ES:FAQ

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search

Preguntas de uso frecuente sobre OpenStreetMap.

Contents

¿Por qué OpenStreetMap?

¿Por qué hacemos OpenStreetMap?

En muchas partes del mundo, como en España, los datos geográficos (geodatos) públicos no son de libre uso. Por lo general, en estos países se ha delegado la tarea de realizar los levantamientos de este tipo de información a diversas instituciones dependientes del gobierno (como el IGN en España) que a su vez venden esta cartografía a personas como usted, obteniendo una ganancia por ello. Si vive en uno de estos países usted está pagando dos veces por esa información pública. La primera al generarla, mediante sus impuestos, y la segunda al adquirir una copia de la misma.

En países como EE.UU. los datos cartográficos en bruto (sin tratar) pertenecientes al gobierno, como los ficheros TIGER, son de dominio público, sin embargo los editados y corregidos poseen, por lo general, derechos de autor para poder comerciar con ellos.

Los productos de estos organismos que proveen información geográfica y cartográfica contiene en algunos casos datos incorrectos, los denominados Huevos de Pascua, con el fin de poder descubrir y poner en evidencia a aquellas personas que hayan llevado una copia de los mismos sin autorización. Este tipo de engaños aparecen en los mapas en forma de elementos inexistentes, topónimos imaginarios, marcas de agua digitales, o puntos de control de ínfimo tamaño, inapreciables a simple vista por la persona que los consulte (o copie) pero fácilmente localizables por aquellas entrenadas para buscarlos. Si realiza un mapa utilizando como base estos datos puede estar copiando sin enterarse uno de estos huevos de pascua y descubrirse su uso fraudulento. Así mismo, el mapa que usted adquirió puede ser incorrecto por el hecho de que lo compró hace un año y actualmente se han abierto nuevos viales, o simplemente porque el levantamiento de información fue erróneo.

Si aún así acepta todos estos términos en muchos lugares no podrá hacer nada más que un derecho de uso limitado de esa cartografía. No podrá, por ejemplo, corregir el nombre de una calle, añadir nuevos puntos de interés o utilizar los datos en un programa de ordenador sin tener que pagar un considerable precio por ello. Mucho más dinero del que probablemente tenga. ¿Y si desea enviárselo a un amigo, remitir por correo el mapa junto con una invitación o ponerlo en un tablón de anuncio? Muchos de estos usos son más poco legales de lo que usted pudiese pensar.

Los avances en la tecnología han permitido que dispongamos de dispositivos GPS baratos que le permiten crear sus propios mapas en colaboración con muchos otros usuarios sin que estos datos tengan ninguna de las restricciones anteriormente mencionadas. La posibilidad de llevarlo a cabo le permite dar a conocer al mundo el lugar en el que vive. ¡Si no existe en un mapa no se conocerá!

¿Y por qué no utilizo Google Maps para mis datos?

Respuesta breve:

Debido a que los datos están protegidos bajo derechos de autor y de propiedad de instituciones como el Instituto Geográfico Nacional u otras. Google/cualquiera posee su licencia. Si nosotros lo utilizamos deberemos pagar por ello.

Respuesta larga:

Es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en libre (free en inglés) como en "libertad de expresión", no como en "cerveza gratis". [1]

La cartografía de Google Maps es gratuita como en "cerveza", no como en "expresión".

Tanto Yahoo como Bing han llegado a un acuerdo con OpenStreetMap para permitir usar sus fotografías aéreas.

Si las necesidades de su proyecto cartográfico no requiere de más que la API de Google Maps, enhorabuena. Pero eso no es cierto en el caso de todos los proyectos. Necesitamos de un conjunto de datos gratuitos que permitan a los programadores, activistas sociales y cartógrafos cumplir con sus necesidades sin verse limitados, ya sea por la API de Google o de sus Condiciones de Uso.

Llegados a este punto, la réplica habitual es "¿Por qué no hacer simplemente que la gente cartografíe directamente sobre un mapa de Google, almacenando entonces las coordenadas de latitud y longitud en la base de datos de OpenStreetMap? Eso es gratis ¿no?".

Lamentablemente, no. Los datos utilizados en Google Maps se obtienen de NAVTEQ y Tele Atlas, dos grandes empresas de cartografía. Ellos, a su vez, han obtenido algunos de estos datos de los organismos cartográficos nacionales (como el IGN). Estas empresas han realizado varios millones de euros de inversiones en la recopilación de estos datos, por lo que, comprensiblemente, desean proteger sus derechos de autor.

