ES:Comunitat Valenciana mapping party sax

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Captura de pantalla

El próximo sábado 21 de Mayo de 2016 vamos a realizar una mapping party en la localidad alicantina de Sax. Se encuentra localizado en la comarca del Alto Vinalopó, y tiene una población de 9.696 habitantes (Fuente INE, padrón de 2015). La actividad durará un sólo día.

Convocamos a todos los mappers, usuarios de OSM y en general a todos los aficionados a la cartografía, y sobre todo a los ciudadanos de Sax, que serán los beneficiarios de la misma, a esta cita. Conforme vayamos teniendo más datos se publicarán en esta wiki.

Una mapping party es un encuentro de entusiastas de la cartografía colaborativa que se reúnen con el objeto de actualizar la cartografía de un espacio, generalmente una zona urbana. Este trabajo es subido a la base de datos que la fundación OpenStreetMap dispone, y que es accesible de forma libre para todos a través de su propio portal web, o de otros servicios. Si quieres saber más que es una mapping party consulta este enlace.

Ten en cuenta que una mapping party es para todos los públicos, y no se necesita ser un profesional avanzado. Todos podemos colaborar, y siempre encontrarás a alguien que te eche una mano. Algunos de estos encuentros se han realizado con la colaboración de niños en colegios, en Institutos de secundaría, e incluso en países donde el acceso a la nuevas tecnologías es muy limitado.

Punto de encuentro

  • Ayuntamiento, plaza de la Constitución, 1 mapa
  • Sax en Iberpix del IGN ortoimagen

Punto de edición

Por la tarde estaremos subiendo y editando datos en la Casa Alberto Sols, C/ Mayor, 29. Tráete tu portátil con su cargador, regletas, etc.

Apuntarse a la mapping

Como ya sabéis muchos las mapping parties son acciones voluntarias donde se acude a mapear y no es necesaria inscripción alguna. Sólo ganas de trabajar y pasarlo bien. No obstante, y con el único propósito de planificar y organizar los grupos de trabajo agradeceríamos que nos escribieses un correo a geografoscv@gmail.com con el asunto Yo voy a la mapping party de Sax, y en el cuerpo escribes tu nombre y todo aquello que quieras contarnos.


Dudas

Puedes ponerte en contacto con José Manuel Mira Martínez (josema.mira@gmail.com)

Agenda

Programa aproximado (por definir)

  • 10:00 horas. Recepción de participantes. Explicación de la metodología para el trabajo de campo
  • 10:30 Formación de grupos y asignación de zonas
  • 10:30 - 14:00 Trabajo de campo
  • 14:00 - 15:30 Comida para compartir experiencias
  • 16:00 - 20:00 Trabajo de gabinete en Casa Alberto Sols, C/ Mayor, 29 con Internet: explicación de la edición de datos en OpenStreetMap para no iniciados
  • 20:00 Clausura ... y unas cañas 'pa celebrarlo'

Colaboraciones

Las siguientes entidades han colaborado en la promoción y montaje de este encuentro

Estado actual

Captura de la cartografía de OSM en Sax tomada el 27 de abril de 2016. Más información en página wiki de Sax

Map sax 2016 04 27.png

Material de trabajo. Recomendaciones para el trabajo de campo

Captura de pantalla
  • Disponer de un móvil con receptor GPS (la mayoría) con la batería lo suficientemente cargada para aguantar una sesión de campo de al menos 3 horas con el sensor de GPS y Wifi encendido y encendiendo constantemente la pantalla para escribir datos.
  • No olvides todo lo necesario para cargar tu móvil y cables para conectarlo a un ordenador
  • Es recomendable disponer de baterías portátiles por si acaso
  • Instalarse en el móvil la aplicación OSM Tracker disponible para Android en el Google Play. Esta aplicación está enfocada para hacer trabajo de campo con OSM, de forma que permite grabar una track e incluir en la misma anotaciones, grabaciones de audio o fotografía geolocalizadas. Más información aquí
  • Sí disponer de un móvil con otro sistema operativo distinto a Android mira en la Wiki que programa puedes utilizar. En definitiva sólo necesitas una App que sea capaz de almacenar una track del sensor GPS y que luego se pueda exportar en formato GPX. Para Apple/IOS tienes esta wiki, y esta para Windows Phone
  • Libreta para apuntes
  • Bolígrafo/lápiz

