ES:Tag:highway=residential

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg highway = residential
Residential.jpg
Descripción
Vía en una zona residencial. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Rendering-highway residential.png
Grupo: viales
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Implica
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: de facto

Esta etiqueta se utiliza en las carreteras que dan acceso a zonas residenciales, o dentro de ellas, pero que no se utilizan normalmente como vías de paso. La mayor parte del tráfico en una carretera residencial será para el acceso a, o desde, propiedades residenciales. Las carreteras que transportan tráfico de paso, o tráfico no residencial, deben ser etiquetadas con otra etiqueta de carretera (p. ej., unclassified, tertiary) según corresponda (véase ES:Viales). Las carreteras que conducen a viviendas individuales normalmente se etiquetarían como highway=service (y probablemente service=driveway).

Para el etiquetado en pueblos y ciudades, puede ser útil tener en cuenta lo siguiente:

  • residential – calle o carretera utilizada generalmente para el tráfico local dentro del asentamiento. Se utiliza principalmente para el acceso a propiedades residenciales pero puede incluir el acceso a algunas propiedades no residenciales (p. ej., una tienda de la esquina o una tienda de conveniencia). Es probable que tenga límites de velocidad más bajos o medidas de calmado del tráfico.
  • unclassified – carreteras con la prioridad más baja en la red de carreteras de interconexión. Se utiliza en lugar de highway=residential cuando el tráfico no es sólo para el acceso residencial, aunque también se pueda acceder a las propiedades residenciales por esta vía.
  • tertiary – el uso depende de las convenciones cartográficas locales, pero suele utilizarse en una carretera de enlace o conexión con un tráfico bajo o moderado. Puede estar en una zona residencial y puede tener propiedades residenciales colindantes, pero normalmente conectará múltiples carreteras residenciales, centros locales de actividad u otros suburbios.

Véase también

  • highway=living_street - una calle donde los peatones tienen prioridad sobre los coches, los niños pueden jugar en la calle y los límites máximos de velocidad son reducidos.
  • highway=service - una vía de servicio para acceder a un edificio, estación de servicio, playa, camping, polígono industrial, parque empresarial, etc.

Cómo mapear

ElementWay.png

Para mapear una vía residencial no se requiere más que una simple vía. Se añade la etiqueta highway=residential y también name=*, si es aplicable.

Etiquetas para usar en combinación

Vale la pena etiquetar estas vías, aunque sean obvias para los residentes locales. En algunas partes del mundo es obvio que la carretera estará asfaltada, en otras no. Y name=*, oneway=*, etc. son aún más útiles.


Estados Unidos - Importación de datos de TIGER

Más información: TIGER fixup#Wrong highway classifications

La importación de datos TIGER del callejero de Estados Unidos parece haber usado excesivamente la etiqueta highway=residential. Una gran proporción de estas carreteras pueden ser etiquetadas como highway=unclassified según la guía antes señalada, o probablemente como highway=tertiary.