Si usted recopila los datos a partir de Google Maps está creando una "obra derivada". Cualquiera de estos datos derivados retienen las condiciones de derecho de autor de la licencia original. En la práctica esto significa que sus datos están sujetos a los derechos de licencia y a las restricciones contractuales de estos proveedores de cartografía. Eso es exactamente lo que OpenStreetMap está tratando de evitar.

Por favor, no se deje engañar por consideraciones de derechos de autor de software o de términos de uso. La API de Google Maps se puede incorporar en proyectos de código abierto, seguro. Pero esto sólo regula la forma en que usas el software, pero no tiene implicación alguna para los datos mostrados por esta API, que posee todavía derechos de autor.

(No está claro aún si está permitido crear una obra derivada a partir de una fotografía aérea: algunas lecturas de la legislación de España sugieren que usted puede hacer esto sin 'heredar' los derechos de autor de la fotografía. Una decisión definitiva sobre esto podría abrir nuevas vías para OpenStreetMap y proyectos similares, pero en ausencia de tal decisión, continuamos manteniéndonos en utilizar únicamente nuestras propias fuentes, datos 100% libres.)

Más información

  • Términos y condiciones de Google Maps. Adviértase en particular sobre la sección Información sobre mapas en la que se señala:
    • "Los datos de codificación geográfica de Google Maps se proporcionan con licencia de Navteq North America LLC ("NAVTEQ"), Tele Atlas North America, Inc. ("TANA") u otros terceros y están sujetos a las leyes de protección de derechos de autor y otros derechos sobre la propiedad intelectual que pertenecen a NAVTEQ, TANA u otros terceros, o que se ofrecen con licencia de estos."
    • "Asimismo, no se permitirá utilizar Google Maps en modo alguno que le permita a usted o a otro usuario acceder a descargas o feeds en masa de coordenadas numéricas de latitud y longitud."
  • El archivo sobre las listas de distribución de OpenStreetMap. Si lo desea puede realizar búsquedas por frases como "derived works" (obras derivadas) o por un hilo de discusión de octubre de 2005 llamado "London locations" (Lugares de Londres).
  • Para los usuarios del Reino Unido, aquí tienes un útil conjunto de enlaces a legislación sobre derecho de autor.

¿Cómo puede un proyecto de esta naturaleza crear mapas precisos?

Por la propia naturaleza del estilo de trabajo wiki en que se fundamenta OpenStreetMap no existe garantía alguna de exactitud de ningún tipo. Pero es que pocos mapas propietarios garantizan su precisión. De hecho, como se ha comentado, a veces se alteran artificialmente para introducir errores deliberadamente.

La esencia del estilo wiki de trabajo colaborativo es que todos los usuarios tienen interés en contar con datos precisos. Si una persona agrega datos inexactos, bien de forma maliciosa o accidentalmente, el otro 99,9% de las personas puede comprobarlo, arreglarlo y deshacerlo. La gran mayoría de las participantes tienen buenas intenciones y pueden corregir automáticamente a las pocas manzanas podridas.

El proyecto Wikipedia ha mostrado que es posible recopilar una gran cantidad de datos de buena calidad, pero también que a veces puede ser difícil eliminar errores inevitables.

Tras la migración al API 0.6 en OpenStreetMap ya hay mecanismos para la monitorización de los cambios recientes o las listas de seguimientos (pestaña History del mapa) que puede utilizarse para supervisar fácilmente ediciones.

No obstante la mejor manera de responder a esta pregunta es que juzgue por si mismo la calidad de los datos que facilita OpenStreetMap. Una forma es la de escoger un área que conozca bien y usar el visualizador de OpenStreetMap para ver cuan de correctos son los datos del mapa respecto a lo que usted ya conoce. Tal vez verá algo incorrecto o inexacto. Lo más probablemente será que sencillamente no encuentre nada allí debido a que nadie lo ha cartografiado aún. En este momento nuestro principal reto es ampliar nuestra cobertura sin copiar los mapas existentes. ¡Al igual que en la Wikipedia es sencillo editar así que usted puede ayudar a esta labor!

Veo que hay un montón de datos de cartografía ya existentes ¿de dónde proceden?

Cartografía de Holanda donada por AND.

¡Tenemos una gran cantidad de contribuyentes muy activos!

