ES:Tag:amenity=lavoir

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg amenity = lavoir
VaprioAdda Lavatoio.JPG
Descripción
Un lugar público donde la gente viene a lavar la ropa manualmente. Show/edit corresponding data item.
Grupo: equipamientos
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Estado: en usoPage for proposal

Un  lavadero o lavandero es el lugar, espacio o construcción destinado a lavar ropa manualmente. Antes de la introducción del agua corriente en las casas, las poblaciones solían disponer de uno o varios lavaderos públicos donde las mujeres acudían a hacer la colada, por lo que tradicionalmente era un lugar de reunión muy particular en el patrimonio local. No debe confundirse con baños y lavabos.

Su tipología es muy diversa y en Europa con frecuencia están cubiertos con un tejado, pudiendo o no tener paredes. Son frecuentes en zonas rurales junto a ríos o nacientes.

En las regiones desarrolladas con servicio de agua corriente los lavaderos han perdido su importancia funcional original, pero suelen mantener un interés patrimonial histórico. Son de especial importancia en Europa donde se han conservado y restaurado muchas de estas antiguas infraestructuras. También son utilizados a menudo por caminantes o ciclistas como punto de descanso, sombra, refugio y agua potable fresca.

En áreas donde no hay servicio de agua corriente, tales lugares de lavado pueden seguir utilizándose, por eso historic=* parece inapropiado y es preferible usar la etiqueta amenity=* en su lugar.

¿Qué etiquetado utilizar?

  • amenity=lavoir - para marcar un lavadero
    • shelter=yes/no - para indicar si está cubierto con un techo o no. Suelen serlo.
    • water=yes/no - para indicar si aún hay agua presente. A menudo es el caso.
    • access=yes/no - Para indicar si se puede acceder al lavadero: a veces están cerrados para evitar vandalismo o accidentes.

Otras imágenes