ES:Acta 20161004

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Acta de la reunión virtual OpenStreetMap España

En la sala #osm-es-reuniones en riot.im a las 22:00 del Martes 4 de octubre de 2016

Nos reunimos: Alejandro Suárez (alejandrocf), Matías Taborda (matinadi), Miguel Sevilla-Callejo (msevilla00), mian, Iván Sánchez, Santiago Crespo (kresp0), Simó Albert I Beltrán (sim6), Santiago Higuera (shiguera), Jorge Sanz Sanfructuoso (sanchi), Jorge Sanz (jsanz), Jesús Gómez, Jorge López (Nokutu), Igor (Airotz), Héctor Ochoa, Óscar Zorrilla (cronoser), Clavero, yopaseopor y Jonás Adradas

Ronda de presentación

  • Matías Taborda (matinadi), topógrafo de formación y aficionado a todo lo relacionado con la cartografía. Evidentemente acabe cayendo en OSM.
  • Iván Sánchez: Soy Iván, empecé con OSM allá por el 2007, soy de los que hicieron el papeleo para empezar la asociación OSM-es, y hace tres años me mudé a Noruega y no he podido ayudar con nada.
  • Alejandro Suárez (alejandroscf), llevo contribuyendo en OSM unos añitos como alejandroscf, dinamizo junto con msevila00 el grupo de Mapeado Colaborativo (aka OSM Zaragoza), soy el que lleva osm.unizar.es.
  • Santiago Higuera (shiguera), geoinquieto de Madrid y evangelizador de openstreetmap.
  • Héctor Ochoa, estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza, OSM ha sido un hobby desde 2011, siempre he sido un lobo solitario, aunque cada vez me he ido metiendo más en la comunidad.
  • Igor (Airotz): Me llamo Igor, soy de Pamplona pero vivo en Alemania, yo llevo mucho tiempo en OSM pero tengo interés a nivel usuario Linux, soy ingeniero de profesión
  • Jorge López (Nokutu), empecé hace dos añitos. Estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo. Mapeo principalmente por Asturias.
  • Oscar Zorrilla (cronoser), Ingeniero Informático, mapeo principalmente por Burgos capital y provincia y soy quien está llevando la cuenta de twitter de osm España.
  • Miguel Sevilla-Callejo (msevilla00), Geógrafo, residente en Zaragoza, apasionado por los mapas, los SIG y las tecnologías libres (también coordinador del grupo de Mapeado Colaborativo y promotor de otras actividades con los otros miembros de de la comunidad de OSM Zaragoza)
  • Jorge Sanz Sanfructuoso (sanchi) mapeo sobretodo por Salamanca pero también suelo comprobar errores por toda España.
  • Jesús Gómez: Mapeo desde hace tiempo en OSM. Sobre todo por Cantabria. Algunos ya me conocéis de geinquietos y de la quedada en Aguilar de Campoo hace una año.
  • Antonio Clavero de Málaga. Bombero de profesión, con pocos conocimientos de informática pero apasionado de los mapas y la geografía.
  • yopaseopor, soy un aficionado a esto de los mapas, desde mi ciudad para el mundo ;) Mis intereses son las vías de comunicación, de lo más abstracto a lo más concreto ;) Jugamos?

Aprobación del acta de la reunión anterior

No hay comentarios.

Consenso: aprobamos el acta anterior

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Acta_20160906

Web y dominio openstreetmap.es

Hay un grupo de trabajo de operaciones, que dinamiza Alejandro y al que se han apuntado Óscar, Jorge Sanz, Miguel, Diego y Santiago Crespo.

Jorge López se apunta al grupo.

Dominio openstreetmap.es

Iván Sánchez es el dueño del dominio, que hay que renovar antes del 22-03-2017.

Celso González administra el DNS.

Santiago Crespo comenta que podemos pedirles lo que necesitemos, pero antes necesitamos tener un alojamiento para la web. Que Alejandro ofreció montar y administrar un servidor en la Universidad de Zaragoza, pero hay que firmar un acuerdo con la Universidad para que nos dejen usar dominio propio.