También estamos importando datos TIGER de los EE.UU. y de los Países Bajos (estos últimos amablemente donados). Estamos siempre buscando y revisando potenciales fuentes de información cartográfica de terceros. Sin embargo todos estos geodatos deben provenir de dominio público o bajo licencia de fuentes abiertas que sean compatibles con nuestra Licencia de OpenStreetMap. Incluso en aquellos ámbitos en los que existen datos libres estos son mejorados independientemente a través de la edición al estilo wiki por nuestra comunidad de colaboradores.

En las zonas donde no existen tales fuentes de datos (la mayor parte) tenemos que enfrentarnos una hoja en blanco y realizar el trabajo de campo por nosotros mismos. A pesar de partir de cero hemos logrado un buen nivel de consecución en muchos lugares.

¿Por qué en ocasiones los datos son inconsistentes?

"OpenStreetMap es un mapa libre y editable del mundo entero. Está hecho por gente como usted." Lo cual significa que la base de datos siempre estará sujeta a los caprichos, la experimentación y los errores de la comunidad; en esto radica la principal fortaleza del OSM ya que, entre otras cosas, esto permite acomodar rápidamente nuestros datos a los cambios del mundo físico.

¿Quién es dueño de OpenStreetMap?

Usted como contribuidor. Los datos y el software son propiedad de sus colaboradores. La Fundación OpenStreetMap protege los intereses del proyecto y sus miembros son elegidos democráticamente por los usuarios de OpenStreetMap.

¿Bajo que licencia se distribuyen los datos del proyecto OpenStreetMap?

Actualmente la cartografía de OpenStreetMap se distribuye bajo los términos de la licencia Open Database License (ODbL): los contribuidores al proyecto permiten la copia y distribución de los datos y hacer obras derivadas de éstos siempre que se reconozca a la Fundación OpenStreetMap y a sus contribuidores como sus autores y se comparta bajo una licencia idéntica a esta.

¿Qué me permite hacer su licencia?

Tenemos un FAQ Legal que le dará algunas claves, pero no es definitivo y actualmente está sujeto a debate.

Desde finales de 2007 la Fundación OpenStreetMap ha estado considerando diferentes cuestiones sobre la licencia: aquí está la última actualización.

¿Cómo puedo ayudar?

Una nota reportada por un usuario anónimo, la cual da detalles que permiten a un usuario experimentado de OSM realizar las mejoras en el mapa.

¿Cómo puedo participar?

Existen muchas maneras de contribuir al proyecto OpenStreetMap. Si posee un dispositivo de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) puede usarlo para capturar datos y utilizar nuestras herramientas en línea existentes en la página de OpenStreetMap para subirlos a nuestra base de datos común.

Otras formas de colaboración las puede ver en la página Getting Involved (también en español).

Quiero ayudar pero aún no tengo GPS

En muchas zonas los participantes del proyecto OpenStreetMap ya han creado los primeros mapas de esos lugares pero faltan detalles, es decir los datos básicos (carreteras, calles, caminos, etc.) existen pero no conocemos la ubicación de, por ejemplo, señales de tráfico, cajeros automáticos, cafeterías, escuelas, parques, tiendas y comercios, números de portales, etc. Para conocer la ubicación de estos lugares no es necesario un GPS. Por ejemplo, puedes imprimir fácilmente en Walking Papers el mapa de OpenStreetMap de tu ciudad o barrio, darte un paseo apuntando esta información y luego escanearlo para compartir ese conocimiento editando el mapa de OSM.

Por otro lado también puedes ayudar, por ejemplo, señalando errores que existen en el mapa que conozca a través de Notas (nombres de calles erróneos o desconocidos, cruces de vías incorrectos, elementos que ya no existen o han cambiado, etc.). La funcionalidad de añadir pequeñas notas al mapa se encuentra disponible en el menú lateral de la web OpenStreetMap.org ¡Tu conocimiento local es muy apreciado en OSM!

¿Cómo nos comunicamos?

La comunidad OpenStreetMap es grande y está extendida a muchos paises, habla diferentes idiomas y posee grupos de colaboradores con intereses en diferentes áreas. ¡Esto hace que la respuesta sea que no siempre nos comunicamos muy bien! Pero hacemos todo lo posible.

Poseemos varios canales de contacto.

