GvSIG Valencia mapping party Tutorial01

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search

Tutorial 1

Objetivo del tutorial

El objetivo del tutorial no es ser una guía completa de uso de OpenStreetMap (en adelante OSM), sino acelerar los conocimientos básicos para crear cartografía basado en mi experiencia. Como tal, llena de carencias y posiblemente ineficiencias o errores, pero tal cual me hubiera gustado verla a mí el primer día.

Paso 1. Cómo obtener cartografía

Dos opciones básicas:

  • Coge un GPS y a dar vueltas. Tienes que conseguir generar un fichero en formato GPX. Si quieres más información sobre cómo conseguir capturar tracks GPX, mira aquí o aquí.
  • Sobre un editor (ver más adelante paso 2) puedes calcar sobre una cartografía de fondo. Asegúrate de que la licencia es compatible.

Paso 2. Editores

Hay dos editores principalmente (pronto se presentará otro más sobre gvSIG que espero que mejore lo existente):

  • Editor Web (flash): Potlatch. No tan potente como JOSM, pero accesible vía Web sin instalarse nada. No lo conozco mucho, así que no lo describo (anímate a incluirlo en el tutorial si lo conoces y tienes tiempo y ganas).
  • Aplicación de Edición cliente: JOSM. Descárgate la última versión.

Para que funcione JOSM necesitas Java 1.5. Para ejecutarlo simplemente debes hacer doble click en el fichero que se descarga (si no tienes asociada la extensión .jar a un programa tipo WinRAR o similar):

josm-latest.jar

Se supone que debería funcionar con Java 1.6, pero la última versión de JOSM (345) a mí no me va con Java 1.6, y he tenido que hacer un sencillo fichero de arranque para que no lo intente con Java 1.6. Te lo pego aquí por si te sirve, o por si al hacer doble click te abre otro programa:

"C:\Archivos de programa\Java\jre1.5.0_09\bin\java.exe" -jar C:\OpenStreetMap\josm-latest.jar

Para quien le interese: en Linux, con gij no funciona, pero con Java 1.6 de Sun y su version libre OpenJDK sí.

Anterior Siguiente