ES:LatAm/Eventos/Mapatón Aniversario XIII OSM/Coordinación

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Hola! Bienvenido al festejo del aniversario XIII de OpenStreetMap que promueven la comunidad OSM Latam y GeoChicas con la asistencia técnica y coordinación de OSM Colombia. Si deseas festejar con nosotros y coordinar mapatones o simplemente mapear con otros miembros de tu comunidad has llegado al lugar indicado ¡Esta es una breve guía de pasos para iniciar con tus actividades!

La siguiente es una lista de los pasos básicos para organizar a la comunidad OSM de tu ciudad o país para realizar reuniones de mapeo (mapatones) en relación al Mapatón de Aniversario de OSM.

1. Identifica las áreas de asentamientos irregulares o informales en tu ciudad o país

Pregunta en el chat de OSM Latam o simplemente envía un mensaje a talk-latam@openstreetmap.org si deseas agregar polígonos de Asentamientos Informales para tu ciudad o país (sujeto a disponibilidad). También puedes buscar en los portales de datos geográficos abiertos del gobierno de tu país o región, podemos ayudarte a transformarlos para que sirvan para crear proyectos en el Gestor de Tareas.

2. Aprende a cómo crear proyecto de mapeo con el Gestor de Tareas

Hemos publicado una instancia del Gestor de Tareas para que te equivoques, ensayes y aprendas a como manejarlo, tan solo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de de OpenStreetMap y listo! Luego puedes solicitar en el chat de OSM Latam ser un administrador de proyectos.

3. Promover tu proyecto

Puedes crear mapatones o simplemente promover tus proyectos en tu comunidad. En algunas regiones o países los colaboradores todavía no se han organizado lo suficiente para tener cuentas de correo electrónico, redes sociales o un sitio web; si este es tu caso entonces te animamos a que te pongas en contacto con otros maperos a través de la lista de correo correspondiente a tu país / ciudad, al igual que en el foro.

Una forma adicional de promover una actividad de mapeo es invitando a otras comunidades / organizaciones a mapear y al mismo tiempo a comunicar en sus redes el mapatón, como por ejemplo ONGs, asociaciones comunitarias o sociales, docentes. Usualmente participan de los encuentros y colaboran en proyectos de OpenStreetMap comunidades como las de Wikipedia, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Scouts, entre otras.

También puedes agregar cualquiera de las actividades o encuentros relacionados al mapatón que estés organizando en tu ciudad al calendario de OpenStreetMap y notificarlo al Semanario OSM.

4. Asistencia de para organizar tu proyecto

Si no tienes experiencia organizando mapatones u otro tipo de eventos ni tampoco alguien más de tu ciudad o país, puedes ponerte en contacto con cualquiera de los coordinadores que figuran en la tabla del artículo principal del Mapatón para derivar las consultas que vayan surgiendo.

5. Documenta el mapatón

Dado que esto es por el Aniversario de OpenStreetMap y a su vez es uno de los mapatones más grandes cubriendo toda Latinoamérica, te proponemos documentar lo que suceda en las reuniones que realicen en tu ciudad o a lo largo y ancho de tu país. Toma fotografías, recopila publicaciones de los participantes en redes sociales para luego poder documentar o publicar lo que las comunidades nacionales o locales hayan hecho en cada lugar más allá de los datos mapeados.

Entre las comunidades nacionales de Latinoamérica consensuamos las siguientes hastag según su aplicación:

Del Aniversario

#AniversarioXIII_Latam: Se coloca en los comentarios del changeset de todos los proyectos del evento. También en las redes sociales y demás mecanismos de comunicación. Se sugiere agregar a los tuits #OpenStreetMap

De las mapatones

Cada evento en particular puede crear su propio hashtag, en el caso de México están usando #OSMCumple13. El cual también irá en los comentarios del changeset y en las redes sociales cuando se trate de promover el evento en partícular

De los países

Agrega un hashtag con el nombre de tu país en los comentarios del changeset del Tasking Manager para hacer seguimiento de los resultados por país, por ejemplo "#AniversarioXII_Latam #OpenStreetMap #Argentina"