ES:Tag:highway=tertiary

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg highway = tertiary
OHZ-K3-Werschenrege.jpg
Descripción
Una carretera rural que enlaza pequeños asentamientos, o en lo urbano el enlace entre los centros locales principales de los grandes pueblos o en las ciudades pequeñas. Edit this description in the wiki page. Edit this description in the data item.
Representación en OSM Carto
Rendering-highway tertiary carto.png
Grupo: viales
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Estado: aprobadoPage for proposal

OSM clasifica las vías de acuerdo a su función dentro de la Red Vial de cada región o país. Esto no siempre coincide con las clasificaciones gubernamentales oficiales asignadas por las autoridades locales. Las clasificaciones se deben hacer independientemente de los tipos de superficie, el ancho total de la vía o el número de carriles, siendo la única excepción a esto las denominadas highway=motorway que son específicamente dependientes de sus atribuciones físicas. Si bien es cierto que pueden existir distintos puntos de vista en las distintas comunidades alrededor del mundo, es importante mantener la esencia de los conceptos de las clasificaciones para que le sea funcional a toda la comunidad de OSM; de lo contrario, como ejemplo, para que una "herramienta de navegación" funcione en cualquier entorno, es importante contar con ciertos parámetros de datos similares en todas partes. De lo contrario, es muy difícil que los datos puedan ser interpretados adecuadamente, y potencialmente creando errores al proveer al usuario de una ruta adecuada. Siempre recuerde que basado en su apariencia un highway=track en un lado del mundo puede ser un highway=trunk al otro lado, por eso la "función" de una vía es tan determinante en este sentido. Si existe alguna discrepancia localmente con el criterio utilizado globalmente, se deberá tratar con la comunidad OSM global previo a realizar grandes cambios determinantes.


La etiqueta highway=tertiary se utiliza para aquellos caminos rurales que conectan con poblados pequeños, y dentro de los poblados más grandes es utilizado para los caminos que conectan con los principales centros urbanos locales. En términos de la red de transportes, usualmente los caminos "terciarios" de OpenStreetMap conectan también las calles menores con otras rutas principales.

Uso de la etiqueta

Fuera de las áreas urbanas, las rutas tertiary son aquellas con un tránsito de bajo a moderado, uniendo poblados menores como son las aldeas o los caseríos. Para aquellas rutas con tránsito menor, que unen poblados menores, considere el uso de highway=unclassified en su lugar. En las rutas con más tráfico, utilice highway=secondary u otras opciones viales de mayor jerarquía, aunque siempre debe tomar en cuenta que fuera de las zonas más desarrolladas es posible que no existan caminos con mayor cantidad de tránsito que justifiquen el uso de una jerarquía mayor a esta.

En lo urbano, dentro de poblados mayores como los pueblos grandes o en las ciudades, los caminos tertiary son los que conectan entre centros de mucha actividad como los comercios, escuelas o los suburbios. Utilice esta clasificación solamente para los caminos con tráfico de bajo a moderado. Para conectar con las áreas (industrializadas) no residenciales, considere utilizar highway=unclassified en su lugar. Para las rutas de mayor importancia que pasan a través de estos poblados, utilice highway=secondary o mayor.

Los caminos tertiary son utilizados también para dirigir el tráfico desde las calles más angostas o menos transitadas (representados como highway=residential o las highway=unclassified) conectando éstas con arterias viales principales más anchas (como las highway=secondary o de mayor jerarquía), y más aptas para el tráfico más pesado. Bajo el concepto de una red vial con una jerarquía organizada, se les puede referir a estas como las vías recolectoras o vías de distribución (collector, or distributor roads[1]), aunque esta etiqueta es muy útil para "cartografiar" cualquier red vial, fuese esto algo planeado o algo emergente (obvio). Utilice ésta para aquellas vías que funcionan a este nivel intermedio o simplemente en aquellas que son más desarrolladas o que formen un vínculo de mayor utilidad dentro de la jerarquía que aquellas calles más simples, si acaso no exista mucha planeación o variantes dentro del área en la que se esta "cartografiando".

Cómo agregarse al mapa

Agregue un camino tertiary al mapa como lo haría con cualquier otro tipo de highway=*: dibuje un simple víaWay directamente sobre la traza de su GPS o al centro del camino si se esta trazando sobre una imagen satelital, y luego marque este con la etiqueta highway=tertiary. Para describir el camino con mayor detalle, agréguele más etiquetas.

