ES:AtlasUrbano

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Atlas Urbano Py (AUPy)

Sobre Atlas Urbano

Atlas Urbano Py (AUPy) es una iniciativa del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDi) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que busca hacer frente a la insuficiencia de datos geoespaciales que caracteriza a Paraguay. Representa la continuidad de dos proyectos precedentes, Infraestructura y Transformaciones Territoriales en Paraguay (60PY14) y Mapeo de Paraguay con Openstreetmap (MapPyOSM).

AUPy tiene por objetivo elaborar un método de trabajo que pueda ser replicado y aplicado a distintos municipios. Partiendo de las tres capas base creadas con el Proyecto MapPyOSM (edificación, vegetación y agua), pretende profundizar la información existente y generar datos precisos, detallados y actualizados sobre el uso de suelo. La metodología implementada se basa en la utilización de Mapillary, un servicio de colaboración abierta para recoger y procesar fotografías urbanas, y en herramientas de uso libre y código abierto como los proyectos OpenStreetMap y QGIS para realizar los procesos de mapeo y producción cartográfica. El proyecto actualmente se encuentra en su etapa inicial, en la cual se decidió partir del estudio de la región funcional urbano-territorial comprendida en el corredor de la Ruta Nacional PY02 de Asunción a Ciudad del Este.

Se espera que AUPy pueda constituirse en una herramienta que proporcione información relevante que permita evidenciar los cambios en el territorio y apoyar los procesos de planificación y desarrollo de políticas territoriales basadas en evidencias. Esto constituye una contribución relevante para el avance de la cultura urbanística en Paraguay, y otros países del Sur Global que carecen de información cartográfica de base, y para los cuales es importante desarrollar metodologías basadas en el uso de Software Libre.


Contacto: atlas.urbano@cidi.fada.una.py

Atlas urbano logo.svg

Etiquetas - Atlas Urbano Py (AUPy)

Se propone utilizar etiquetas generales que abarquen las clasificaciones que consideramos  en estas cuatro categorías:

  1. Residencias
  2. Comercios
  3. Usos Mixtos
  4. Servicios

Observamos que, con estas cuatro categorías generales, podemos clasificar la totalidad de edificaciones construidas en nuestras ciudades

En OpenStreetMap existen etiquetas con uso validado por la comunidad internacional, como building=residential y building=commercial; las cuales se encuentran entre las etiquetas de building más populares a nivel internacional, para categorizar edificios con uso residencial y comercial respectivamente. Sin embargo, no existe un consenso, dentro de la comunidad OSM, con respecto a la forma de etiquetar edificios con más de un uso, es decir, a nivel general, así como tampoco existe para edificios que albergan actividades destinadas a brindar servicios. Por lo cual el proyecto AUpy propone la generación de dos valores para la etiqueta de “building”, valores para los casos de edificios de Usos Mixtos y los que responden a actividades de Servicio.

Siguiendo con el modelo de complejidad progresiva (de lo general a lo particular) que adoptamos como método de avance dentro del proyecto, comprendemos que sería factible que estas dos etiquetas a implementar respondieran el mismo concepto que las etiquetas ya citadas anteriormente como válidas hasta el momento.

Se propone la generación de las siguientes etiquetas:

  1. building=service_general
  2. building=mixed_use

La propuesta generaría estas etiquetas para uso general:

  1. building=residential
  2. building=commercial
  3. building=service_general
  4. building=mixed_use

Para esta propuesta se tuvo en cuenta las definiciones actuales citadas a continuación:

Definición Wiki OSM

  1. Edificios Residenciales: building=residential Es una etiqueta general para designar un edificio utilizado principalmente con fines residenciales. Cuando existan detalles adicionales disponibles, es posible utilizar 'apartamentos', 'terraza', 'casa', 'separado' o 'casa adosada'.
  2. Edificios Comerciales: building=commercial Un edificio donde tienen lugar actividades comerciales no específicas, no necesariamente un edificio de oficinas. Considera etiquetar el área circundante usando landuse=commercial. Si el edificio consiste principalmente en tiendas se debe utilizar building=retail.
  3. Edificios de Servicios Generales: building=general_services Se propone el uso de esta etiqueta para designar de forma general los servicios y equipamientos urbanos. Edificios que albergan actividades destinadas a brindar servicios. Se incluyen en esta categoría edificios educativos, puestos de salud, edificios públicos, etc.
  4. Edificios de Usos Mixtos: building=mixed_use Edificio que alberga dos o más usos. AuPy propone el uso de esta etiqueta para designar edificios en los cuales se den dos o más usos. Debido a que, actualmente, no existe un valor o una etiqueta predefinida y validada por la comunidad de OSM a nivel internacional.


Aportes a la Comunidad

Eventos

Fecha Evento
14/11/2019 State of the Map Latam 2019 - https://2019.osmlatam.org