ES:Prensa

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Portal:Press)
Jump to navigation Jump to search
OpenStreetMap en The Guardian

Esta página tiene por objeto proporcionar una aproximación a OpenStreetMap desde el punto de vista de los periodistas y de aquellos que deseen escribir sobre el proyecto.

Introducción

«OpenStreetMap es un proyecto colaborativo cuyo objetivo es crear y facilitar datos geográficos libres, como por ejemplo callejeros, a cualquier persona que los requiera.»
«El proyecto se inició debido a que la mayor parte de los mapas que tú crees que se pueden utilizar libremente en realidad poseen restricciones legales para su uso, impidiendo que las personas pueda disfrutarlos de un modo creativo, productivo o de cualquier otras formas originales.»

Las personas que contribuyen al proyecto OpenStreetMap capturan mediante dispositivos GPS de mano sus desplazamientos o bien salen a grabar rutas GPS ex profeso. Al mismo tiempo van registrando los nombres de calles, poblaciones y otras características de los lugares por donde pasan mediante cuadernos, cámaras digitales, grabadores, etc.

Una vez frente al ordenador cargan los datos capturados con el GPS por donde ellos han estado, editándolos y dibujan las carreteras y caminos. Usando los apuntes que han ido recogiendo los colaboradores etiquetan los nombres de las calles, información sobre el tipo de vía y sus características y el tipo de conexiones con otros caminos. Finalmente lo agregan a la base de datos colaborativa de OpenStreetMap.

Estos datos son procesados para generar callejeros y mapas de carreteras detallados, los cuales pueden ser publicados libremente en sitios como la Wikipedia, usados en dispositivos portátiles como teléfonos móviles o navegadores de automóvil, o impresos y copiados sin restricción.

Revise el apartado Por qué hacemos OpenStreetMap del FAQ para saber más sobre la filosofía del proyecto.

Recursos

Imágenes de logos Logos
Imágenes promocionales Las Imágenes destacadas son una colección de nuestros mejores mapas e imágenes.
Ejemplos de mapas Para ver mapas de ejemplos, navegue a http://informationfreeway.org (por favor, lea la Licencia de OpenStreetMap antes de publicar los mapas; queremos que todo el mundo sepa que ellos son libres para copiarlos, algo que debe citar cuando los publique...)
Comunidades Los Proyectos de mapeo muestran la actividad en varios países.
Estadísticas actuales Las Estadísticas muestran cuanta gente está implicada y cuantos datos se han recopilado.
Newspaper coverage OpenStreetMap en los medios de comunicación posee enlaces de algunas de las coberturas hechas por medios de comunicación sobre OpenStreetMap

Noticias

Para obtener un información actualizada sobre OpenStreetMap puede suscribirse a la lista de correo (vea la página de contacto), leer la página de anuncios, o consultar el listado de eventos.

Acontecimientos OpenStreetMap pasados son por ejemplo las reuniones, denominadas mapping parties, llevadas a cabo para cartografiar la Isla de Wight (a la que asistieron grupos de voluntarios de lugares tan distantes como de Noruega) o la Mapchester, patrocinado por la Universidad de Manchester.

En España estas quedadas se llevan a cabo periódicamente (fundamentalmente los fines de semana) en ciudades por todo el país para cartografiar de forma colectiva esos lugares. Más allá de su marcado carácter tecnológico y su espíritu de trabajo colaborativo, las mapping parties son también verdaderos eventos sociales, ya que la gente suele aprovechar para compartir trucos y experiencias, ayudar a nuevos colaboradores, etc.

Contacto

Todos los detalles en la página de Contacto.