ES:Canales de contacto

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Contact)
Jump to navigation Jump to search
Para otros usos del término "Contacto", véase ES:Contacto (desambiguación).
Para conocer los canales de contacto disponibles con la comunidad hispana, véase ES:Comunidad hispana.

La comunidad de OpenStreetMap posee varios canales de contacto. No hacemos una gran diferencia entre comunicación interna y externa. OpenStreetMap es una comunidad abierta y tanto si eres un nuevo mapeador como si representas a una empresa que quiere hacer uso de nuestros mapas, una agencia gubernamental ofreciendo servicios de GIS o cualquier otro tipo de perfil, puedes considerarte parte de OpenStreetMap. Publica alguna pregunta en cualquiera de los canales de contacto disponibles y verás el clima de consenso y compañerismo que hay entre los usuarios. Cada una de las vías de contacto tienen sus propias normas de etiqueta. En general,busca en el sitio web y en las Preguntas Frecuentes antes de preguntar nada (consulta también dónde conseguir ayuda), para evitar hacer preguntas innecesarias, pero siéntete libre de contactarnos cuando quieras. ¡Tus preguntas serán bienvenidas!

Sitio de preguntas y respuestas

Para preguntas simples, contamos con una página de preguntas y respuestas dónde podrás publicar tus preguntas relacionadas con OpenStreetMap, y allí intentaremos darles solución. Lee las preguntas frecuentes del sitio para empezar. Para más información, visita help.openstreetmap.org.

Listas de correo

Consulta la página Listas de correo. Las listas de correo basadas en e-mail son, probablemente, el canal de comunicación principal de la comunidad, particularmente la lista de correo Talk (conversación). Para escribir a una de estas listas primero debes suscribirte a ella. Hay listas cuyo contenido se enfoca en diferentes temas específicos y las hay en varios idiomas, las que a veces tienen listas específicas para comunidades que hablan esas lenguas. Estas listas locales pueden ser el canal principal de comunicación de esas comunidades locales, pero esto no siempre es así. Una excepción a eso son las comunicaciones de las comunidades Rusas y Alemanas, las que principalmente se llevan a cabo en el foro (lee más abajo).

Foro

Hay un foro internacional en forum.openstreetmap.org. Para más detalles, consulta la página foro.

Otros países pueden tener sus propios foros (ya sea específico para su país o para su idioma). Por ejemplo, hay un foro francés en forum.openstreetmap.fr.

Hay además algunos foros que tratan de temas específicos, por ejemplo forum.pocketnavigation.de, la mayor comunidad alemana de sistemas de navegación.

Notas

Si ves que algo falta o está mal en el mapa, puedes agregar una "nota". Esta se vincula a una ubicación particular y debe estar relacionada con un problema específico u omisión de los datos del mapa en esa ubicación. Puede ser una buena forma de contribuir con el conocimiento local, aunque editar el mapa directamente es aún mejor. Las notas pueden generar comentarios y discusión, y todos los mensajes se enviarán a tu dirección de correo electrónico, pero solo si "inicias sesión" en el sitio web antes de agregar la nota. Véase Notas

Para informar de errores en el software de OSM, por favor, usa nuestro canal de seguimiento de errores o nuestro canal de seguimiento de incidencias en GitHub.

Para otras formas de comunicar errores consulta Informe de errores.

Chats en tiempo real

IRC

[W] Internet Relay Chat es un popular sistema de chat textual en tiempo real. A menudo puede haber pocos usuarios en línea y las conversaciones resultar demasiado técnicas, pero los principiantes son libres de participar y hacer preguntas - siempre hay alguien dispuesto a ayudar.

Más detalles sobre canales IRC de OpenStreetMap.

