ES:Vía

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Way)
Jump to navigation Jump to search
Mf way.svg

Una vía es una lista ordenada de nodos que habitualmente tiene al menos una etiqueta o pertenece a una relación. Una vía puede tener entre 2 y 2000 nodos, aunque es posible que existan vías erróneas con 0 ó 1 nodos. Una vía puede ser abierta o cerrada. Una vía cerrada es aquella en la que el primer nodo coincide con el último. Una vía cerrada puede ser interpretada como una polilínea cerrada, como un área o como ambas cosas a la vez.

Tipos de vías

Vía abierta way

Una vía abierta es un objeto lineal cuyos nodos inicial y final no coinciden. Muchas carreteras, cursos de agua y líneas ferroviarias son de este tipo. Identificar el sentido de una 'vía'.

Vía cerrada closed way

Una vía cerrada es un objeto lineal cuyos nodos inicial y final coinciden, y que está etiquetada de manera adecuada. Una vía cerrada que tiene la etiqueta area=yes debería ser interpretada como un área (aunque esta etiqueta no es obligatoria en la mayoría de ocasiones, véase la siguiente sección).

Las siguientes vías cerradas pueden interpretarse como polilíneas cerradas:

  • highway=* Las vías cerradas se usan para definir rotondas y recorridos circulares.
  • barrier=* Las vías cerradas se usan para definir barreras, tales como setos y muros, que rodean completamente una propiedad.

Área area

Artículo principal: ES:Área

Un área (también llamada polígono) es la superficie interior de territorio definida como una vía cerrada. La mayoría de vías cerradas se consideran áreas incluso sin una etiqueta area=yes (véase más arriba para algunas excepciones). Ejemplos de áreas definidas como vías cerradas incluyen:

Para etiquetas que puedan ser utilizadas para definir polilíneas cerradas, es necesario añadir también una etiqueta area=yes si se desea que sean consideradas como áreas. Los ejemplos incluyen:

Las áreas pueden también ser definidas usando una o más vías que se asocian con una relación multipolígono.

Combinación de áreas y polilíneas cerradas

Es posible etiquetar una vía cerrada de manera que deba ser interpretada tanto como una polilínea cerrada como un área.

Por ejemplo, una vía cerrada que define una rotonda alrededor de un área cubierta de hierba, podría ser etiquetada simultáneamente como:

Ejemplos

Calle como vector

Una calle residencial de sentido único, etiquetada como highway=residential + name=Clipstone Street + oneway=yes

  <way id="5090250" visible="true" timestamp="2009-01-19T19:07:25Z" version="8" changeset="816806" user="Blumpsy" uid="64226">
    <nd ref="822403"/>
    <nd ref="21533912"/>
    <nd ref="821601"/>
    <nd ref="21533910"/>
    <nd ref="135791608"/>
    <nd ref="333725784"/>
    <nd ref="333725781"/>
    <nd ref="333725774"/>
    <nd ref="333725776"/>
    <nd ref="823771"/>
    <tag k="highway" v="residential"/>
    <tag k="name" v="Clipstone Street"/>
    <tag k="oneway" v="yes"/>
  </way>

Los nodos que definen la geometría de la vía se enumeran en el orden correspondiente y son indicados solo por referencia utilizando sus identificadores únicos. Estos nodos deben haber sido definidos previamente por separado con sus coordenadas.