  • Tenemos muchas listas de distribución. Estas poseen un tráfico de conversaciones muy elevado. Son en estas listas de correo donde transcurren la mayor parte de discusiones y donde se toman las decisiones. Hay también las listas para desarrolladores y para principiantes, además de otras más de veinte que tratan sobre diferentes temas y en varios idiomas (vea listas de distribuciones). Si desea realizar alguna búsqueda en los archivos de mensajes de las lista puede utilizar The Mail Archive o Nabble.
  • El foro existente en forum.openstreetmap.org es un buen lugar para conseguir la ayuda.
  • Para la charla en vivo está nuestro canal de IRC principal es irc://irc.oftc.net#osm. Existen un par chats más. Ver Contact#IRC
  • Algunos anuncios y acontecimientos interesantes se divulgan en el blog.
  • Y finalmente esta wiki. Es utilizada en mayor medida para organizar referencias e información que para discusiones, pero los tags o etiquetas que usamos en el mapa (ver Map Features) son recogidos en la wiki.

Vea Contacto para más información.

¿Puedo mostrar mi apoyo comprando originales artículos de OpenStreetMap?

¡Sí! Mire en la página de Merchandise para ver interesante productos.

Editando

Edición de datos mediante el editor on-line Potlatch de OpenStreetMap.
Editor Merkaartor.

Poseo datos GPS, ¿cómo puedo utilizarlos para ayudar a OpenStreetMap?

Puedes cargar los trackslogs que capturates con tu GPS en OpenStreetMap de tal modo que usted y otros puedan cartografiar sobre ellos dibujando los mapas. Deberá darse de alta como usuario de OSM antes de realizar esto. Por favor, vea las trazas que están subiendo en estos momentos otros colaboradores.

Una vez haya hecho esto puede utilizar estos datos en bruto del GPS como guía para dibujar las carreteras y caminos en OpenStreetMap. Lo puede hacer de las siguientes maneras:

  • Editando sus datos de modo on-line utilizando Potlatch, un programa escrito en Flash muy fácil de utilizar y que se ejecuta directamente en su navegador.
  • Editando en local de modo off-line utilizando JOSM, una potente herramienta desarrollada por la comunidad OSM para editar datos GPS en su ordenador antes de subrilos al servidor. Aunque JOSM es el editor que más utiliza los colaboradores en OpenStreetMap, existen también otros interesante editores como Merkaartor.

Tengo datos de dominio público que no han sido obtenidos de mi GPS ¿cómo puedo subirlos?

Si tiene datos de dominio público obtenidos a partir de fuentes que no son su GPS (por ejemplo, información pública del sitio web de un municipio) puede añadirlos a nuestra basa de datos. Asegúrese de confirmar que los datos son efectivamente de dominio público. Si no está seguro acerca del tipo de licencia o si se trata de una gran cantidad de datos, háblelo primero (Contacto).¡Estamos muy interesados en escucharle! También puede añadir una nueva entrada a la lista de fuentes de datos potenciales describiéndolo.

Para volcados masivos de información a la base de datos puede ser más interesante usar directamente el API de OpenStreetMap. Un ejemplo: Usando CURL para cargar datos. Por otro lado puede que se mejor revisar los datos junto con los ya existente en OSM antes de subirlos, utilizando para ello las propiedades de capas de JOSM (convertir sus datos a una archivo .osm para cargarlos).

¿Qué imágenes y mapas puedo utilizar para realizar mapas?

Proceso de importación de datos TIGER.

La mayoría de los mapas tienen restricciones de derechos de autor. Esto incluye las imágenes de "cerveza gratis"[1] de sitios como Google Maps o mapas de papel impreso, incluso si los escanea usted mismo. Las fotografías aéreas e imágenes de satélite comerciales también están protegidas por derechos de autor.

En modo alguno no debe usar mapas protegidos por derechos mientras edite en OpenStreetMap (a menos que sean compatibles con nuestra licencia). Por el termino "Usar" nos referimos a la digitalización sobre el mapa, copiar el nombre o toponímia de un lugar o vía o capturar las coordenadas en la cartografía. Para estar seguros en este aspecto, tendemos a considerar todo esto como una forma de copiar o "de crear obras derivadas". En términos generales es incluso mejor no ver los mapas protegidos por derechos de autor durante la edición de los datos.

¿Luego qué puede usar? No mucho, razón por la que hacemos toda este trabajo desde el principio. Sin embargo hay algunas fuentes de datos potenciales, en particular nosotros hemos importado datos TIGER para EE.UU. y datos AND para los Países Bajos. También aprovechamos viejos mapas cuyos derechos de autor ya han expirado e imágenes aéreas de Yahoo! y Bing (de los cuales tenemos un permiso especial para poder utilizar digitalizar sobre ellas).

En España tenemos el permiso del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y otros organismos cartográficos regionales para poder utilizar sus servicios de publicación de mapas WMS de ámbito nacional y territorial. Puede encontrar más información aquí.

