ES:Uso de imágenes

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

broom

Help (89606) - The Noun Project.svg

Al contribuir a OpenStreetMap mediante el trazado con imágenes aéreas - una especie de "cartografía de sillón" - debemos ser conscientes de que hay fotos obsoletas, deformadas o extraviadas. Los datos verificados son los que tienen mejores datos. El tipo más valioso de contribución implica mapear un área basada en visitar un área y hacer una encuesta sobre el terreno para recolectar datos. Tu conocimiento local puede contribuir, pero considera que el "conocimiento" mismo puede quedar anticuado. La ubicación exacta de carreteras y otras características puede ser asistida por la grabación de pistas GPS en el terreno. Las imágenes aéreas proporcionan una ayuda útil en el proceso de mapeo, pero puede ser una mala idea mover objetos de mapas creados por otros para que coincidan con imágenes aéreas. Las imágenes aéreas pueden distorsionarse y desplazarse en relación con las ubicaciones de los objetos reales.

Imágenes y OSM

Como una capa de fondo dentro de los editores, podemos utilizar Bing, IRS, Landsat, y algunos otros. Todos estos pueden ser utilizados para crear y modificar objetos, pero consideran que cada uno puede tener una compensación u otros tipos de distorsiones. Inicialmente, las imágenes de azulejos empiezan a aparecer como fotos individuales, tomadas de un satélite o avión, etiquetadas con una coordenada central (que por sí misma está sujeta a errores, véase a continuación en GPS). Las coordenadas de la esquina de la foto se pueden derivar generalmente de la altura-sobre-tierra y de las características de la lente. Con eso, un software especial puede usarse para transformarlo en una proyección que es más comúnmente usada con la elaboración de mapas OSM. Esta transformación no es perfecta, y puede inducir errores de distorsión y posición. Debido a que hay, en cualquier caso (incluso si la Tierra era plana), la perspectiva en la imagen, los objetos pueden parecer sesgar hacia el lado más alto por encima del elipsoide que son, por lo que esto afecta a edificios de gran altura, montañas y caminos subiendo / colinas abajo. Perspectiva existe porque la cámara está sólo por encima de un cierto punto en cualquier momento. El problema de la perspectiva sólo puede ser contrarrestado tomando más imágenes aéreas por distancia, y combinándolas.

Trazas GPS

Las trazas GPS, también, pueden tener imprecisiones. A medida que los satélites pasan por encima, su posición puede ser trilaterada con una precisión mejorada o degradada con el tiempo. Los factores limitantes son las condiciones climáticas, la interferencia atmosférica, la recepción subóptima (amortiguación), los reflejos de objetos (en particular, las zonas urbanas densas con edificios altos), la vista obstruida del cielo (al grabar las pistas desde el interior de un vehículo) precisión diluida para usuarios no militares. El resultado es que las pistas GPS con frecuencia tendrán una compensación de la realidad. Si los datos registrados son mejores o peores que las imágenes depende del área particular que se está observando. Este error de GPS puede corregirse, o empeorar a través de la duración de una larga pista grabada. Todos los dispositivos GPS proporcionan datos similares y problemas similares. Muchos dispositivos GPS son capaces de registrar este error, culminando en algo llamado dilución de posición (DOP), a veces separados en componentes horizontales y verticales (HDOP / VDOP). Las aplicaciones GPS también pueden mostrarla visualmente; la aplicación popular de OsmAnd dibuja un círculo azul translúcido para él alrededor de su marcador. Aunque no es necesariamente mejor confiar en un rastreo GPS para un posicionamiento preciso, puede ser más preciso que las imágenes aéreas en algunas áreas. Una traza GPS puede ser, de hecho, la única fuente de datos sensibles en ciertas situaciones, como cuando las imágenes sólo muestran copas de árboles de un bosque sin revelar los caminos a continuación, por ejemplo. Al grabar varias pistas, es decir, recorrer su ruta dos veces, tres veces o más, (quizás incluso en días diferentes), la pista puede promediarse y puede ayudar a identificar rastros GPS con una mala fijación inicial. Sin embargo, tener demasiadas pistas de la misma carretera puede hacer el promedio visual más difícil al aumentar el ancho de una propagación. Bindin

