ES:BigBlueButton

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

BigBlueButton es un sistema de chat y videoconferencias web de código abierto. El usuario puede participar a la reunión utilizando su navegador web. A partir de abril de 2020 la OSMF ha dispuesto la instalación de un servidor BBB en osmvideo.cloud68.co. Este servidor está disponible para la comunidad OpenStreetMap en general: se utiliza para todo tipo de eventos de OSM, incluidas reuniones virtuales, charlas de conferencias, reuniones de directorio y fiestas de cumpleaños.

Primero lo primero

Para poder organizar reuniones, crea una cuenta en osmvideo.cloud68.co. Esto se aprueba automáticamente. Los participantes en la reunión no necesitan crear una cuenta. El proyecto BigBlueButton tiene algunos videos tutoriales.

Algunos consejos

  • Es recomendable unirse a las reuniones en modalidad "microphone"(micrófono), no "just listen"(solo escuchar). Incluso si no tienes la intención de hablar, la primera opción hace que sea mucho más fácil simplemente comenzar a hablar si resulta que, después de todo, se hace necesaria la participación.
  • Las notas compartidas (Shared Notes) desaparecen cuando finaliza la reunión. Asegúrate de copiarlas en algún lugar antes de finalizar la reunión.
  • No es necesario que OSMF esté explícitamente informado de que estás utilizando el servidor. Sin embargo, si planeas organizar un evento mayor, háznoslo saber para que podamos asegurarnos de que no haya un mantenimiento programado y Cloud68 pueda vigilar el servidor (por si acaso). No dudes en ponerte en contacto con la Junta si tienes alguna pregunta.
  • Si deseas que los participantes puedan iniciar la reunión sin tener que esperar a que llegue el anfitrión, habilita la opción "Permitir que cualquier usuario inicie esta reunión"(Allow any user to start this meeting) en la configuración de la sala.

Grabación de una sesión

  • Puedes grabar la sesión en salas regulares.
  • Actualmente, las salas de subgrupos (Break-out) no parecen ofrecer la opción de grabar las sesiones.
  • Descarga y elimina las grabaciones rápidamente. El espacio del servidor es limitado.
  • Se necesitan varias horas para que las grabaciones estén disponibles.

Ancho de banda bajo

En la mayoría de las otras plataformas de video, la única opción para limitar activamente el ancho de banda es pedirles a todos que apaguen su video. Si tienes problemas de ancho de banda, por supuesto, lo primero que debes hacer es apagar el video (e incluso el audio cuando no estés hablando). Más que la recepción, es el envío de datos generalmente el primer problema.

BigBlueButton tiene una configuración especial para que los usuarios limiten el ancho de banda requerido de su lado. Como usuario, puedes optar por no mostrar los videos de otros participantes en la reunión. Una vez que se haya unido a una reunión, presiona los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla. Luego, elige "Configuración" y cambia de "Aplicación" a "Ahorro de datos". Allí puedes desactivar "Activar cámaras web". Esto significa que las cámaras web de otros participantes no se descargarán en su dispositivo.

Véase también