Ya subí mis trazas del GPS. Ahora me dice "PENDING" y que la cola es de varias horas de duración. ¿Qué ocurre?

Trazas de Europa existentes a enero de 2008.

A veces el servidor está ocupado, especialmente los fines de semana. Debe esperar a que sus trazas sean indexadas y añadidos a la base de datos. No obstante usted no tiene porque esperar para comenzar a digitalizar un mapa.

Si usa Potlatch busque el hipervínculo "edit" (editar) a la derecha de su traza (en la lista de trazas públicas) y haga clic en él (¡Ojo! No en la pestaña "Edit" de la parte superior de la página).

Si utiliza JOSM o cualquier otro editor off-line únicamente debe carga el archivo donde esté almacenada la traza desde su disco duro.

Acabo de hacer algunos cambios en el mapa. ¿Cómo puedo ver mis modificaciones?

Debido que los usuario de OSM hacen muchos cambios en el mapa este es actualizado de forma periódica cada hora en lugar de inmediatamente después de editarlo.

Si por alguna razón no se nota los cambios usted puede ir a informationfreeway.org; acérquese al área que desea visualizar hasta el nivel 12 de zoom (verá un 12 en la parte inferior derecha de la pantalla); sitúe el cursor en la tesela que desea actualizar y pulse Ctrl + clic derecho del ratón. A continuación esa tesela se añade a la lista trabajos pendientes de Tiles@home que deben hacer los ordenadores de los colaboradores.

Si aún así sus datos siguen sin aparecer y está lo bastante seguro de que uno u otros renderizadores han hecho su trabajo, entonces los datos que usted ha subido podrían tener un problema de etiquetado. Compruebe que:

¿Cómo etiqueto una carretera cuando esta tiene múltiples valores?

Separe los valores con punto y coma - Por ejemplo "nat_ref = P-630;CA-273" para una carretera cuya denominación oficial es tanto P-630 como CA-273. Puede ver que a veces se usan otros caracteres como delimitadores, como por ejemplo "/", "", "-" o "*", pero estos son incorrectos. El punto y coma es la recomendación ";".

Si los valores son comunes a más de un segmento de vía (por ejemplo queremos contemplar una ruta europea, una ruta de senderismo balizada, una ruta ciclable, etc.) en la mayoría de los casos la mejor solución es usar relaciones.

¿Cómo hacer que una vía pertenezca a una población?

Esta cuestión es preguntada a menudo por los que empiezan en OpenStreetMap. Debería existir una línea cerrada que marque la presencia de la población con una etiqueta "place" y otra con "name" para señalar el tipo de lugar y su nombre (ver Lugares). Así mismo se debería poner un nodo con esas misma etiquetas marcando el centro de la ciudad. Para casos excepcionales puede usar la etiqueta "is_in" (por ejemplo: place=suburb, name=Barrio de Bilbao, is_in=Ciudad Lineal;Madrid;Comunidad de Madrid;España;Europa).

Otro usuario ha cambiado algo que dibujé y pienso que se equivoca. ¿Cómo me pongo en contacto con él?

Para ver el nombre del usuario que corrigió sus datos, en Potlatch, seleccione el elemento modificado y presione H (se abrirá un panel con el histórico de ediciones del elemento y el nombre del usuario que lo hizo. A continuación pulse "Cancel" para salir), o si usa JOSM pulse sobre el elemento cambiado y mire el panel de autores.

Una vez echo esto puede acudir a su página de usuario (para un usuario llamado Fred28 su página de usuario en OpenStreetMap estaría en http://www.openstreetmap.org/user/Fred28). Una vez en ella haga clic sobre el menú en "Enviar correo electrónico a este usuario" o bien deje su mensaje en la página su discusión pulsando sobre la pestaña "Discusión" (el primer caso no se dará si el usuario ha decidido ser anónimo). Puede usar también las funciones de deshacer o borrar de Potlatch para volver a la versión anterior del elemento gráfico utilizando de nuevo el historial de ediciones y seleccionado "Revert" (Revertir).

¡Horror, me he equivocado! ¡¿Cómo puedo volver para atrás?!

A veces ocurre que hemos realizado ediciones en el mapa y posteriormente nos hemos dado cuenta que hemos metido la pata cuando el mal ya estaba hecho. En estos casos es posible deshacer nuestras modificaciones (y las de otros usuarios) a un estado previo. Por favor, revisa este enlace sobre cómo revertir cambios.

Editar con iD

Ver la página ES:iD.

