y se complementa con el prefijo derecha (right), izquierda (left) o ambos (both) para especificar el lado de la calle en que se encuentra; por ejemplo, cycleway:right=lane para una ciclobanda a nivel calzada al lado derecho de la calle, cycleway:left=lane si está a la izquierda o cycleway:both=lane si hay ciclobanda a ambos lados.

Para ubicar una vía ciclista a la derecha o a la izquierda de la calzada, tendremos como referencia el sentido del flujo de la vía. Si la vía es bidireccional, tendremos como punto de referencia el sentido en el cual aumenta la numeración de la vía (Las calles tienen una numeración que crece del este al oeste u oriente-occidente, y las carreras del sur al norte).

Es necesario tener en cuenta que las etiquetas de las calles en OSM deben corresponder con la jerarquía de las calles en Medellín establecida por el POT, p. ej. highway=residential para una vía de servicio o highway=tertiary para una vía colectora).

Para indicar si una ciclorruta es unidireccional o bidireccional, utilizamos la etiqueta oneway=yes/no. Para las ciclobandas, debemos indicar primero el lado: cycleway:right:oneway=yes/no.

En cambio, las ciclorrutas (en calzada o en andén) y las ciclobandas en andén se consideran segregadas, por lo que se traza una nueva línea en OSM al lado de la calle que corresponda y se etiqueta como highway=cycleway. En ambos casos se agregan los demás atributos propios, como se explica más abajo.

También podemos agregar el ancho de las vías ciclistas con la etiqueta width. Por ejemplo, para una ciclobanda a la derecha de 1 metro de ancho agregamos cycleway:right:width=1m.

En el caso de las vías cicloadaptadas, cuando tenemos bandas ciclopreferentes, carriles ciclopreferentes o vías compartidas, también se etiquetan en la misma línea de la vía para vehículos motorizados y se debe definir el lado al que se encuentra mediante los prefijos derecha (right), izquierda (left) o ambos (both).

Para mapear las ciclorrutas en OSM se traza una línea paralela a la de la vía correspondiente. En este caso la línea A corresponde a la calzada y la línea B a la ciclorruta. Agregamos cycleway=separate a las etiquetas de la calzada (línea A) para indicar que la ciclorruta está mapeada en una línea separada; a la línea de la ciclorruta (línea B) le agregamos las etiquetas highway=cycleway y oneway=yes/no (según sea unidireccional o bidireccional).

Ejemplo de etiquetas básicas para una ciclorruta bidireccional a la derecha, a nivel de la calzada, en vía de dos sentidos:

Contexto OSM Descripción
Diagrama ciclorruta bidireccional a la derecha
Ciclorruta bidireccional a la derecha
Vía A, vía B
Vía A, vía B
Línea A (calle):

highway=secondary

lanes=2

oneway=no

cycleway=separate


Línea B (ciclorruta):

highway=cycleway

oneway=no

Para mapear las ciclobandas en OSM se agregan las etiquetas a la línea de la calzada. En este caso, las etiquetas comienzan con cycleway: y se complementan con la información correspondiente, indicando primero el lado de la calle en el que está la ciclobanda. Solo se trazan como línea separada si son a nivel andén.

Ejemplo de etiquetas básicas para una ciclobanda bidireccional a la derecha, a nivel de la calzada, en vía de un sentido:
Vía A.png
Línea A (calle):

highway=secondary

oneway=yes

cycleway:right=lane

cycleway:right:oneway=no

Etiquetas para vías cicloadaptadas

Para las vías cicloadaptadas, se complementan las etiquetas de la calzada con información sobre demarcaciones (pictograma o límite de velocidad), número, sentido y ancho de los carriles de la vía, etc.

En el caso de las calles peatonales donde se autoriza la circulación de bicicletas, conservando la prioridad peatonal (sin ningún tipo de diferenciación de los espacios), utilizamos las etiquetas highway=pedestrian y bicycle=yes.

En los tramos donde sea necesario bajar de la bici (por ejemplo, en pasos peatonales como el Aula Ambiental o el puente de la estación Industriales), usar: bicycle=dismount.

En los tramos donde haya escaleras con rampa para bicicleta (como el Aula Ambiental), usar: ramp:bicycle=yes

Actividades o servicios relacionados al uso de la bicicleta

El objetivo es mapear las actividades relacionadas al uso de la bicicleta, como tiendas que venden bicicletas y accesorios, talleres, etc. Esta información puede ser representada como punto o como polígono. Será representada como punto cuando sea una actividad desarrollada dentro de una edificación, pero no ocupa la totalidad del edificio. Será representada como un polígono cuando su uso sí ocupe todo el edificio a mapear.

TIPO ETIQUETA
BICIPARQUEADEROS amenity=bicycle_parking

supervised=yes (si es un parqueadero vigilado)

covered=yes (si es cubierto)

ESTACIONES ENCICLA amenity=bicycle_rental

name=*

operator= Encicla

opening_hours=Mo-Fr 05:30-22:00; Sat 06:30-21:00; Sun 08:00-16:00

ALQUILER DE BICICLETAS amenity=bicycle_rental
TIENDAS QUE VENDEN BICICLETAS O ACCESORIOS shop=bicycle
BOMBAS DE AIRE QUE PUEDEN SER USADAS PARA BICICLETAS amenity=compressed_air

compressed_air=yes

service:bicycle:pump=yes

PARA ESTACIONES DE HERRAMIENTAS amenity=bicycle_repair_station
PARA CAJAS BICI (PARA ESPERAR ADELANTE EN LOS SEMÁFOROS) cycleway=asl

(se etiqueta un nodo antes de la intersección)