ES:Key:maxweight

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg maxweight
Zeichen 262.svg
Descripción
Peso real máximo permitido en toneladas métricas (u otra unidad explícitamente especificada). Show/edit corresponding data item.
Grupo: restricciones
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreaspuede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: de factoPage for proposal

Restricción legal de acceso a vehículos o a pasajeros que excedan el peso especificado real, especialmente útil en tramos de puentes (etiquetados con bridge=*). La unidad por defecto es la tonelada métrica; en caso de otras unidades, estas deben etiquetarse explícitamente. El uso típico es añadir esta etiqueta a líneas highway=* donde aplique el límite de peso.

Nota: para el peso en bruto máximo véase maxweightrating=*

Peso de vehículos

Pueden mapearse con una restricción de peso del vehículo cierto número de estructuras navegables, mapeadas como vías o áreas, tales como:

Si no se especifican unidades, se asume que el valor es en toneladas (métricas). Debes especificar explícitamente la unidad si no es en toneladas métricas. Véase la página Unidades para las posibles unidades y el formato.

Si la restricción aplica solo a algunas clases de vehículos, sentido de la vía, carriles o condición horaria, sigue lo definido en maxspeed#Etiquetado ampliado.

En algunos casos, por ejemplo en puentes, puede ser buena idea etiquetar el hecho de que ese lugar se ha revisado sobre el terreno pero no se ha encontrado ninguna señal de límite de peso; para esto se usan etiquetas como maxweight=unsigned o maxweight:signed=no. También está la etiqueta maxweight=none, pero puede inducir a error, ya que existen también límites de peso predeterminados establecidos por ley; es improbable encontrar un lugar donde esté realmente permitido conducir vehículos sin ningún límite de peso.

Ejemplo básico

El puente del ejemplo dado

Un puente pequeño con limitación de peso

Etiquetas del tramo de carretera que representan el puente:

Variaciones regionales

Convención de Viena

En la Convención de Viena sobre la circulación vial (8 de noviembre de 1968), esta propiedad se corresponde con el capítulo 1, art. 1, apartado y) «Por masa en carga se entiende la masa efectiva del vehículo y de su carga, incluida la masa del personal de servicio y de los pasajeros».[1]

Estados Unidos

En la mayor parte de Estados Unidos, las restricciones de peso se expresan en toneladas cortas (short tons, abreviado como "tons", "T" o "t"), que deberían etiquetarse como maxweight=### st, y a veces en libras (pounds, abreviado como "lbs"), que deberían etiquetarse como maxweight=### lbs, pero nunca como toneladas métricas. En Texas, el peso que se muestra en las señales siempre está expresado en libras. (En el pasado, muchos mapeadores convertían las toneladas cortas a libras y usaban el sufijo lbs, aunque las señales estuviesen expresadas en toneladas cortas). Posteriormente, se introdujo el sufijo st para toneladas cortas, para que así los mapeadores no tengan que hacer ningún cálculo[2]).

Aparte de las restricciones a primera vista en las señales de abajo, cada estado tiene ciertas tolerancias y exenciones reglamentarias para determinados tipos de cargamento, a menudo de manera estacional.[3] Los mapeadores deberían centrarse en las restricciones en las señales e ignorar excepciones reglamentarias.

Ejemplos según señalización

Señales de varios lugares del mundo:

Canadá

Estados Unidos

Los departamentos de carreteras federales, estatales, condales y municipales publican una amplia variedad de diseños señaléticos que evidencian un número de fórmulas distintas para computar las restricciones de peso. En la galería siguiente se muestran los diseños más comunes, donde la mayoría son de estándares estatales.

Parecidos

¡Ten cuidado, hay trampa! Las señales de abajo no son restricciones de peso, sino restricciones para vehículos de mercancías con un peso máximo autorizado superior al valor señalado, o bien un peso máximo por eje en lugar de por vehículo.

Véanse más ejemplos en las páginas Key:maxweightrating y ES:Key:maxaxleload.

Peso de pasajeros

La clave maxweight=* también se usa para indicar el peso máximo de los pasajeros en algunos medios de transporte, que pueden ser mapeados como nodos, vías o áreas, tales como:

Estas restricciones suelen estar expresadas en unidades de escala humana, como kilogramos (kg) y libras (lbs). Al usar estas unidades debes especificar explícitamente la unidad para evitar que los consumidores de datos interpreten el peso erróneamente como un tonelaje.

Referencias

  1. https://unece.org/DAM/trans/conventn/Conv_road_traffic_SP.pdf
  2. https://osmus.slack.com/archives/C029HV951/p1561048586262200
  3. “Compilation of Existing State Truck Size and Weight Limit Laws”. Federal Highway Administration. 1 de febrero de 2017. Retrieved 6 de julio de 2019. 
  4. 4.0 4.1 El NCUTCD ha recomendado que un futuro estándar MUTCD clarificará que la silueta de camión de una unidad mostrada en la señal R12-5 se aplicará a todos los vehículos de una unidad, independientemente del número de ejes o de la forma del vehículo. [1] A fecha de 2019, esta recomendación sobre el símbolo camión de una unidad aún no ha sido incorporado en el MUTCD ni en ningún MUTCD estatal, pero véanse las actas de varias variaciones estatales del MUTCD R12-5 que expresan límites más claros que el estándar nacional actual.
  5. http://www.calhouncountyroads.com/about/services/bridge-data/weight-limit-signs/
  6. “Manual of Bridge Inspection” (PDF). Ohio Department of Transportation. 2014. p. 40. 
  7. Waheed, Amjad (18 de agosto de 2016). “Special Hauling Vehicles (SHV) Load Rating Update” (PDF). County Engineers Association of Ohio. p. 15. 
  8. “Implementation of Special Hauling Vehicles in the ODOT Load Rating Process” (PDF). County Engineers Association of Ohio. 10 de marzo de 2020. pp. 7–8. 
  9. propuesto en la lista de correo de etiquetado https://lists.openstreetmap.org/pipermail/tagging/2019-July/046374.html como maxemptyweight=*, posteriormente cambiada la clave propuesta por las razones listadas en https://lists.openstreetmap.org/pipermail/tagging/2019-July/046477.html

Véase también

  • maxweightrating=* - Para restricciones que no están basadas en la masa real sino en la masa en bruto del vehículo. (Restricción legal de acceso para vehículos con una masa máxima autorizada por encima de la masa especificada, en toneladas).
  • maxaxleload=* - La carga máxima legal por eje, en toneladas.
  • access=* - Accesibilidad legal, de acuerdo a la clase del vehículo o del tipo de uso.
  • amenity=weighbridge - Una báscula grande para pesar vehículos y mercancías.
  • ES:Restricciones condicionales - Restricciones dependientes de una condición.
  • Proposed features/gross weight - Propuesta para expresar limitaciones/restricciones del peso real o autorizado de vehículos y combinaciones (remolques) y para expresar restricciones condicionales basadas en propiedades del peso.

Enlaces externos

  • "Tipos de Vehículos", Traffic Monitoring Guide, U.S. Federal Highway Administration Office of Highway Policy Information – útil para interpretar símbolos de camión en señales estadounidenses