ES:Nicaragua/Parques públicos

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

A través de esta página se coordina el mapeo de los parques públicos de la ciudad de Managua y otros departamentos.

¿Qué vas a necesitar para mapear parques públicos? En principio, un celular inteligente con algunas aplicaciones previamente instaladas. ¡Nada que ocupe datos! Podes mapear sin necesidad de tener acceso a Internet. OJO: en algunos casos, necesitarás tener suficiente espacio de memoria.

Aplicaciones móviles y herramientas

Hay diversas formas de mapear un espacio público, ya sea dibujando sobre un mapa impreso, tomando fotos geolocalizadas o grabando trazas GPX sobre el terreno del parque, todo hecho desde el celular y con aplicaciones que no requieren de Internet.

A continuación se presentan todas las aplicaciones y herramientas disponibles para dispositivos móviles, que podés usar según qué y cómo vayas a mapear el parque de tu barrio.

OSMTracker

Con OSMTracker se puede registrar el recorrido de los senderos y accesos que se realizan dentro del parque, así como delimitar áreas caminando por el borde de ellas.

  • Disponible para Android vía Google Play Store y F-Droid.
  • Para dispositivos iPhone, se recomienda instalar OpenGpxTracker, vía el Apple AppStore.

Una vez instalada, se recomienda configurar el usuario de OpenStreetMap y la plantilla personalizada para parques públicos.

Mapillary / OpenStreetCam

Mapillary y OpenStreetCam son aplicaciones móviles orientadas al fotomapeo a nivel de calle, con el que se pueden identificar elementos no visibles desde una imagen satelital, como bancas, luminarias, arbustos, fuentes de agua, basureros, relieve del piso, etc.

Recomendamos el uso de Mapillary

Fieldpapers.org

Con FieldPapers.org, se puede imprimir fácilmente un área específica del mapa, utlizando la base de datos de OpenStreetMap. Se recomienda imprimir en una hoja de carta para verificar en campo los elementos del parque que pudimos haber omitido con las otras aplicaciones.

Cómo mapear

Recomendaciones claves:

Seguridad
  • Activar la ubicación solo cuando nos toque mapear.
Autocuido
  • Tomar mucha agua.

Registrar senderos y accesos

Activar el registro antes de entrar al parque. Caminar por todos los senderos, aceras y caminos disponibles en el parque, con el fin de marcar el paso peatonal y las áreas dentro del parque. Desde la aplicación, se pueden ir agregando algunos elementos, usando la plantilla de Parques públicos.

Fotomapear el parque

Con la aplicación Mapillary u OpenStreetCam, registrar los senderos, juegos, bancas, depósitos de basura y demás elementos que podamos registrar.

Dibujar áreas verdes y juegos

Con el mapa impreso, trazar un diseño a mano alzada del parque, donde indiquemos también algunos de los elementos principales, como bancas, fuentes, arbustos, entrada, juegos, etc...

Monitorear detalles

Con el mapa impreso, dibujar a mano alzada los mismos elementos.

Uso de etiquetas

Qué etiquetas utilizar para agregar infraestructura y detalles al parque

Al subir archivos GPX de parques y otros espacios públicos, por favor usar la etiquetas parquesnicas y mapanica, junto con otras usuales, como parque y public_park.

Listado de parques de Managua

Parques registrados en Managua