Jabber/XMPP

Vida real

En general, es la forma más fácil de conocer gente y hablar con ella:

Contactar con un mapeador individual

Usando mensajes personales desde openstreetmap.org

Cuando visitas la página de usuario de alguien (www.openstreetmap.org/user/[nombre_de_usuario]), puedes usar el enlace "enviar mensaje" para enviar (tienes que ingresar en el sitio previamente) un mensaje a ese usuario (que podrá responder a tu correo, pero sin que tú ni él conozcáis vuestras respectivas direcciones de correo personales). Puedes echar un vistazo a sus ediciones recientes para comprobar si el usuario está actualmente activo.

¿Cómo encontrar la página de usuario de alguien?

  • Si conoces el nombre de usuario, escríbelo manualmente en la dirección URL de la barra de direcciones de tu navegador: www.openstreetmap.org/user/[nombre_de_usuario], reemplazando [nombre de usuario] con el nombre de usuario del mapeador.
  • Hay varias formas de poder averiguar el nombre de usuario. En el navegador de datos y en el historial de conjunto de cambios, puedes encontrar los nombres de usuarios que han editado un área o un objeto específico.
  • Encuentra otros usuarios a través de herramientas que muestran usuarios cercanos.

Usando las discusiones de conjuntos de cambios

Si tu consulta es sobre un conjunto de cambios en particular, puedes usar la funcionalidad de "Discusión de conjunto de cambios" para discutir los cambios (para más detalles, véase este enlace).

Diarios y blogs

Cualquier persona con una cuenta de OSM puede usar la funcionalidad de 'diario' blog, y hay algunos blogs importantes, relacionados en Blogs de OSM.

Wiki

  • Cada página wiki tiene una "Página de discusión" editable. Están destinadas principalmente a discusiones sobre los contenidos de las páginas wikis 'principales' a las que se asocian, para facilitar la mejora de la información en ella expuesta, pero también pueden funcionar como un pequeño foro en torno al tema del que trata la página. Crear conversaciones y responder a personas que hacen ediciones del wiki puede resultar un poco extraño hasta que te acostumbras. Muchas personas de OSM prefieren no usar esta vía de comunicación, por lo que a veces las preguntas pueden quedar sin respuesta.
  • El wiki también te permite contactar con usuarios individuales de forma más directa de otras dos maneras: puedes dejar un mensaje en la página de discusión del usuario (la página de discusión asociada a su página de usuario), mensaje que será visible públicamente. Otros pueden leer vuestras conversaciones y participar; o puedes enviar correos electrónicos privados a los usuarios del wiki a través del enlace "Enviar un correo a este usuario" que aparece en la parte izquierda mientras visitas su página de usuario. Esta opción solo aparece si los usuarios han proporcionado su dirección de correo electrónico en el wiki. Establece esta opción a través de tu página de preferencias para estar abierto a este tipo de contacto.
  • Para información general, véase también Ayuda del wiki.
  • Este wiki ofrece una plataforma para el procedimiento de propuesta, que es una de las múltiples formas de introducir y debatir cualquier nueva característica (etiquetas).

Otros sitios y redes sociales

También puedes comunicarte con la comunidad a través de estos canales, pero recuerda que solo llegarás al limitado segmento de comunidad que esté registrada allí:

Véase también:

Administradores de sistemas

Para incidencias técnicas u operativas relacionadas con sistemas o servidores de OpenStreetMap, o en caso de abuso de estos sistemas, por favor, contacta con el Grupo de Trabajo de Operaciones.

Para las cuentas de usuarios, véase Cuentas/Inicio rápido.

Fundación OpenStreetMap

La Fundación OpenStreetMap tiene su propio wiki en wiki.osmfoundation.org.

Grupo de Trabajo de Datos

Si necesitas contactar con alguien para denunciar violaciones de derechos de autor, vandalismo o alguna situación de disputa, contacta con el Grupo de Trabajo de datos a través de este enlace.

Comunidades locales

Las diversas comunidades locales se organizan de diferentes formas. Algunas tienen sus propios sitios webs, algunas usan foros y otras usan listas de correo. Hay listas de correo específicas, capítulos locales y grupos de usuarios locales. También puede que tengan cuenta local de Twitter y algunas tienen presencia en Meetup.