Objetos Binding

Antes de ajustar las imágenes aéreas es necesario elegir ciertos puntos de referencia "conocidos", es decir, puntos de datos con ubicaciones conocidas o, por lo menos, ubicaciones con el menor error. Tales puntos de referencia podrían incluir: Trazas GPS. Como se explicó anteriormente, las pistas de GPS pueden ser imperfectas y algunas pistas pueden sufrir de gran imprecisión, especialmente si se registraron en áreas urbanas. De vez en cuando, también puedes encontrar pistas grabadas usando otro sistema de coordenadas que no es compatible con OSM. En tales casos, es mejor hacer referencia a la imagen aérea utilizando un área con un alto número de pistas (para reducir el error promedio). Advertencia: a veces es tentador combinar las pistas GPS y las rampas de autopista, ubicadas por encima del suelo, pero siempre debes evitar hacerlo porque el ángulo de visión de las imágenes de satélite hace que cualquier objeto situado por encima del suelo cambie de forma diferente a los objetos del suelo a la paralaje. Utiliza siempre objetos de nivel del suelo para la alineación. Desplazamiento conocido. Se puede utilizar en JOSM, donde se puede introducir en el editor el valor de offset. Para algunas áreas puedes encontrar este valor en un wiki o foro (ejemplo para la región de Pskov en Rusia). A menudo, los valores se observan para su uso por grupos de mapeadores y para ahorrar tiempo para los principiantes. Sin embargo, debes tener en cuenta que los desplazamientos pueden ser diferentes incluso para las fotos individuales y, en algunos lugares, pueden cambiar drásticamente de bloque a bloque. Objetos en el mapa. Se puede utilizar si estás seguro de que los objetos se colocaron correctamente en el primer lugar. Por ejemplo, mientras mapeamos las áreas urbanas, primero establecemos las imágenes haciendo coincidir las carreteras generales y las pistas. A continuación, verifica los edificios colocados de forma similar en el mapa y las imágenes. Al final, puedes cambiar las imágenes un poco más para que coincidan perfectamente. Objetos en la imagen con coordenadas conocidas. Si conoces las coordenadas exactas de algunos objetos puedes utilizar dichos objetos para el desplazamiento de la imagen. Simplemente haz coincidir esos objetos en el mapa y la capa inferior. En cualquier caso, no te apresures a mover objetos creados por otros! Asegúrate de que su desplazamiento es más preciso - o simplemente ponte en contacto con el mapeador. El mapeador posiblemente usó sus propias pistas, pero no las subió al servidor. O, al contrario, utilizaron imágenes con menor resolución. Empieza a mover objetos en el mapa si estás completamente seguro de que su desplazamiento es exacto.

Usando imágenes con los diferentes editores

Para editar datos OSM, puede utilizar editores diferentes. Los ajustes para las capas inferiores son similares en todos los editores. Primero descarga mapas y datos GPS. A continuación, enciende la capa inferior y cambia las imágenes. A continuación se muestra una explicación de cómo hacerlo con diferentes editores:

iD

Pulsa 'b' cuando el editor esté abierto (o haz clic en el icono con capas) Luego haz clic en el texto "Fix alignment" Verás cuatro flechas para permitirte cambiar la imagen. El desplazamiento de imágenes no se almacena entre sesiones

Vespucci

Utilizará datos de Imagery Offset Database.

Potlatch

Para descargar todos los datos GPS alrededor del área de mapeo, presiona «G» para Potlatch 1 o el botón «GPS Data» para Potlatch 2. Es probable que no utilices la primera versión del editor. No es capaz de manejar imágenes Bing. Sin embargo, puedes cambiar la capa inferior utilizando el menú «Fondo». Mantén "espacio" y mueve las imágenes hasta que las pistas o los objetos del mapa coincidan dependiendo de su método favorito.

JOSM

Con el complemento de base de datos de desplazamiento de imágenes

Artículo principal: ES:Imagery Offset Database # JOSM_Plugin

Sin complementos

Para descargar las pistas GPS, marca «Datos crudos GPS» en la ventana «Descargar». Después de la descarga, aparecerá una capa adicional «Datos GPX descargados». A continuación, puedes agregar la capa de imágenes mediante el menú «Imagery». Durante la asignación puedes ocultar la capa «Datos GPX descargados» si interfiere.

Para desplazar imágenes, haz clic con el botón derecho del ratón en la capa de imágenes o, en el menú «Imagery», abre «New offset» o utiliza el botón de ajuste de imágenes en la barra de herramientas:

Adjustimg.png Si conoces los valores de desplazamiento puedes introducirlos o mover la imagen (con el ratón o el teclado) hasta que las pistas o los objetos de mapa coincidan dependiendo de su método favorito. Con la ventana abierta, puedes mirar alrededor de un área para comprobar si el desplazamiento es similar. Después de la asignación, puedes marcar el nombre de entrada de desplazamiento para uso futuro.

Otros ejemplos: JOSM offset images.

Merkaartor

Los autores nunca utilizan este editor, pero se sabe que se puede desplazar imágenes de forma similar a Potlatch con el botón «espacio». Una vez especificado el desplazamiento, puedes comenzar a editar, pero recuerda alejarte del área inicial y seguir revisando el desplazamiento y mover la imagen de nuevo si es necesario.

Errores frecuentes

En esta imagen parece que todo está bien y que las vías están ubicadas correctamente, pero echa un vistazo a la siguiente imagen.


En esta imagen se puede ver claramente que las vías están desplazadas unos 20 metros (65 pies). Ajusta la imagen con los tracks GPS. Desplaza todas las vías y ubica los edificios de acuerdo a la imagen desplazada.


Ahora está mucho mejor. En esta imagen se puede ver que la carretera marcada en rojo aún no está de acuerdo con la imagen porque los edificios están en el valle y la carretera en una colina. It has lead to change of imagery offset, and we need to move it again, but in this case it's easy just to use tracks.

Bases de datos de desplazamientos del lado del servidor

Activa

Inactiva

Ha habido varias ideas para aproximaciones que permitan a usuarios experimentados compartir desplazamientos, almacenándolos en el servidor y, quizás, incluso aplicando correcciones automáticamente en los editores.

La capa IRS rusa se ha sometido a un proceso discutido en el foro: https://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=6817

True Offset Process era un proyecto/debate de algo similar para cualquier imagen aérea, pero sobre todo para Bing.