Miguel dice que Alejandro y Jynus han escrito a Celso para ver si decía algo de la página, pero no hubo respuesta.

Alejandro nos informa que está con la parte política para lo del dominio, igual no hace falta firmar nada. Nos irá poniendo al corriente según avance.

Iván Sánchez da a Alejandro, como "cabeza visible" del grupo de operaciones, control del dominio.

Alejandro dice que tiene un hosting en el que podemos gestionar el DNS.

Consenso: Alejandro se encarga de gestionar la parte política y posiblemente aportar un hosting para el DNS.

Web

Santiago Crespo propone copiar la web de openstreetmap.de

Jorge Sanz Sanfructuoso está de acuerdo con Santiago, la web alemana le parece sencilla y funcional y no lleva mucho trabajo.

Óscar Zorrilla cree que tiene copia de la web de OSM España, lo dice por no perder las campañas lanzadas anteriormente.

Jorge Sanz Sanfructuoso comenta que es buena idea conservar la información que teníamos del blog. Alejandro añade que mantendría el blog aunque fuera como histórico.

Debatimos sobre varias opciones técnicas para la web.

Santiago propone hacer una reunión específica para reactivar la web. Jorge Sanz, Nokutu, Jorge Sanz Sanfructuoso, Jesús Gómez, Airotz, Matías, Óscar, Iván y Emilio apoyan la idea.

Miguel propone abrir un hilo en talk-es para ir viendo lo de la web. Santiago Crespo apoya la idea.

Cuenta de Twitter @openstreetmapes

Hay un grupo de trabajo de comunicaciones con usuarios, que dinamiza Óscar (@cronoser) y al que se han apuntado para ayudar Pepe, @jynus y @alejandroscf

Santiago Higuera propone establecer turnos rotatorios entre las personas interesadas. Para que no se queme nadie. Por ejemplo, un mes al cargo de la cuenta un par de personas para que no pierda dinamismo. Miguel y Matías apoyan la propuesta.

Miguel opina que el primer objetivo debe ser promover el uso y la edición de OSM.

Jorge Sanz: cualquier evento en España que toque OSM, eventos relevantes fuera, twitts importantes del HOT, Missing Maps y demás.

Jorge Sanz Sanfructuoso opina que lo de las campañas como la que se ha currado Jesús Gómez es una cosa que debemos promover. Jorge Sanz comenta que programaría este tipo de tuits varias veces.

Matías se ofrece a participar con la condición de que quede clara la línea editorial, pues no querría meter la pata.

Jorge Sanz propone crear un canal en riot.im para el grupo de trabajo. Matías y Alejandro apoyan la propuesta.

Santiago Crespo propone tener una línea editorial común para el twitter, la web, etc. Miguel apoya la propuesta.

Santiago Higuera se apunta a participar en temas editoriales: twitter, blog, etc.

Jesús Gómez comenta que el contacto en Internet con grupos con intereses en algunas campañas como montañeros , propietarios de coches eléctricos, etc. puede ser un buen punto de partida para atraer a gente.

Óscar Zorrilla dice que está abierto a sugerencias sobre la línea editorial que estaba llevando.

Santiago propone no hacer activismo político, pues es una de las condiciones para ser un local chapter de la OSMF.

Emilio propone mostrar ejemplos de lo mejor del mapa, estilo Hall of Fame OSM España: Huesca, Salamanca, etc. Jorge Sanz apoya la propuesta.

Miguel propone para la línea editorial copiar o suscribirnos a los estatus de la asociación.

Jorge Sanz propone hacer publicidad de proyectos web que usen bien OSM. Jesús Gómez añade "Incluso dar a conocer proyectos de investigación y desarrollo que se aprovechen de los datos de OSM".

Alejandro propone traducir twits de la cuenta internacional.

