ES talk:Lugares en Málaga

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Distritos como capitales y centros administrativos

En el caso del nodo de distrito usaría capital=9 en vez de admin_level=9, porque los miembros de una relación no deberían repetir sus etiquetas, como también ocurre con place=borough. Este nodo es más un rol admin_centre que un rol label, porque hay una administración del territorio. --Davileci (talk) 23:52, 10 April 2023 (UTC)

Buenas tardes. Los distritos municipales son divisiones administrativas, pero no son capitales. Ninguno de ellos puede considerarse capital del municipio, son todos iguales a efectos administrativos. El único lugar que tiene categoría de capital en el municipio es el propio municipio, que es capital de la provincia. No sería correcto etiquetar como capitales los distritos municipales porque no lo son.
El nodo etiquetado con el rol label funciona representando al lugar, estando ubicado en las coordenadas geográficas donde uno desea que aparezca la etiqueta del nombre en el mapa. No tiene otra función ni marca ningún admin_centre tal como se entiende en OSM: «Nodo que representa el centro administrativo (capital, cabecera de comarca, etc.), normalmente un pueblo, ciudad o aldea [...]. Esta función corresponde a las capitales (como las capitales de ciudades), no a los capitolios (como los edificios legislativos)».-Dcapillae (talk) 10:48, 11 April 2023 (UTC)
Si hay una junta municipal de distrito situada en un barrio concreto dentro del distrito con las etiquetas government=administrative y admin_level=9, entonces ese barrio ostenta la sede del gobierno distrital y se puede considerar capital=9 distrital. Esto no impide que todos tengan igual consideración; pero lo cierto es que la sede del gobierno distrital rol admin_centre está en uno de ellos y no en todos los demás, del mismo modo que la sede del gobierno municipal, capital=8, está en uno de los distritos y no en todos los demás. Davileci (talk) 18:45, 11 April 2023 (UTC)
La capital de España es Madrid. Sevilla es la capital de Andalucía. El municipio de Málaga es la capital de la provincia de Málaga. ¿De qué es capital el distrito de Carretera de Cádiz? Me parece que está confundiendo los conceptos. Los distritos municipales no son capitales de nada. Las juntas de distritos, por su lado, no son centros administrativos tal como estos se definen en OSM (admin_centre), son oficinas gubernamentales. Revise la documentación para más detalles.--Dcapillae (talk) 21:17, 11 April 2023 (UTC)
La capital de España es la villa de Madrid, que a su vez es capital del municipio de Madrid. Si se puede distinguir la ciudad (nodo) de su municipio (relación), también se puede distinguir la sede del distrito (nodo) del distrito (relación). Davileci (talk) 23:20, 11 April 2023 (UTC)
Está equiparando la sede de una oficina de gobierno municipal a la entidad de toda una ciudad en términos de capitalidad. Eso no tiene sentido. Afirmar que la sede de la oficina del gobierno municipal es la capital [¿de qué?] es tan súmamente absurdo que me cuesta creer que estemos discutiendo sobre este punto. Todos los distritos municipales de Málaga son iguales y ninguno es capital de nada. No puede etiquetar los distritos municipales como capitales porque no lo son. Trate de responder a la pregunta de qué son capitales y verá como no encuentra respuesta.--Dcapillae (talk) 23:57, 11 April 2023 (UTC)
P. D.: No confunda la realidad de un lugar con la forma de mapearlo en OSM. Si un lugar se mapea con una relación de límite y un nodo, eso no significa que el nodo sea el centro administrativo ni la capital de lugar alguno. Consulte la documentación al respecto. Sinceramente creo que está mezclando conceptos que deberían mantenerse separados, y de ahí el embrollo: «Esta función (admin_centre) corresponde a las capitales (como las capitales de ciudades), no a los capitolios (como los edificios legislativos)».--Dcapillae (talk) 00:05, 12 April 2023 (UTC)

Suburbios

¿Quién reconoce los suburbios y por qué? ¿Es porque son antiguos municipios anexionados con vecinos que reclaman retomar la independencia perdida? Davileci (talk) 08:03, 19 November 2023 (UTC)

Olías y Churriana son dos suburbios de la ciudad de Málaga, con nombre e identidad locales propias. Sus límites son inciertos, pero existen en cuanto que partes de la ciudad separadas del casco urbano principal y con identidad propia. En el caso de Olías, existe además un barrio con ese nombre, reconocido por el Ayuntamiento de Málaga. En el caso de Churriana, existen además oficialmente un barrio y un distrito municipal con ese nombre. Dcapillae (talk) 08:57, 19 November 2023 (UTC)