ES:Tag:highway=motorway_link

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Tag:highway=motorway link
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tagalog · Tiếng Việt · Türkçe · Vahcuengh · vèneto · Wolof · Yorùbá · Zazaki · српски / srpski · беларуская · български · қазақша · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · मराठी · हिन्दी · भोजपुरी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ ⵜⴰⵏⴰⵡⴰⵢⵜ‎ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް
Public-images-osm logo.svg highway = motorway_link
Dscf0242 600.jpg
Descripción
Las vías de acceso y salida de una autopista o autovía.
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasuso en relaciones no se ha especificado
Implica
Combinaciones útiles
Wikidata
Estado: no especificado

Las carreteras de enlace (accesos y salidas)de una autopista o autovía. Generalmente, tienen las mismas restricciones que estas.

Cómo se debe dibujar

Map dual carriageway junction.png
Map dual carriageway junction2.png



Dibujar un enlace de de una autopista o una autovía es fácil. En el primer ejemplo de la izquierda, se puede ver una autopista/autovía (la doble calzada negra) de la que sale otra vía (de color verde). Esta vía debe etiquetarse como highway=motorway_link. Hay que tener en cuenta que el nodo del que parte el enlace debe colocarse en el punto en el que empieza el carril de deceleración (la señal que indica la salida está ahí), no donde éste es ya una calzada independiente.




El segundo ejemplo muestra un enlace algo más complejo. En este caso, se puede, tanto entrar, como salir de la autopista/autovía. Se han creado dos vías diferentes (de color naranja) que se han etiquetado por separado como highway=motorway_link. Hay que asegurarse de que la dirección de estas dos vías sea correcta. La vía de color verde de este ejemplo llevaría las etiquetas highway=motorway_link y oneway=no.

Para añadir más información al enlace (motorway_link), se debería indicar el destino de la autopista/autovía a la que pertenece:

  • destination=* Indica a dónde conduce la autopista a la que vas a incorporarte. Hay que tener en cuenta la dirección de la vía y usar el nombre de la población que figure en la señal que corresponde al enlace.

Para añadir más información a la autopista/autovía, debe indicarse el número de la salida (o incorporación) mediante la etiqueta ref=*, que tiene que colocarse en el nodo en el que se separan las dos vías (motorway y motorway_link).

Enlaces entre vías de distinto tipo

Cuando una vía conduce de una autopista/autovía a otro tipo de carretera, sólo debe llevar la etiqueta highway=motorway_link el segmento de vía que sea usado exclusivamente para entrar o salir de la autopista/autovía. El resto de vías de ese enlace, es decir, aquellas por las que transiten también vehículos que no viene de, o van a la autopista/autovía deben etiquetarse como enlaces de la categoría que les corresponda según el tipo de vía que sean (highway=*_link) .

Áreas de servicio

La etiqueta highway=motorway_link también se usa para designar las vías de acceso a las áreas de servicio o de descanso de autopistas y autovías. En este caso, el enlace (motorway_link), tanto en la salida, como en la entrada, debe comprender el tramo entre la autopista/autovía y el área propiamente dicha, ya que, en estos tramos, suelen seguir vigentes las normas aplicables a la autopista (por ejemplo, en lo referente a los peatones). Esto suele estar indicado por medio de señales.


Ejemplos

Big motorway junction.png
Osma motorway junction.png

Enlaces complejos

Este es un ejemplo de un cruce más complicado en el que se enlazan dos autopistas, en concreto, la Autobahnkreuz A 1/A 27 (ver en osm).

Si se observa detenidamente, se ve la A1 (lineas azules), que va de izquierda a derecha, y la A 27, de norte a sur. La A 27 pasa sobre la A 1 y, por lo tanto, se ha dividido en tres secciones: dos, en azul oscuro, (highway=motorway) y una, el puente, en azul claro, etiquetada como highway=motorway,bridge=yes y layer=1.

Además, hay varios enlaces que conducen de una autopista a otra; discurren en paralelo a aquellas y son de color naranja. Están etiquetados como highway=motorway_link y, generalmente, maxspeed=80, ya que, en estas vías, hay que reducir la velocidad. La vía naranja paralela a la A 27 también está dividida para representar el puente (bridge=yes y layer=1).

Las últimas partes de este enlace son las vías amarillas y verdes que sólo llevan la etiqueta highway=motorway_link.

Para mejorar este cruce, algunos nodos se podrían etiquetar con highway=motorway_junction y el nombre a ella asociado; además, se podrían tratar de forma más compleja las etiquetas layer=* y bridge=yes.


Véase también