(iD es el editor on-line de mapas que usted ve cuando pulsa sobre la pestaña"Editar" en el sitio principal. ¡Si no sabe que editor está usando probablemente sea iD!)

Editar con JOSM

Captura de JOSM con la Red Geodésica de Orden Inferior (ROI) donada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España a OpenStreetMap.

¿Existe algún tutorial en español para saber manejar JOSM?

Sí, lo hay. Con motivo de la GvSIG Valencia mapping party se creó una guía que recoge los conceptos básicos para poder utilizar el editor JOSM. Puede encontrar ese tutorial aquí.

He intentado descargarme mi ciudad/pueblo/región. ¿Por qué no funciona?

Lo más probable es que el área que usted está intentando descargarse sea demasiado grande y es posible que su sesión en el servidor haya expirado antes de que usted lograse bajarse esos datos. Pruebe a descargar primero un área pequeña para asegurarse de que no hay problemas. Si ha funcionado intente bajarse los datos de su ciudad de poco en poco. En estos momento no se puede descargar áreas mayores de 0,3 grados de desplazamiento.

Si realmente requiere de datos para grandes áreas la mejor manera sería descargarse el archivo planet.osm, el cual es generado semanalmente. Este archivo es básicamente una instantánea de la base de datos de OSM y contiene todos los datos válidos. También puede utilizar los extractos por zonas ofrecidos por páginas como Geofabrik

Quiero crear un vial muy largo. ¿Cómo descargo datos OSM para un área tan grande?

Para ser capaz de manejar de forma sencilla viales extensos no debería hacer un ÚNICO camino tan grande. Más bien debería dividir este en varios tramos. La regla general es que ningún camino debería ser más largo de 10-15 kilómetros, aunque por lo general suelen ser mucho más cortos.

El software para el análisis de redes y planificación de rutas, por ejemplo, serán capaces fácilmente unir los diferentes tramos del camino en uno solo de nuevo. De todos modo este tipo de aplicaciones necesitarán postprocesar los datos OSM.

Para autopistas por ejemplo, se hacen tramos de cada sentido de la vía de una salida a la siguiente. También las intersecciones de las autopistas deberían ser el punto donde se debería dividir una vía en varios segmentos.

¿Por qué no funciona mi conexión?

Hay dos conexiones diferentes para el proyecto OpenStreetMap: una es para acceder únicamente a esta wiki, y la otra es para el sitio web, API y el foro. Usted necesitará registrarse en la página de registro del proyecto OpenStreetMap para poder trabajar con datos OSM.

Cuestiones para usuarios de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

¿Qué datum geográfico utiliza OpenStreetMap?

OpenStreetMap utiliza exclusivamente el datum WGS84 lat/lon (EPSG:4326). Todas las trazas cargadas y editadas deberían estar en WGS84, el datum utilizado por defecto por los receptores GPS.

¿Cuál es la escala cartográfica para un nivel de zoom particular del mapa?

Cartografía de OSM en el SIG libre OpenJump.
Renderización del centro de la ciudad de Toronto (Canadá) usando Mapnik.
QGIS permite importar cartografía de OSM.

La siguiente tabla muestra la escalas nominales en metros por píxel para cada nivel de zoom en tres latitudes, la escala ecuatorial asumiendo una impresión en papel de 72 ppp. En otras latitudes, multiplique la cifra ecuatorial por el coseno (ej: para Londres en latitud 50, multiplique por 0,64).

En la columna Escala las cifras están redondeadas a millones desde el nivel 8 al 2. Por ejemplo, el equivalente más cercano a un mapa 1:50.000 sería el nivel 13 de zoom (nominalmente un 1:54.000 en el ecuador, pero 1:27.000 a 60º de latitud).

Tabla de Niveles/Escalas
Nivel de zoom Escala para 72dpi (ecuador) Metros por píxel (ecuador) Mpp a 45 grados (Milán, Lyon, Zagreb) Mpp a 60 grados (Estocolmo, Oslo)
18 1 : 1.693 0,597164 0,844525 1,194329
17 1 : 3.385 1,194329 1,689051 2,388657
16 1 : 6.771 2,388657 3,378103 4,777314
15 1 : 14.000 4,777314 6,756207 9,554629
14 1 : 27.000 9,554629 13,512415 19,109257
13 1 : 54.000 19,109257 27,024829 38,218514
12 1 : 108.000 38,218514 54,049659 76,437028
11 1 : 217.000 76,437028 108,099318 152,874057
10 1 : 433.000 152,874057 216,198638 305,748113
9 1 : 867.000 305,748113 432,397274 611,496226
8 1 : 2 millones 611,496226 864,794549 1222,992453
7 1 : 3 millones 1222,992453 1729,589100 2445,984905
6 1 : 7 millones 2445,984905 3459,178199 4891,969810
5 1 : 14 millones 4891,969810 6918,356399 9783,939621
4 1 : 28 millones 9783,939621 13836,712800 19567,879241
3 1 : 55 millón 19567,879241 27673,425598 39135,758482
2 1 : 111 millón 39135,758482 55346,851197 78271,516964

