ES:Venezuela/Mapeo/de Caminos/Alcabala

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
OSM Venezuela logo.svg
OpenStreetMap
Venezuela
Calle Carabobo en el Saladillo de Maracaibo 18.JPG
Food from Margarita Island.jpg
Entrada al municipio de La Costa de Oro (Ocumare), estado Aragua. Venezuela..jpg
Parmana Río Orinoco Venezuela (6).JPG
Guacamayo, Falcon.JPG
Playa Grande - Choroni.JPG
Gran Sabana - Tepuy 2.JPG
Puente General Rafael Urdaneta.jpg
CC0 1.0: WilfredorWilfredor / CC-BY-SA: EdrasaalPaolo Costa BaldiIraima MindiolaGAlessandraVCoelhojess / CC-BY 2.0: Orlando Pozo
Principal
Estados
Mapeo
Listados
Documentos
Applications-development current.svg
Página en construcción


Alcabala

En nuestro país solemos llamar así a los retenes policiales usualmente ubicados en carreteras y autopistas, donde alguna autoridad policial hace revisiones a los conductores que pasan por ella. Y suelen estar esparcidos por todo el país, por cada Estado, e incluso dentro de las ciudades.

Pueden ser operados por cualquier fuerza policial o militar, pero los más conocidos son los de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Existen las alcabalas fijas que suelen tener una notable infraestructura como un techo que cubre la carretera, un reductor de velocidad, y una edificación junto a él que en la práctica cumple las funciones de una comisaría de policía. Y también existen las semi-temporales que aunque en el típico caso suelen ser unos simples conos de tráfico colocados sobre la línea central de la carretera, siempre están activas en el mismo lugar.

Al igual que con los peajes, las alcabalas suelen ser "bautizadas" con algún nombre característico, generalmente dado por la zona en la que se encuentra. Incluso hay alcabalas fijas en donde existen señales de tránsito indicando su nombre.

Imagen
Para mapear una alcabala se utiliza la etiqueta police=checkpoint de reciente creación, la cual se coloca como un nodo en la carretera.

Si se conoce su nombre, se le agrega con la etiqueta name=*.

Además sería útil agregar esa pequeña edificación junto a la alcabala, que en la práctica funciona como una comisaría de policía, utilizando la etiqueta amenity=police.

En ambas también es útil agregar la etiqueta operator=* indicando la fuerza policial que gestiona esa alcabala. Por ejemplo: GNB (Guardia Nacional Bolivariana) o PNB (Policía Nacional Bolivariana).