Óscar Zorrilla se apunta la tarea de crear un artículo en la wiki con la línea editorial, con parte de lo que ha estado tuiteando estos 3 años.

Establecer reuniones virtuales regulares

Alejandro, Jorge López, Miguel, Óscar Zorrilla, Jesús Gómez, Matías, Jonas, Santiago Crespo, Emilio Gómez, Jorge Sanz Sanfructuoso, Santiago Higuera e Igor están de acuerdo en continuar las reuniones periódicas el primer martes de cada mes a las 22:00 en la sala #osm-es-reuniones en riot.im

Miguel comenta que desde riot se podría lanzar una comunicación de voz. Santiago Crespo añade que sería mucho más difícil tomar acta luego, Miguel está de acuerdo.

Varias personas recuerdan un hangout que se hizo bastante caótico.

Debatimos si hacer una regla para los días festivos.

Consenso: Nos reunimos el primer martes de cada mes y si fuera algo muy festivo estudiamos como moverlo

Mensajería instantánea

Jorge López comenta que no estaría mal un listado con todas las salas temáticas. Jorge Sanz Sanfructuoso apoya la idea y comenta que ve bien ir creando salas para los grupos de trabajo y lo que se vaya necesitando.

Debatimos sobre la conveniencia de las posibles salas a usar en riot, el uso de la lista de correo, el uso de etiquetas en el telegram, un mensaje de bienvenida para principiantes, tutoriales, mejorar la wiki,

Clavero creará y moderará una sala para principiantes, pero algún experto tendrá que derivar temas y orientar las dudas. Santiago Crespo, Matías, Jorge Sanz Sanfructuoso se apuntan para ayudar.

Jorge López creará un listado con las salas y añadirá el enlace a la página del wikiproject.

Miguel se encarga escribir o preparar un "kit" de bienvenida. Creará un hilo en la lista para recopilar ideas.

Revisión de los estatutos existentes

Santiago Higuera propone abrir un hilo en la lista o en una sala específica para tratar este tema. Santiago Crespo, Jorge López y Matías apoyan la propuesta de hablarlo por la lista.

Santiago Higuera cree que hay varios artículos que necesitarían una revisión, por ejemplo: cambiar la forma en la que se mueve el dinero para que sea de forma mancomunada (que hagan falta 2 firmas de 3 cargos clave). Santiago Crespo apoya la propuesta.

Santiago Higuera añade que los estatutos se cambian en la primera asamblea general y que habrá que adaptarse a la nueva ley, incorporando los aspectos de protección de datos y demás.

Miguel comenta que en Zaragoza estuvieron un rato largo hablando si era realmente prioritario que la asociación echara a andar en este mismo momento y no sabe si hay una masa crítica para reactivar el "aparato burocrático". Alejandro opina lo mismo.

Jesús Gómez, Santiago Higuera, Miguel y Santiago Crespo consideran interesante el poder formar la asociación para poder establecer convenios con otros organismos.

Santiago Higuera comenta que las asambleas pueden ser virtuales, no hay más que ponerlo en los nuevos estatutos. Santiago Crespo, Jorge Sanz Sanfructuoso, Óscar Zorrilla, Jorge López y Emilio Gómez apoyan la propuesta. Alejandro comenta que "No puedes cambiamos sin ir en físico"

Miguel propone esperar un par de reuniones, a ver cómo responde la gente. Alejandro e Igor apoyan la propuesta.

Santiago Higuera propone abrir un hilo en talk-es a ver que sale. Santiago Crespo apoya la propuesta.

Jorge López organizará una encuesta en la wiki para saber qué personas estaríamos dispuestas a implicarnos y a qué nivel. NOTA: Ya está creada: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Encuesta_osm-es

Varios

Hablamos sobre problema con el zum 9, la reunión de Zaragoza, el nivel de implicación y participación, libros, tutoriales, campañas puntuales, una web maja, la wiki, vídeos, etiquetado y otros temas.