Nótese que la escala varía según el cos(latitud). Datos extraídos de http://labs.metacarta.com/osm/

¿Por qué no se están usando los esquemas y software del Open Geospatial Consortium (OGC) en OpenStreetMap?

Actualmente existen muchas herramientas las cuales se suelen recomendar usar en OpenStreetMap. El problema es la mayoría de ellas son difíciles de utilizar y mantener por una variedad de razones y la gente es muy reacia a ayudar de forma voluntaria en su implementación y gestión. Inicialmente se utilizó Mapserver como servidor cartográfico para servir las versiones de nuestros mapas pero, por desgracia, hemos encontrado que es lioso, lento y difícil de ampliar, por lo que se reemplazó por la Mapnik.

No es que la comunidad de OpenStreetMap esté en contra de las normas de la OGC, sino que OpenStreetMap se ha construido utilizando iterativamente la aproximación más simple posible para poder generar mapas del modo más útil. La atención se centra en los datos asociados a callejeros y el mantenimiento de una wiki enfocada a la edición donde todos los cambios que se registran puedan ser revertidos. Esas herramientas no soportan la forma de trabajo que nos gustaría.

Cualquier ayuda es necesaria a la hora de escoger las herramientas y normas OGC que deberíamos utilizar para conseguir una integración eficaz con nuestros sistemas ya existentes. Por favor póngase en contacto si usted cree que puede facilitarnos el tiempo y la experiencia para hacer esto.

Vea también Why not GPX para una discusión similar sobre por qué GPX fue rechazado como formato de almacenamiento.

He georreferenciado fotografías/shapefiles/waypoints de mi zona. ¿Cómo puedo subirlos?

Nos encantaría disponer de sus fotografías aéreas o imágenes de satélite gerreferenciadas en alta resolución en caso de que estén libres de restricciones de derechos de autor para obras derivadas, o si usted es el titular de los derechos de autor y nos puede conceder tales derechos. Puede ponerse en contacto con nosotros a través de las listas de correos. También puede contribuir con sus imágenes a OpenAerialMap, las cuales estarán disponible como capa base para los editores Potlatch y JOSM.

Por favor, para shapefiles y otros formatos de datos póngase también en contacto con nosotros a través de las listas de correos.

¿Existe algún sitio donde pueda descargar los datos directamente en formatos SIG?

Desde la pestaña Export existente en el visor del mapa es posible descargarse el área que se está visualizando en ese momento en varios formatos de imagen vectoriales y raster (.svg, .png, .pdf, etc.) además del OpenStreetMap XML Data (.osm). Si se necesitan otros formatos diferentes (.gml, .kml, .shp, postgis, etc.) deberá descargarse el archivo .osm de la zona concreta (o el Planet.osm para grandes áreas) y utilizar algunos de los programas conversores existentes. Actualmente Sistemas de Información Geográfica como QGIS, OpenJUMP, gvSIG o ArcGIS pueden importar directamente archivos en formato OSM. Para obtener más información en este sentido visite la página Exportación.

Por otro lado, es posible descargarse los datos OSM para la mayoría de los países de Europa y otros continentes en formato de archivo .osm y .shp desde el sitio web de Geofabrik con conversiones y volcados periódicos. Tenga en cuenta que suelen ser conversiones con pérdida, es decir, no suelen estar recogidos la totalidad de los datos asociados a cada elemento del mapa (por ejemplo número de carriles por sentido, el código de la carretera, el tipo de firme, etc.). Desde aquí es posible descargarse, ya en formato shapefile, geodatos libres provenientes de diferentes fuentes, entre ellas OpenStreetMap, con una mayor tipología de capas que los anteriores (la base de datos se actualiza dos veces cada mes).

Actualmente el formato OpenStreetMap XML Data (.osm) está soportado por OGR.

¿Hay alguna experiencia en el uso de cartografía del proyecto OpenStreetMap para el cálculo de rutas óptimas?

