ES:Tag:highway=pedestrian

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg highway = pedestrian
Cambridge Rd - geograph.org.uk - 1189572.jpg
Descripción
Para calles de uso principal o exclusivo para peatones. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Pedestrian with area osm.png
Grupo: viales
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: aprobadoPage for proposal

Las zonas o  calles peatonales (también conocidas como zonas sin coches, zonas libres de autos o como recintos para peatones, en inglés británico) son áreas de una ciudad o pueblo reservadas principal o exclusivamente para el uso de peatones y en las que puede prohibirse total o parcialmente el tráfico motorizado. Son típicas en zonas comerciales, centros urbanos, lugares con atracciones turísticas y zonas de recreo o espacios cívicos, donde amplias extensiones de superficie dura se destinan para el uso a pie de peatones.

Cómo mapear

Para mapear una calle peatonalizada no se requiere nada más que una simple vía vía. Añádele la etiqueta highway=pedestrian y un name=* para completarla. Para caminos a pie dentro de áreas peatonales que son demasiado estrechos para ser considerados una carretera, usa highway=footway o highway=path.

Plazas

Una vía cerrada etiquetada con highway=pedestrian y area=yes es la forma común de designar plazas. Dibuja la vía en los límites exteriores del área, por lo general, conectándola con paredes, edificios, etc. que circundan la zona peatonal. Si hay carreteras que cruzan a través de la plaza, trázalas como de costumbre y crea nodos de conexión en todas las intersecciones con la zona peatonal. A menudo, otros caminos tipo highway=footway conectarán con el borde del área peatonal. No obstante, ten en cuenta que pocos enrutadores enrutarán a través del área, la mayoría lo hará alrededor del borde de la misma. Para mapear plazas, puede interesarte usar también place=square.

Usa la combinación de highway=pedestrian + area=yes sólo para plazas y plazas principales (con nombre). Para áreas de zonas peatonales, usa area:highway=pedestrian y para áreas de caminos a pie convencionales, usa area:highway=footway.

Acceso de vehículos

Puede estar permitido el tránsito de vehículos por estas vías en horarios especiales para la descarga de mercadería; es común que los vehículos sean advertidos de las restricciones de acceso mediante el uso de balizas o bolardos.

El tránsito en bicicleta puede estar o no permitido, dependiendo de las restricciones locales o nacionales. Se puede especificar esta situación con bicycle=yes oo bicycle=no.

Para aquellas vías que sean muy pequeñas como para que un vehículo pase, usa highway=footway.

Ejemplos

Imagen/Descripción Etiquetas OSM-Carto
Infotafel - Lloydpassage (Lage).jpg highway=pedestrian
name=Lloydpassage
Render pedestrian1.png

Valladolid-plaza.jpg highway=pedestrian
area=yes
name=Weyher Marktplatz
place=square
Pedestrian with area mapnik.png
Ettlingen Fußgängerzone.jpg highway=pedestrian
Ped-Street-Sign.jpeg highway=pedestrian
name=The Moorings
motorcar=destination
motorcycle=destination
Highway=pedestrian on cemetery.JPG highway=pedestrian https://www.openstreetmap.org/#map=19/50.09722/19.97816

Véase también