Día de Carnaval Virtual 2021

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Mapatón: Organizado por Jóvenes Mapeadores Universidad de Panamá.

Jóvenes Mapeadores Universidad de Panamá


Tema Oficial

Efectos de la Pandemia en el Turismo de Panamá: Mapeando por la resiliencia económica

Descripción

La economía global ha sido duramente afectada por la propagación del coronavirus que no solo ha causado un desastre humanitario, sino que también ha paralizado varios sectores claves de la economía de América Latina y el Caribe como lo es el sector turístico. Panamá, un país de 4 millones de habitantes, y considerado dentro de los 10 destinos turísticos más competitivos hasta el 2019 no ha escapado a esta realidad.

Los Santos, es una provincia muy conocida por su turismo (fiestas, tradicionales y los carnavales), y es considerada la cuna de los carnavales panameños en el interior. La Villa de Los Santos es un lugar que obtiene con los carnavales significativos ingresos que aportan a la economía de la ciudad y de la región, la cual se ha visto afectada por la pandemia. Esta es una de las razones por las cuales se hace necesario visibilizar aún más a esta ciudad para, de esta forma, incentivar el turismo. Una forma de hacerlo, además de promover estas actividades culturales, es que las personas conozcan el lugar, sus edificios, infraestructuras y otras amenidades que la misma ofrece.

Los Jóvenes Mapeadores de la Universidad de Panamá queremos contribuir con la comunidad a través del mapeo de la ciudad en el OSM promoviendo el interés de los usuarios de esta plataforma, así como a turistas en general, en conocer los aspectos culturales y tradiciones de esta área.

Conoce más sobre los carnavales en Panamá en el siguiente enlace: FIESTA DEL REY MOMO


Contacto

Puedes contactarnos a través de los siguiente medios para consulta o sugerencias

  • E-mail: youthmappers.up@gmail.com
  • Instagram: @jovenesmapeadores.up

Hashtag:

Se les agradece que para los comentarios de edición utilizar el hashtag #CarnavalesPanamá y estos también #JóvenesMapeadoresUP #YouthMappers  #Builldings

Fecha y horario

13 de febrero de 2021, de 9:00 am a 4:00 pm

Herramienta

Un Gestor de Tareas (HOT Tasking Manager ), imágenes aéreas.

Enlace para Mapear: https://tasks.hotosm.org/projects/10318/tasks

Se explicara al inicio del Mapatón como realizar algunos métodos de edición en OpenStreetMap para todos los que asistan.

Participantes

Se espera la participación de :

  • Voluntarios de la red YouthMappers.
  • Comunidad OpenStreetMap Panamá.
  • El Centro de Validación de YouthMappers.

Durante el evento

Nuestro equipo observará con frecuencia los nuevos conjuntos de cambios que se cargan con nuestros hashtag y aplicará correcciones cuando sea necesario. Estarán presentes en el mapatón para ayudar a cualquier persona con preguntas.

Instrucciones

Imagen:

Por favor utilizar la imagen satelital de MAXAM Premium Imagery para mapear.

Marque su tarea solo como Imágenes incorrectas si usted observa que el área está nublada o si no hay imágenes de alta resolución disponibles. A menudo, en conexiones más lentas, las imágenes tardan un momento en comenzar a agruparse.

Edificios:

  • Si eres un mapeador principiante o quieres un repaso sobre cómo agregar edificios, mira este breve tutorial: Tutoriales de dos minutos: Cómo agregar un edificio a OpenStreetMap
  • Esta tarea incluye edificios que ya han sido mapeados parcialmente. Si encuentran edificios existentes, no los elimine ni los edite a menos que esté seguro de que están equivocados
  • Dibuje los contornos de los edificios que identifique, el contorno debe corresponder a la forma completa del edificio, incluso si está cubierto por árboles.
  • Después de dibujar el contorno, use la tecla "q" en la ID del editor para enmarcar las esquinas de los edificios.
  • Muchos edificios están muy cerca uno del otro, intente mapearlo cerca, pero sin que los nodos toquen o compartan nodos entre sí. En la identificación del editor, mantenga presionada la tecla alt para evitar que los nodos se conecten entre sí y se conecten accidentalmente.
  • Etiquete cada edificio que dibuje en la ID del editor usando la etiqueta "Building Feature" y luego aparecerá una lista en la parte superior, debe seleccionar Edificio.
  • Si tiene conocimiento personal de un edificio, agregue esa información al edificio. Este puede ser el nombre o tipo de edificio (hospital, escuela, estación de servicio, etc.)
  • Cuando guarde sus cambios, incluya un comentario breve pero descriptivo sobre lo que hizo y recuerde siempre mantener los hashtags predeterminados en los comentarios.

Plan de Validación

Uno de los pasos que se debe tener en cuenta luego de realizar el mapeo en las zonas establecidas es el plan de validación que consiste en la verificación de las ediciones realizadas y de esta manera contar con datos de calidad.

Para la validación utilizaremos JOSM con la que cuenta con herramientas para la verificación de los atributos que son mapeados en este caso Edificios en la cual tomaremos en cuenta los siguientes aspectos que nos menciona "OSM Tasking Manager/Validating data":

  • Asegurarse de que no haya edificios sin mapear
  • Los edificios estén encuadrados
  • Los edificios estén alineados
  • Asegurarse de que no se encuentren nodos cruzados con otros edificios

Equipo de validación

- Los Jóvenes Mapeadores contará con 4 validadores: amymack natalieodell HidingInTheLoft koby1999

- Comunidad OpenStreetMap Panamá.

- Grupo de validadores YouthMappers (de GWU) para ofrecer validación en tiempo real o inmediatamente después del Mapatón.

Capturas

Ciudad de La Villa de Los Santos vista en openstreetmap.

La Imagen muestra la cuidad de La Villa de Los Santos antes del Mapatón, en ella se observa que hay pocas ediciones existentes en openstreetmap.
Se puede observar que algunos edificios están apiñados.








Video Demostrativo



Resultados

Publicaremos algunos resultados aquí después del evento.