OpenRouteService

Sí, en efecto existen ensayos, algunos de los cuales ya avanzados, para el uso de datos OSM en el cálculo de caminos óptimos mediante conocidos algoritmos de búsqueda en grafos (A* y Dijkstra). En la mayoría de los casos estas implementaciones no tratan necesariamente el camino más corto, sino el de menor impedancia en función de las etiquetas OSM tenidas en cuenta. Existe alguna experiencia en el análisis de rutas óptimas multimodales con cartografía de OpenStreetMap.

Algunos de estos desarrollos sobre el cálculo de rutas óptimas son OpenRouteService y YOURS. Para conocer un listado completo de software con estas funcionalidades que utilizan en sus motores de búsqueda datos de OpenStreetMap, por favor, consulte la página sobre enrutamiento. Y para estar al tanto de todas estas experiencias el proyecto OpenStreetMap dispone una la lista de distribución sobre Routing.

¿Se puede acceder a la cartografía de OSM a través de un servicio WMS?

Por el momento OpenStreetMap no ofrece ningún servicio bajo el estándar Web Mapping Service (WMS) aunque si existen servidores públicos de terceros que proporcionan este servicio con datos OSM. Estos son algunos:

Sobre los datos OSM

¿Son consistentes los datos de OpenStreetMap?

Validator advirtiendo de errores, entre ellos algunos topológicos.

Debido a la naturaleza del proyecto no se puede garantizar la consistencia topológica de los elementos de la base de datos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es también común a los datos de la mayoría de las fuentes cartográficas. Durante los procesos de digitalización de la cartografía pueden darse fallos fisiológicos involuntarios comunes -dangles, overshoots, switchbacks, knots, loops, etc.- o en el momento de etiquetar los objetos del mapa, produciendo por ejemplo errores de flujo. Editores como JOSM, a través de la herramienta Validator, realizan una validación topológica básica y advierten al usuario de algunos de estos posibles errores de la cartografía que están editando.

No obstante, hay que señalar que, en función del uso que se le vayan a dar a los datos, es habitual realizar una limpieza previa de los elementos gráficos. El fin es mejorar la precisión de los mapas, corregir errores frecuentes de los mismos y eliminar los detalles innecesarios de los mapas complejos. Así, es posible que si, por ejemplo, va a realizar un análisis de redes, puede que necesite hacer antes una edición previa de los datos para corregir errores de conectividad. Sistemas de Información Geográfica, como por ejemplo QGIS, OpenJUMP, ArcGIS o gvSIG entre otros, permiten realizar de manera semiautomática una validación y corrección topológica de la información gráfica.

Puede determinar la calidad de los datos OSM para su zona de interés mediante los informes generados por WayCheck, con información especialmente enfocada al cálculo de rutas óptimas. Webs como keepright facilitan también la localización este tipo de errores en el mapa.

¿Existe algún modelo de GPS "normal" en el que se pueda utilizar los mapas de OSM?

Pantalla de un Garmin Colorado 300 mostrando un mapa OSM enrutable realizado con mkgmap.

Muchos modelos GPS de la marca Garmin están en condiciones de poder utilizar mapas derivados de datos de OpenstreetMap. Actualmente es posible obtener mapas .img a partir de datos OSM destinados al calculo de rutas óptimas. Para saber donde descargar esta cartografía vea esta página. Tenga en cuenta que Garmin utiliza un formato de archivo indocumentado para sus archivos de mapas. Aunque la cartografía OSM que se proporciona es funcional, este formato ha sido descifrado parcialmente mediante ingeniería inversa, por lo que todavía existen algunas incógnitas.

El formato de archivo cartográfico TomTom es un formato cerrado celosamente guardado por esta empresa, por lo que no hay software que permita convertir la cartografía OSM en dicho tipo de archivos para su uso en dispositivos y software de esta marca y es poco probable que en el futuro cualquiera, menos la empresa TomTom, pueda llevar a cabo dicha conversión.

Por otro lado, determinados dispositivos móviles con GPS incorporado o externo, como PDA o teléfonos móviles, pueden utilizar cartografía OSM mediante la instalación de software específico.

Notas

  1. 1.0 1.1 N. del T.: En inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión. En español no existe tal ambigüedad, distinguiéndose claramente el término libre del de gratis o gratuito. El simil, un icono ya dentro del movimiento de cultura libre, fue acuñada por Richard Stallman y utilizada por primera vez en 2007 en su artículo Why Open Source misses the point of Free Software.