Algunas combinaciones de etiquetas útiles:

  • name=nombre El nombre completo del camino, por ejemplo "Calle Skipton"
  • maxspeed=numeral La velocidad máxima permitida, por ejemplo "45" (para países que utilizan el sistema métrico) o "30 mph"
  • ref=código de referencia El código alfanumérico asignado a una ruta, por ejemplo "R 372" o "C452"
  • loc_name=nombre local Un nombre extra-oficial por el cual se conoce un camino
  • maxweight=numeral El peso máximo permitido en toneladas, por ejemplo "5.5"
  • surface=* La descripción del tipo de superficie, por ejemplo "unpaved" - ("sin pavimento")
  • width=numeral o est_width=numeral El ancho de un camino expresado en metros, por ejemplo "4.5"
  • lanes=numeral El número total de carriles disponibles, lo suficientemente anchos para el paso libre de automóviles sobre un camino, sin importar el sentido en el que se mueven. Usualmente este es "2" o "1"; en los casos en los que dos automóviles se les permite circular libremente con toda seguridad, aún moviéndose en sentidos opuestos , sin tener que aminorar la velocidad o salirse del camino: en estos casos se trata de "2" aunque no exista una línea central pintada.

Equivalencias Internacionales

País Descripción Más
Australia Otros caminos enlazando pueblos, aldeas y Puntos de Interés entre sí y hacia la red vial secundaria. En el Sur de Australia son caminos que son clasificados con una ruta tipo 'D' regido por el sistema alfanumérico que utiliza esta clasificación. Australian Roads Tagging
China(Continental) Camino rural, o camino ramal dentro de las ciudades. (乡道或城市支路)
El Salvador Caminos cuya intensidad de tránsito varía entre cien y quinientos vehículos al día, sobre una base de seis metros, con una superficie de materiales locales selectos y un mínimo de seis metros de ancho, cincuenta centímetros en los puentes.[2]
España En España las carreteras terciarias equivalen a las carreteras autonómicas de tercer nivel (Señalización Vial S-450). Se identifican por las siglas XX-??? sobre un fondo de color amarillo, equivaliendo XX a las letras identificadoras de la comunidad autónoma y ??? a un número. Por ejemplo: CA-408

La denominación y el color puede variar dependiendo de la comunidad autónoma.[3]

Estados Unidos Dado que la mayoría de pueblos y aldeas se conectan primordialmente por caminos estatales y caminos con la denominación US, los caminos tertiary usualmente se refieren a los caminos entre condados con menos tránsito, y a los caminos principales que atraviesan vecindarios. También puede referirse a aquellos caminos sin un ref=* que conectan pueblos, adicionalmente al criterio indicado anteriormente.
Grecia Unclassified roads that connect towns, villages and points of interest to each other and classified roads. WikiProject Greece § Road Network
Portugal Se le atribuye a las Vías Municipales (identificadas oficialmente con las siglas ref=CM *). Puede utilizarse también en caminos sin una referencia oficial, pero que tienen los carriles separados por una línea central. Portugal's highways standardization
Reino Unido There is a corresponding official alphabetic classification matching OSM's "tertiary" tag fairly well: 'C' roads. Note that this official designation is rarely seen on signs[4]. For the purposes of mapping, it's normally best to tag distributor roads according to their relative importance in the road hierarchy, as described above.

One rule of thumb for UK roads is that highway=tertiary works well for roads wider than 4 metres (13') in width, and for faster or wider minor roads that aren't 'A' or 'B' roads. In the UK, they tend to have dashed lines down the middle, whereas unclassified roads don't.

Always consider the road in its context too. Where it makes sense to do so, favour keeping the classification continuous on the map over strict adherence to physical criteria.

Roads in the United Kingdom
Venezuela Son calles y carreteras principales que mueven una cantidad de población moderada, que está obligada a transitar por ella para conectarse con otras arterias viales de mayor prioridad.

Referencias

  1. The UK Government Planning Portal Glossary defines these as "[r]oads that distribute traffic and bus services within the main residential, commercial and industrial built-up areas".
  2. http://www.mop.gob.sv/archivo/leydecarreteras/legislacion/LeyDeCarreterasYCaminosVecinales.pdf
  3. Ver las diferentes redes autonómicas de carreteras en España.
  4. The 'C' road classification is rarely publicized and frequently only used by local authorities, for maintenance and planning purposes. In England, responsibility for designating 'C' roads is usually vested in the county councils, each of which decides upon its own numbering system. A 'C' road crossing a county boundary will probably undergo a number change and may cease to be a 'C' road altogether. For more information, see Chris's British Road Directory: The Great C-Road Hunt

Véase también