ES:Tag:highway=motorway_link

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg highway = motorway_link
Dscf0242 600.jpg
Descripción
Las vías de acceso y salida de una autopista o autovía. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Rendering-highway motorway link.png
Grupo: viales
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Implica
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: de facto

Las carreteras de enlace (accesos y salidas) de una autopista o autovía. Generalmente, tienen las mismas restricciones que estas.

Cómo se debe dibujar

Dibujar un enlace de de una autopista o una autovía es fácil. En el primer ejemplo (imagen 1) se puede ver una autopista/autovía (la doble calzada negra) de la que sale otra vía (de color verde). Esta vía debe etiquetarse como highway=motorway_link. Hay que tener en cuenta que el nodo del que parte el enlace debe colocarse en el punto en el que la línea continua marca la separación del carril de deceleración, como se muestra en la imagen 2.

El segundo ejemplo (imagen 3) muestra un enlace algo más complejo. En este caso, se puede, tanto entrar, como salir de la autopista/autovía. Se han creado dos vías diferentes (de color naranja) que se han etiquetado por separado como highway=motorway_link y oneway=yes. Hay que asegurarse de que la dirección de estas dos vías sea correcta. Si no hay separación física (p. ej. césped) en alguna parte del motorway_link, entonces será necesaria la vía de color verde. La vía de color verde de este ejemplo llevaría las etiquetas highway=motorway_link y oneway=no.

Esquema de etiquetado para highway=motorway_link
Etiqueta Descripción Ejemplo
ref=* Número de referencia, si existe. 16
oneway=* yes para indicar que es de sentido único; no para indicar que es de doble sentido. Véase la nota en #Etiquetado del sentido de circulación. yes
lanes=* Número de carriles. 1
maxspeed=* La velocidad máxima permitida (en km/h). 100
destination=* Nombre del poblado al que se dirige el motorway_link. Usa el nombre del poblado que está escrito en la señal perteneciente al motorway_link. London

Etiquetado del sentido de circulación

La mayoría de las vías motorway_link serán de sentido único, por lo que deberían etiquetarse con oneway=yes. Las que son de doble sentido, menos comunes, deberían etiquetarse explícitamente con oneway=no. Ten en cuenta que esto es diferente a la forma en la que tratamos otros tipos de carreteras, porque los enlaces de autopista/autovía normalmente son de un solo sentido. Un etiquetado explícito, en cualquier caso, puede ser importante, ya que algunas herramientas interpretan los enlaces de autopista/autovía como un oneway=yes implícito a no ser que se etiquete oneway=no.

Identificación de la intersección con la autopista

En la salida de la autopista o autovía, añade el número o nombre de la intersección.

  • highway=motorway_junction indica una salida hacia un intercambiador (desde una autopista hacia otra) o una salida hacia carreteras convencionales. Las etiquetas ref=* y name=* deberían establecerse para declarar el número de salida (en países como España, Reino Unido y Estados Unidos) o bien el nombre de la salida (en países como Francia, Alemania e Italia). Estas etiquetas se establecen en el nodo que comparten la vía de enlace (motorway_link) y la calzada de la propia autopista o autovía. Hay que tener en cuenta que ref=* y name=* están diseñados para almacenar la referencia y el nombre de la propia intersección, no del destino de la vía de enlace ni la referencia de la vía a la que la intersección da acceso; para esta información, usa destination:ref=* y destination=* en la vía de enlace que comienza en la intersección.

Otras situaciones

Comprueba esta tabla para entender cómo se pueden conectar diferentes enlaces de carreteras.

Calzadas paralelas

Las calzadas paralelas adicionales de una autopista o autovía, tales como los carriles destinados para comunicaciones locales o los carriles VAO físicamente separados, deben etiquetarse como motorway_link. En caso de que la carretera principal esté clasificada como trunk o principal, entonces se debe usar la correspondiente clasificación de _link en su lugar.

Enlaces entre vías de distinto tipo

Cuando una vía conduce de una autopista/autovía a otro tipo de carretera, sólo debe llevar la etiqueta highway=motorway_link el segmento de vía que sea usado exclusivamente para entrar o salir de la autopista/autovía. El resto de vías de ese enlace, es decir, aquellas por las que transiten también vehículos que no viene de, o van a la autopista/autovía deben etiquetarse como enlaces de la categoría que les corresponda según el tipo de vía que sean (highway=*_link) .

Áreas de servicio

La etiqueta highway=motorway_link también se usa para designar las vías de acceso a las áreas de servicio o de descanso de autopistas y autovías. En este caso, el enlace (motorway_link), tanto en la salida, como en la entrada, debe comprender el tramo entre la autopista/autovía y el área propiamente dicha, ya que, en estos tramos, suelen seguir vigentes las normas aplicables a la autopista (por ejemplo, en lo referente a los peatones). Esto suele estar indicado por medio de señales.

Ejemplos

Big motorway junction.png
Osma motorway junction.png

Enlaces complejos

Este es un ejemplo de un cruce más complicado en el que se enlazan dos autopistas, en concreto, la Autobahnkreuz A 1/A 27 (ver en osm).

Si se observa detenidamente, se ve la A1 (líneas azules), que va de izquierda a derecha, y la A 27, de norte a sur. La A 27 pasa sobre la A 1 y, por lo tanto, se ha dividido en tres secciones: dos, en azul oscuro, (highway=motorway) y una, el puente, en azul claro, etiquetada como highway=motorway,bridge=yes y layer=1.

Además, hay varios enlaces que conducen de una autopista a otra; discurren en paralelo a aquellas y son de color naranja. Están etiquetados como highway=motorway_link y, generalmente, maxspeed=80, ya que, en estas vías, hay que reducir la velocidad. La vía naranja paralela a la A 27 también está dividida para representar el puente (bridge=yes y layer=1).

Las últimas partes de este enlace son las vías amarillas y verdes que sólo llevan la etiqueta highway=motorway_link.

Para mejorar este cruce, algunos nodos se podrían etiquetar con highway=motorway_junction y el nombre a ella asociado; además, se podrían tratar de forma más compleja las etiquetas layer=* y bridge=yes.


Véase también