ES:Escribir un comunicado de prensa

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Writing a press release)
Jump to navigation Jump to search

Si estás planeando enviar un comunicado de prensa sobre OpenStreetMap, tal vez para publicitar un encuentro de mapeo local (mapping party), aquí encontrarás algunas sugerencias y recursos.

Consejo general

¿Qué deseas obtener del comunicado? Si estás escribiendo sobre un encuentro de mapeo, explícalo en el primer párrafo. No consumas párrafos para luego decir "Estamos organizando un evento el viernes, todos serán bienvenidos."

Sé oportuno. Para los medios de internet, enviar una semana por adelantado o incluso antes. Para revistas, un par de meses antes. Siéntete libre de enviar un recordatorio cuando la fecha del evento se aproxime, idealmente agregando nueva información: "Espero que este comunicado te haya resultado útil. Tal vez estés interesado en saber que ya se han apuntado 50 personas y que el evento está patrocinado por SuperMegaCorp. Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta". Pero no telefonees para fastidiar - ser demasiado insistente es la peor forma de fomentar que nuestro comunicado sea publicado.

Sé humilde. No exijas ni esperes una respuesta. Los periodistas son bombardeados con comunicados especulativos como éste. Si no se publica, generalmente es porque tu comunicado no fue lo suficientemente interesante.

Sé claro. Pon sólo lo que sea necesario. No hagas confuso el tema. Por ejemplo, "puedes descargar los datos" será suficiente para casi cualquier propósitos - el hecho de que están en formato XML personalizado resultará interesante sólo a los medios muy especializados. De la misma manera, es casi seguro que no necesitarás mencionar a la Fundación OpenStreetMap a menos que estés escribiendo una versión dirigida al tercer sector.

No asumas ningún conocimiento previo por parte del periodista. Él o ella casi con toda seguridad no sabrá nada sobre derechos de licencia de mapas, por ejemplo. No te limites a decir "es un mapa abierto" y esperar que el periodista sepa por qué esto es algo bueno.

No seas político. Los comunicados de prensa de OSM son para publicitar OpenStreetMap, no para conceptos más generales de "libertad" o "código abierto". Siéntete libre de aludir a otros proyectos exitosos (por ejemplo, Wikipedia), pero aun así, ten cuidado con lo que dices. Si dices "es como Linux", lo más probable es que sólo los fanáticos de las computadoras acudan al evento.

Redactando tu comunicado

En general, debería ser así:

Título - hazlo conciso.

Párrafo introductorio - una frase que explique lo que está pasando: ponla en negrita.

Párrafos cortos y ágiles - el cuerpo principal del comunicado. Rellénalo con hechos y cifras que llamen la atención. Haz referencia a los eventos actuales donde sea posible (¿están los dispositivos de enrutamiento vía satélite dirigiendo a los conductores locales por carriles estrechos? Explica por qué el enfoque de OSM podría arreglar esto). Las listas de viñetas cortas también son efectivas.

Información de contacto para el público - la URL de OSM, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico del organizador del evento. Si tiene una URL para el evento, tanto mejor, pero las URL de Mediawiki son tan largas que no son las más adecuadas para reproducirlas en el comunicado - usa una redirección local si es posible, o incluso TinyURL.

Notas para editores - Incluye tu nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico para que puedan ponerse en contacto contigo. Di que "las imágenes de alta resolución están disponibles bajo solicitud" - y asegúrate de que lo están. (Alta resolución significa 300dpi, es decir, algo que debe ser reproducido a 4 pulgadas (10 cm) necesitará tener 1200 píxeles de ancho.) Y añade cualquier información con antecedentes sobre OSM que pueda resultarte útil para escribir la historia.

Asegúrate de enviar el comunicado en un formato que el periodista pueda leer. La buena práctica aconseja pegar el comunicado en el cuerpo del correo electrónico y también adjuntarlo en un formato comúnmente utilizado (.doc o .pdf). Los defensores del código abierto y el software libre preferirán enviarlo en formato .odt en lugar de utilizar el formato .doc ¡Adáptate a las circunstancias! Y, obviamente, no envíes adjuntos de mucho peso sin previo acuerdo.

Ejemplos de buenos comunicados de prensa OSM

Consulta Category:Press Releases o su equivalente en español Category:ES:Comunicados de prensa para conocer todas las páginas wiki sobre comunicados de prensa (algunos buenos ejemplos).

Véase también