ES:JOSM

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — JOSM
Afrikaans Alemannisch aragonés asturianu azərbaycanca Bahasa Indonesia Bahasa Melayu Bân-lâm-gú Basa Jawa Baso Minangkabau bosanski brezhoneg català čeština dansk Deutsch eesti English español Esperanto estremeñu euskara français Frysk Gaeilge Gàidhlig galego Hausa hrvatski Igbo interlingua Interlingue isiXhosa isiZulu íslenska italiano Kiswahili Kreyòl ayisyen kréyòl gwadloupéyen Kurdî latviešu Lëtzebuergesch lietuvių magyar Malagasy Malti Nederlands Nedersaksies norsk bokmål norsk nynorsk occitan Oromoo oʻzbekcha/ўзбекча Plattdüütsch polski português português do Brasil română shqip slovenčina slovenščina Soomaaliga suomi svenska Tiếng Việt Türkçe Vahcuengh vèneto Wolof Yorùbá Zazaki српски / srpski беларуская български қазақша македонски монгол русский тоҷикӣ українська Ελληνικά Հայերեն ქართული नेपाली मराठी हिन्दी অসমীয়া বাংলা ਪੰਜਾਬੀ ગુજરાતી ଓଡ଼ିଆ தமிழ் తెలుగు ಕನ್ನಡ മലയാളം සිංහල ไทย မြန်မာဘာသာ ລາວ ភាសាខ្មែរ ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ አማርኛ 한국어 日本語 中文(简体)‎ 吴语 粵語 中文(繁體)‎ ייִדיש עברית اردو العربية پښتو سنڌي فارسی ދިވެހިބަސް
JOSM
Screenshot of JOSM
Author: Immanuel Scholz, Dirk Stöcker and other contributors.
Website: https://josm.openstreetmap.de
Source code: https://josm.openstreetmap.de/svn/trunk
Version: 10168 (2016-05-06)
License: GPL
Platforms: Windows, Linux, macOS
Programming language: Java

Offline highly expandable map editor

Captura de pantalla de JOSM mostrando la característica de georreferenciación de imágenes.
Captura de pantalla de JOSM.
Pantalla de Preferencias de JOSM con la pestaña de Complementos activa
Atajos de teclado en JOSM
Captura de pantalla de JOSM con el validador de errores cartográficos.

JOSM (Java OpenStreetMap Editor en su acrónimo en inglés) es uno de los principales editores del mapa con que cuenta OpenStreetMap. Fue desarrollado por Immanuel Scholz y actualmente está mantenido por Dirk Stöcker. Su página principal se encuentra en http://josm.openstreetmap.de/, donde se puede descargar la última versión. Para su funcionamiento se requiere al menos tener instalado en el equipo Java 8.

A pesar de que tiene una curva de aprendizaje relativamente pronunciada, JOSM es muy popular entre los editores experimentados por su estabilidad y por las posibilidades que ofrece gracias en gran parte a sus componentes externos, los cuales extienden en gran medida sus capacidades de edición.

Existen otros editores de datos de OpenStreetMap, como iD, Potlatch 2 o Merkaator. Puede echar un vistazo a la comparación de los editores si todavía no está seguro de cuál elegir.

JOSM está traducido al español. Puedes ayudar a la comunidad en esta tarea desde Launchpad.

Download josm-tested button.png

java web-start versión recomendada para todas la plataformas con actualizaciones automáticas.
josm-tested.jar es la última versión estable de JOSM.
josm-latest.jar es la última versión de desarrollo de JOSM.
josm-setup.exe Instalador para Windows.

Qué editor usar

Hay otros editores de datos OpenStreetMap, como el editor en línea Potlatch o Merkaartor. Te preguntarás cuando usar JOSM y cuando cualquier otro editor. Bien, JOSM es un editor enriquecido especialmente dirigido a usuarios de OSM experimentados, aunque en las últimas versiones dispone de un modo básico y un modo avanzado, para adaptarlo al tipo de usuario. Si tienes la intención de convertirte en un gran contribuidor de OSM, vale la pena el tiempo necesario para acostumbrarse a él. Y si esto te suena complicado no te preocupes, no lo es tanto si estás mínimamente familiarizado con los ordenadores.

Deberías utilizar este editor off-line si:

  • Vas a modificar un gran conjunto de datos.
  • Deseas editar datos sin necesidad de que estos cambien de inmediato en la base de datos de OpenStreetMap (realizar pruebas).
  • Has tomado fotos durante el tiempo que ha estado recogiendo datos y deseas que aparezca localizadas en el lugar donde fueron tomadas.
  • Quieres usar un editor off-line para editar una zona en la que cree que otras personas están trabajando también editando datos. JOSM permite la fusión de estos cambios y la resolución de los conflictos de edición (recuerde hacer una descarga de datos antes de cada subida de nueva información a la base de datos).

Probablemente no debas utilizar JOSM si:

  • Sólo quieres modificar el nombre de una calle. Para ello mejor utiliza el editor on-line iD.
  • No deseas o no puedes instalar una aplicación en tu ordenador.
  • Estás editando el mapa tras un cortafuegos que impide que JOSM funciona correctamente (por ejemplo, desde tu lugar de trabajo).
  • El equipo del que dispones no posee los requisitos mínimos.

Descarga e instalación

JOSM es un editor multiplataforma que no necesitar de instalación. Únicamente requiere tener Java 8 instalado en el ordenador para ejecutarse.

Para abrirlo sólo tendrás que descargar y ejecutar el archivo josm.jnlp, el cual te proporciona siempre la última versión de JOSM. Alternativamente si tienes problemas con la opción anterior o no dispones de conexión a Internet en el ordenador donde vayas a utilizar el editor, puedes descargar previamente el archivo ejecutable .jar de JOSM.

Todas las versiones del programa se pueden encontrar en el sitio principal de JOSM

Complementos para JOSM

Como se ha comentado existen extensiones del programa desarrollados por colaboradores de OSM que agregan nuevas funcionalidades a JOSM. La forma más sencilla de instalar estas extensiones es desde el menú Editar -> Preferencias -> Pestaña Complementos y marcar aquellos componentes que desees agregar a JOSM.

Tutorial

  • Con motivo de la GvSIG Valencia mapping party se creó una guía que recoge los conceptos básicos para poder utilizar el editor JOSM. Puedes encontrar este tutorial aquí.
  • Conceptos básicos sobre JOSM.