Sí lo deseas también puedes traer un GPS de campo (recomendamos los Garmin)

  • Opcionalmente brújula
  • Opcionalmente cámera fotográfica digital. Procura configurar el tiempo de tu cámara por si acaso tenemos que correlacionar la track del GPS con las marcas de tiempo de la fotografía
  • Lo de siempre: ropa y calzado cómodo
  • ... y sobre todo ganas de pasarlo bien

Sí no tienes móvil ni GPS no te preocupes, la organización te proveerá de mapas con la zona que se te asignará para que puedas anotar manualmente los elementos que encuentres

Material de trabajo para sesión en gabinete

Para subir y editar los datos disponemos del Aula UA, Casa Alberto Sols, C/ Mayor, 29. Se trata de un espacio con varias mesas de trabajo, ideal para montar la mapping. Tiene wifi, pero no ordenadores No obstante, el edificio dispone de otra zona con 12 ordenadores. Aquí estaremos volcando datos y subiéndolos al "planet" de OSM, pero recomendamos traer cada uno un portátil para trabajar. Tampoco olvides traerte lo necesario para conectarlo a la red eléctrica. Una regleta de enchufes tampoco vendría mal.

  • portatil
  • la aplicaciones que vamos a utilizar requiere constantemente pintar (digitalizar) en el mapa, por lo que es muy recomendable disponer de un ratón de cable (por lo de las baterías). Es un incordio trabajar con el trackpad del portátil.

Programas que vamos a utilizar en la sesión de gabinete

Sí traes tu propio portátil te recomendamos que instales un programa libre denominado JOSM que es el que vamos a utilizar en esta mapping party. Es un programa basado en JAVA por lo que es recomendable tenerlo instalado. Al estar programado en este lenguaje es multiplataforma y lo puedes utilizar en Windows, Linux, Mac, y cualquiera que soporte Java.

El programa JOSM lo puedes descargar desde su web. Te recomiendo que sea la última versión disponible (la de la web). Prueba a ejecutarla antes de ir a la party para comprobar que funciona

GPX capturado con OsmTracker y visualizado en JOSM

JOSM es uno de los muchos editores que existen para OpenStreetMap. No es el más sencillo de usar, pero si el más versátil, e incluye múltiples opciones de edición avanzada, así como de carga de imágenes. Es el que se utiliza en todas las mappings. Existen muchas guías en Internet sobre el uso de JOSM. Yo te recomiendo esta. No obstante, a pesar de que pueda parecer muy difícil, en el fondo no lo es, y ya verás como en apenas 5 minutos ya estás editando de forma autónoma.

Cuenta o usuario registrado en OpenStreetMap

Sí ya has participado en una mapping serás un usuario registrado en OpenStreetMap, y sí no ahora es el momento de hacerlo. Crear una cuenta es rellenar un simple formulario donde te pedirá un correo electrónico, un alias y una contraseña. No te preocupes que no te enviarán publicidad alguna. Cuando editas en OpenStretMap todas las acciones que realices la harás como usuario registrado. Esto evita agresiones a los datos cartográficos ya existentes, o incluso el bloqueo de usuarios con actitudes poco edificantes. De esta forma siempre se puede revisar o revertir el trabajo realizado por un usuario. Es una política similar a la de la Wikipedia.

Puedes registrarte en OpenStreetMap en este enlace. Es conveniente tener la cuenta creada antes de venir a la mapping party.

Características de la sala de trabajo

  • Espacio amplio con varias mesas para trabajo en grupo
  • Wifi: SI
  • Espacio para portátiles: SI
  • Base de enchufes, regletas, etc: NO. Hay que traerse regletas/alargadores
  • Zona para proyección: SI