ES:Key:proposed

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg proposed
District-Nabawan Sabah Land-Surveyors-01.jpg
Descripción
La etiqueta proposed puede ser utilizada para indicar carreteras, ferrocarriles, edificios, etc. en fase de planificación. Show/edit corresponding data item.
Grupo: ciclo vital
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreaspuede ser usado en relaciones
Estado: en uso

La planificación de carreteras, ferrocarril, usos de usuelo, etc. suelen tardar años hasta que se construyen o promueven. No obstante puede que queramos mostrar las carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, etc. previstos en el mapa. Algunas empresas de cartografía comercial también muestran estos elementos planeados.

Esta clave se puede utilizar para cualquier elemento del mapa que se encuentra todavía en fase de planificación. Para los que ya están en fase de construcción se debe utilizar construction=*.

Cómo etiquetar

La forma de etiquetar en el mapa elementos planificados es añadiendo una etiqueta que identifique al elemento (por ejemplo, highway, railway, amenity, aeroway, etc.) y agregando a continuación proposed como valor.

A continuación cree otra etiqueta proposed=* donde * es el valor que generalmente se ponen en la etiqueta principal.

Finalmente es aconsejable añadir la fuente del documento de planificación de donde se han extraído la información con source=*. Por favor, tenga cuidado acerca de los derechos de autor y no copie de los planes que no tiene derecho a hacerlo.

En España el contenido de las leyes y normas así como los boletines oficiales, entre otros, son de dominio público y por tanto no tienen propiedad intelectual según el art. 13. Exclusiones de la Ley de Propiedad Intelectual. A efectos prácticos esto significa que cualquier documento de planificación (Planes Espaciales de Ordenación Urbana, Normas Urbanísticas, Planes Especiales de Reforma Interior, Informes de Sostenibilidad, etc.) que tienen una aprobación final es un documento público y por lo tanto afectado por la LPI y susceptible de ser utilizado en OpenStreetMap

Veamos un ejemplo de etiquetado:

highway=proposed)
proposed=residential
source=PGOU de Santander 2013

Los valores de las propuestas

Los valores de proposed=* pueden ser todos los valores que se suelen utilizar para la clave en la que insertó proposed como valor (véase más arriba). Por favor, tenga en cuenta que la saturación de etiquetas sobre el elemento planificado (por ejemplo, los diferentes tipos de clasificación y calificación de suelo de un Plan General de Ordenación Urbana) puede confundir a otras personas que quieran contribuir a OSM, así que no hay que exagerar en el número de etiquetas del elemento planificado.

¿Por qué y cuál es la relación con otras propuestas?

Existe otra propuesta que trata con el mismo problema, pero no tiene en cuenta cuestiones que aquí se recogen. Es por eso que esta página fue creada a semejanza de la etiqueta construction=*. La otra página está aquí (no se recomienda): Proposed_features/Road/Rail_proposed

Ejemplo de valores para carreteras planificadas

Actualmente Mapnik renderiza highway=proposed como una línea discontinua de color turquesa, sin importar el valor de la etiqueta proposed=*.

Valor Elemento Comment Ejemplo
motorway vía proposed motorway  
motorway_link vía proposed motorway sliproad  
trunk vía proposed important non-motorway road  
trunk_link vía proposed sliproad to an important non-motorway road  
primary vía proposed primary road  
primary_link vía proposed sliproad to a primary road  
secondary vía proposed secondary road  
tertiary vía proposed tertiary road  
unclassified vía proposed unclassified road (alternatively tag <proposed=minor>)  
residential vía proposed residential road  
pedestrian vía proposed pedestrianised road  
service vía proposed service road  
track vía proposed track  
bridleway vía proposed bridleway  
cycleway vía proposed cycleway  
footway vía proposed foot path (alternative tag <proposed=footpath>)  
steps vía proposed steps  

Si se llega a renderizar, la etiqueta puede ser representada en el mapa como una versión modificada (trazos, puntos, etc) en función de la correspondiente etiqueta highway=*. Véase highway tag para una descripción completa del estilo de representación.

Valores de ejemplo para ferrocarriles planificados

railway=proposed probablemente nunca se renderice en el mapa principal, únicamente para las líneas principales y planes ya avanzados.

Value Element Comment Example
rail vía proposed standard gauge railway  
narrow_gauge vía proposed narrow gauge railway  
light_rail vía proposed light-railway  
tram vía proposed tramway  
preserved vía proposed preserved railway  
subway vía proposed subway  
monorail vía proposed monorail  

Si se llega a renderizar, la etiqueta puede ser representada en el mapa como una versión modificada (trazos, puntos, etc) en función de la correspondiente etiqueta railway=*. Véase railway=* para una descripción completa del estilo de representación.

Fases de planificación

Para una descripción más específica de la fase de planificación, sería necesario inventar una etiqueta adicional, ya que no todos los planes se concretan, por lo tanto, una que describa la probabilidad de que una propuesta de proyecto se realice finalmente. Por favor, añada aquí documentación en el futuro.

Consideraciones de futuro

  • Una etiqueta adicional podría ser añadida para ilustrar el comienzo esperado de la construcción y la fecha de finalización planificada.

Ejemplo: construction_start_expected=YYYY-MM-DD construction_end_expected=YYYY-MM-DD